Utilizamos cookies para el funcionamiento del proceso de compra. Aceptar cookies. Para saber más pulsar aquí... |
Librería Muscaria |
Libros sobre Arte Visionario |
| Ver Cesta |
|
|
Bajo el sugerente título de 'Gaudí. Hábitat, naturaleza y cosmos' se agrupan una serie de ensayos de diversos autores sobre la obra de este enigmático y genial arquitecto del modernismo catalán. De todas maneras no sólo de textos vive el hombre, y en este libro encontraremos 136 páginas con imágenes grandes y en color sobre edificios y jardines diseñados por Gaudí -a demás de unas 45 fotografías en blanco y negro, de finales del s. XIX y principios del XX, que acompañan a los ensayos. La edición de este libro fue llevada a cabo en ocasión del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, y forma parte de una colección de 3 libros, que analizan su obra desde distintos ángulos (biográfico, naturalista y sagrado). El libro ha sido editado con tapas duras y en formato grande (33 x 25 cm). El subtítulo del libro, 'Hábitat, naturaleza y cosmos' viene a ser el leit-motif bajo el que se agrupan los textos y las imágenes de este estudio -y en cierta manera son tres conceptos que encajan bien con Gaudí: 'hábitat' por la arquitectura: 'naturaleza' por aquella célebre frase que pronunció: «el árbol que hay en frente de mi ventana es mi maestro»; y 'cosmos' por la fama de místico que acabó adquiriendo su personaje (también hay quien atribuye a Gaudí el conocimiento de los enteógenos, quizás por la gran Amanita muscaria que aparece en uno de los pabellones en el Park Güell). Con todo, tanto los textos como las imágenes son de buena calidad -este no es un ensayo elaborado tan sólo para salir del paso. Los 6 ensayos que aparecen en el libro han estado redactados por especialistas de renombre (entre otros, por el conservador de la Real Cátedra Gaudí). Después de la introducción, Mª A. Crippa nos expone el contexto arquitectónico en el que Gaudí desarrolló su obra: en una época que tendía al racionalismo y al funcionalismo, de ensanche de las grandes ciudades como consecuencia de la revolución industrial, Gaudí elaboró una arquitectura naturalista -casi mágica- que lo distanciaba de las principales corrientes de época -y lo diferenciaba también del estilo modernista más usual. Basegoda nos presenta un inventario de todos los edificios construidos por Gaudí, poniendo especial énfasis en los detalles naturalistas y las soluciones decorativas en a cada uno de ellos. Navés Viñas, doctor en arquitectura y paisajismo, desarrolla un amplio estudio sobre los jardines y parques diseñados por Gaudí (entre otros, el monumental Park Güell). Por último, Juan Morell nos señala la importancia de los colaboradores de Gaudí y del artesanado del que supo rodearse, personas que conocían su oficio y que llevaron a cabo las esculturas, muebles y pinturas de su obra -en la línea de lo propuesto por William Morris en los inicios del movimiento modernista europeo, con el movimiento de las Arts and Crafts como una reivindicación artesanal ante un mundo que se industrializaba e uniformizaba a marchas forzadas... Las imágenes, como se ha comentado, son de formato grande y muy numerosas. Las que son el color han sido realizadas especialmente para este libro por el fotógrafo Marc Llimargas, mientras que las que son en blanco y negro -de la época de Gaudí-, proceden de la Real Cátedra Gaudí así como del archivo del Instituto Amatller de Arte Hispánico. Al final del libro se incluye una nota biográfica sobre Gaudí, así como pensamientos suyos recogidos por colaboradores sobre su visión y opinión acerca de diversos aspectos de su oficio de arquitecto. |
Índice del Libro |
|
Este volumen es el segundo de una trilogía sobre la obra y el pensamiento de Gaudí, trilogía que se compone de una biografía y dos monografías que aportan una visión lo más amplia y significativa posibre sobre una de las obras de más largo alcance del siglo XX y que, por su contenido original, es de prever que mantendrá su capacidad lúdica y de enseñanza todavía en el siglo XXI. El primer volumen, Gaudí, el hombre y la obra, versa sobre la biografía de Gaudí. El texto, encargado a Joan Bergós en el centenario del nacimiento del arquitecto, es ya un clásico debido al valor de confidente de su biógrafo. El volumen se concibió con el objetivo de, a partir de aquel texto, mostrar toda la obra gaudiniana. Este segundo volumen que ahora ve la luz constituye la primera monografía de la trilogía. Recoge el trabajo y el pensamiento de Gaudí en cuanto a la vivienda, concebida como un todo armónico con el universo que debe ayudar a estimular la convivencia familiar. Desarrolla, asimismo, la extraordinaria concepción que Gaudí tenía del jardín, pues la naturaleza, en sus diferentes manifestaciones, fue siempre su fuente de inspiración. Analiza, por último, una parte del contexto en el que Gaudí vivió, como la importancia que la actividad gremial tenía en Cataluña desde el siglo XII, hecho que, acompañado de la especial capacidad de Gaudí para guiar a los operarios, se manifiesta en todas sus realizaciones con una alta cualidad y gran variedad de recursos. Para recrear y analizar las partes citadas, especialistas de primera línea han aportado sus estudios. Así, la profesora Maria Antonietta Crippa analiza el momento histórico y estilístico en el que Gaudí actuó, así como el conjunto de expresiones del arquitecto sobre arquitectura y jardinería; Juan Bassegoda Nonell analiza los distintos aspectos formales y constructivos de las viviendas de Gaudí; Frances Navés Viñas, especialista en botánica, paisajismo y jardinería, estudia las intervenciones de Gaudí en estos campos, destacando los aspectos naturalistas de su arquitectura; Juan Morell Núñez se ocupa de los artesanos que colaboraron con Gaudí, especificando las razones por las que la arquitectura de Gaudí es totalmente integrada en el arte, la técnica y la artesanía. Las imágenes de Marc Llimargas, al igual que en el volumen anterior, abren una ventana al mundo gaudiniano desde la perspectiva del conocimiento interiorizado de su obra, sin recreaciones introspectivas, a la vez que consiguen mantener una continuidad visual de la colección. El tercer volumen, la segunda monografía que se prepara, se basa en el estudio del espacio sagrado en la arquitectura de Gaudí. Con él se completará una visión global de su obra, visión que concede la palabra y casi el ojo de la cámara a Gaudí. La trilogía se presenta así como un intento de transmitir Gaudí a través de Gaudí. |
Otros libros que pueden interesarle |
|
|
||||||||
|
|
|
|
Copyright © 2007-2024 Librería Muscaria |