Compositor alemán del período romántico, y redescubridor de Bach
|
|
|
Biografía |
|
Discos del Autor |
|
En realidad Mendelsshon se llamaba Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, por lo que podemos decir que Felix tenía un nombre considerable... Nació el 3 de febrero de 1809, en Hamburgo, hijo de una culta y conocida familia judía. Su padre era banquero, y su abuelo paterno había sido un famoso filósofo, por lo que Felix y sus hermanos recibieron una sólida y estricta formación cultural además de musical.
Como otros tantos compositores del siglo XIX, fue considerado un niño prodigio, tanto en la interpretación del piano como en la composición de obras musicales. Ya de joven emprendió una actividad febril en cuanto a composiciones, a la que más tarde añadiría la ocupación de dirección de escuelas de música, o la dirección de orquestas (muchas veces estrenando sus propias composiciones musicales). Dividiendo su actividad como músico entre Inglaterra y Alemania, también viajó por varios países de Europa, creando composiciones inspiradas en países como Italia o Escocia.
Su primera obra maestra, la obertura del Sueño de una noche de verano, la compuso en una noche de actividad incesante a los 17 años. Se trata de una pieza musical inspirada en la obra teatral de Shakespeare del mismo nombre, a la que más tarde añadió varias piezas llamadas música incidental para completar el acompañamiento musical en la representación de esta obra. Esta composición mágica, que está considerada como una de las piezas más populares del repertorio clásico, sitúa a Mendelssohn entre los mejores representantes del período romántico de la música europea.
Felix Mendelssohn también es considerado el redescubridor de la obra musical de J.S. Bach. Fue su empeño el que finalmente condujo a la representación de la Pasión según san Mateo de Bach, por primera vez después de la muerte de su compositor. Este interés en la música de Bach, que tenía sus raíces en su formación musical de la infancia, supuso el redescubrimiento de la música de Bach en toda Europa -años después de que dejara de escucharse y ya no se tuviera en cuenta la importancia del genio musical de este compositor barroco. Mendelssohn señaló bromando que no dejaba de ser curioso que hubiese sido un músico judío quien hubiese redescubierto la música del más importante de los compositores cristianos...
La incesante actividad de este imaginativo y culto compositor, sumada a la repentina muerte de su hermana Fanny, a quien Felix estaba muy ligado, precipitó un empeoramiento de su salud, que le condujo a la muerte a la temprana edad de 38 años.
|