Comentario de la Librería
El autor de este libro es licenciado en medicina, tiene en su haber un doctorado cum laude, es especialista en fitoterapia, autor de diversos libros y divulgador de conocimientos sobre la salud. Pero el doctor Berdonces es, sobre todo, un apasionado del mundo de las plantas medicinales, un asiduo visitante de jardines botánicos y un fotógrafo compulsivo de la flora de diversos continentes.
En su haber, entre otras libros, cuenta con dos voluminosos tratados sobre plantas medicinales (también disponibles en esta librería: la Gran enciclopedia de las plantas medicinales (con más de 600 especies), y el Gran diccionario ilustrado de las plantas medicinales (con más de 1300 especies, enfocado particularmente a la flora americana).
Siendo el doctor Berdonces una persona interesada desde hace años en el mundo de las plantas psicoactivas (ha colaborado, por ejemplo, con el antropólogo J.Mª Fericgla) era deseable y de esperar que también aplicara sus dotes al escrutinio de los dones con los que la Madre Naturaleza ha obsequiado a los humanos en relación a las plantas psicoactivas (tanto visionarias como estimulantes o calmantes).
El resultado es una obra de una calidad considerable: 60 fichas para las principales plantas psicoactivas, 66 entradas para otras menos conocidas y 13 apartados dedicados a hongos visionarios (Amanita muscaria, Claviceps purpurea y once más que contienen psilocibina). Para cada una de estas plantas y honos encontraremos apartados sobre botánica, uso tradicional, química, efectos, preparación, dosificación, propiedades medicinales, efectos adversos y, en algunos casos, también podemos hallar alguna pincelada sobre el origen mitológico de la planta, o bien apuntes sobre su cultivo. Y, como no, a lo largo del libro podremos deleitar nuestra visión con centenares de ilustraciones en color, que facilitan la identificación de la planta.
Para coronar toda esta información botánica, también encontraremos datos sobre 77 sustancias químicas relacionadas con las plantas psicoactivas (anandamida, atropina, baeocistina, beta-carbolinas, buotenina, cafeína, cannabinol...); para cada compuesto se ofrece información de estructura química, dosis letal y efectos en el organismo (considerándolo desde un punto de vista farmacológico). Al final del libro hallaremos un completo y útil índice de términos, de 19 páginas de extensión, que nos permitirá encontrar ágilmente cualquier información que aparezca en el libro. En este sentido, esta obra puede leerse tanto como un manual ameno sobre plantas psicoactivas como una guía de referencia para realiar consultas puntuales.
Aun que la obra no llegue a las alturas de la enciclopedia de Christian Rätsh (de más de 1000 páginas, formato extra, mucho más cara y sólo disponible en inglés), podemos decir que este libro es manual de referencia más sólido y extenso del mundo hispánico, y probablemente lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Un libro interesante, útil y bello, que llega para quedarse (y para reemplazar, a un precio muy razonable dadas sus características, otras obras ya agotadas).
|