Comentario de la Librería
La Epopeya de Gilgamesh es un clásico entre los clásicos. Está considerado como el texto épico más antiguo que se conoce, siendo fechados sus orígenes alrededor del 1700 a.C. En él aparece un semidiós, Gilgamesh, que es a la vez el rey de Uruk, un héroe civilizador y una persona que emprende un viaje iniciático para conocer a un antiguo sabio, superviviente del diluvio, para poder encontrar la planta de la inmortalidad.
Considerado por poetas y eruditos modernos como uno de los textos más importantes de toda la humanidad, hasta ahora no se disponía de una versión 'completa' de esta leyenda, pues sólo se habían editado las principales versiones fragmentarias de las que se dispone. Stephen Mitchell, renombrado poeta, traductor y editor de antiguos textos clásicos, presenta en esta ocasión una apasionada y honesta edición íntegra elaborada a partir de todas las tablillas encontradas que se refieren a la epopeya de Gilgamesh (a la postre, identificado históricamente con el quinto rey de la ciudad de Uruk).
Nos encontramos, pues, ante una edición para el gran público de esta obra fundamental de la humanidad, en la que ya aparece mencionado el Diluvio (que por otra parte aparece en unos 500 relatos mitológicos de culturas de todo el planeta), la legendaria Planta de la Inmortalidad, el dolor y la pregunta humana acerca de la muerte, el tema del viaje iniciático del héroe y muchas más temáticas asociadas.
El libro se abre con una extensa introducción histórica al texto y el contexto en que esta epopeya fue creada: la cultura sumeria, la ciudad de Uruk y la civilización de la antigua Mesopotamia.
|