Contraportada
«... Toda la Naturaleza está llena de gente invisible... algunos de ellos son feos y grotescos, otros, malintencionados o traviesos, muchos, tan hermosos como nadie haya jamás soñado, y los hermosos no andan lejos de nosotros cuando caminamos por lugares espléndidos y en calma.» (W.B. Yeats, Mythologies)
Esta guía exhaustiva y minuciosa nos presenta, debidamente clasificados, a todos los elfos de Europa con las características que los identifican, su hábitat y los relatos de sus actividades y su trato con los hombres, con lo que constituye un estudio apasionante e imprescindible para todos los que quieran «redescubrir a los majestuosos, crueles, hermosos e incontrolables elfos de nuestros antepasados.
Desde los inicios de la historia conocida, las hadas y elfos han ocupado una posición importante en las culturas populares de todo el mundo. Antiguamente, cuando el hombre aún vivía en estrecho contacto con la naturaleza, estos seres eran conocidos y tenían su nombre propio, y se relacionaban de distintas maneras con los seres humanos.
Los elfos son espíritus de la Naturaleza, son los hijos de la Madre Naturaleza. Son tristes, vengativos, pesados, amistosos, bromistas o llenos de odio, según las circunstancias, polifacéticos como la misma Naturaleza, fauna psíquica que toma multitud de formas: seres humanos hermosos o feos, cabras, langostas, gatos, piedras, plantas e incluso ráfagas de viento. Ahora que los gnomos se han retirado y retraído del hombre, ante sus ciudades ruidosas y ríos contaminados, aún es más difícil establecer contacto con ellos, aunque todavía hay persona que han podido descubrirlos.
Este libro intenta formar un corpus definido de información popular con métodos científicos, codificando las descripciones de los encuentros y presentándolas a los lectores actuales. La autora trata a los elfos como pertenecientes a especies, géneros y familias, y da las características que les identifican y sus hábitats, junto con los relatos de sus actividades y trato con los hombres.
En nuestros tiempos puede parecer irrelevante preocuparse de las viejas creencias paganas, de los elfos y seres del folclore, pero cabe preguntarse si no hay cierta verdad en las viejas historias. Este libro va dirigido a las personas que quieren redescubrir a los elfos, los majestuosos, crueles, hermosos e incontrolables elfos de nuestros antepasados.
|