Contraportada
Las Enseñanzas Zen de Lin-Chi posiblemente sean el texto más importante de la literatura zen. Los dichos y actos del Maestro zen Lin-chi corresponden a un periodo que se conoce como la Edad de Oro del zen, siendo Lin-chi el fundador de la línea más radical de la escuela zen, en japonés conocida como Rinzai, que pondría en práctica la utilización de los gong´an (en japonés koan). Linaje que todavía florece en Japón y actualmente se enraiza en Occidente.
Este texto constituye un valioso documento que nos acerca a un periodo en el que los maestros zen habían alcanzado tanto la iluminación como su uso o función, y ya no tenían la necesidad de remitirse a la autoridad de los clásicos del budismo, pues encarnaban, de una forma fresca y activa, el fluir del Tao. Este tipo de maestro utilizaba libremente cualquier método para llevar al discípulo a la iluminación: bastonazos, gritos, «silencios de trueno»...
Las Enseñanzas Zen de Lin-Chi nos muestran un zen vivo y dinámico que nos permite atisbar las paradojas que posteriormente se formalizarían como koans, desplegando también aspectos del zen auténtico que para una mentalidad «religiosa» occidental suenan como verdaderas blasfemias, pero que constituyen el umbral de una verdadera dimensión espiritual ante la que el pensamiento convencional balbucea.
Nadie mejor que Burton Watson para traducir esta compleja obra en la que lleva inmerso varias décadas, desde que formara parte del primer equipo de traductores que se atrevió con los dichos de Lin-chi. En esta edición actual, Burton Watson ha podido hacer un uso magistral del trabajo de los mejores especialistas del Ch´an (zen) de la dinastía T´ang, sus colegas japoneses y americanos, para proporcionarnos una versión definitiva de este clásico vivo del zen.
|