Comentario de la Librería
Esta es una investigación sobre la presencia de hongos enteogénicos en el arte románico cristiano medieval. Está escrito en italiano, pero es perfectamente comprensible para cualquier hispanohablante que tenga un mínimo de interés en el tema.
La identificación de hongos psicoactivos en el arte románico europeo (circa 800 - 1200) es un tema que entró en el mundo enteogénico a través de R.G. Wasson y que llegó a su primera 'madurez' de la mano de Giorgio Samorini. En los años 70 Wasson disertó sobre la imagen del Árbol del Conocimiento de la iglesia francesa de Plaincourault, en la que aparece una Amanita muscaria; mientras que Samorini, en los 90, presentó en conferencias, artículos y un libro varias imágenes de hongos en el arte cristiano; a pesar de que ninguna de ellas apuntaba claramente a especies enteogénicas la perspectiva se revelaba de lo más interesante.
Esta relación entre el arte sacro europeo occidental y los enteógenos era una novedad 'física', pero no lógica: desde los años 50 Wasson y Robert Graves apuntaron a la relación entre los enteógenos y diversos cultos religiosos: el soma en la India védica, el haoma en el zoroastrismo, el kykeon eleusino en la Grecia clásica, el tema de la micofilia y la micofobia... Además de encontrarse evidencias lingüísticas o alegóricas en textos religiosos antiguos, en cierto modo el establecimiento de esta conexión entre el uso de plantas psiquedélicas y las experiencias extáticas se estableció de forma natural dadas las propiedades visionarias de los enteógenos.
La presente investigación aborda de forma exhaustiva, detallada y competente la presencia de los hongos en el arte románico y en la Europa occidental (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra...) y su posible significado. Por un lado se presentan docenas de imágenes en las que hay presencia de hongos (clara y diáfana), aunque en la mayoría de los casos no pueden identificarse con especies enteogénicas, pero también se discute el contexto en el que aparecen (por ejemplo, el Árbol del Conocimiento, con Adán y Eva). En otros casos las especies son claramente visionarias, como ocurre con la presencia de la Amanita muscaria.
El ensayo se extiende en analizar el origen de esta representación de las imágenes fúngicas, se estudian también sus implicaciones en el mundo de las religiones, se comentan los estudios pioneros y precedentes al actual, la posibilidad del significado 'enteogénico' de los hongos en las imágenes, y mucho más (entre otros, el intentar hallar la raíz de esta extraña y sorprendente presencia: algunos autores lo relacionan con cultos paganos anteriores al cristianismo)...
Este es un trabajo realizado a conciencia, fruto de años de investigación, conversaciones, lecturas y viajes (a Francia, Italia, España, Alemania...). Las conclusiones son prudentes y humildes, a pesar del entusiasmo y el interés del autor por el tema. En definitiva, ese es un excelente trabajo a tener en cuenta para futuras investigaciones sobre el mundo de los enteógenos y las religiones.
Este es un libro autoeditado por el autor, en impresión digital, las imágenes en b/n y formato DIN-A4. La mayoría de las imágenes son dibujos calcados de las pinturas, por dos motivos: la representación de los hongos puede apreciarse con más claridad y a su vez se evita encarecer el precio del ensayo con los derechos de autores de las reproducciones originales.
|