Comentario de la Librería
EDICIÓN EN 2 VOLÚMENES, en tapa dura y con estuche de encuadernación
Este libro fue publicado cuando el Dioscórides Renovado de Pio Font Quer dejó de ser editado. El ánimo de la presente obra era sustituir al clásico de Font Quer, y si bien la edición de este fue retomada posteriormente por otra editorial, cabe decir que el libro de Berdonces no desmerece en nada al renombrado tratado de Font Quer. Es por este motivo que una comparación entre ambos libros no sólo es aconsejable, sino que también es necesaria.
Para lectores desconocedores de ambas obras, decir que nos encontramos ante dos tratados de gran envergadura sobre plantas medicinales. De unas 1000 páginas cada uno, y con entradas sobre vegetales 'para parar un carro', en la sección dedicada a cada planta encontramos su descripción taxonómica, sus propiedades terapéuticas, su forma de empleo (tanto tradicional, histórica, moderna), mención a los principios activos... Son como una farmacopea casera -en todo caso más que competa...
Sentados los ámbitos comunes de ambos tratados, entraremos a destacar sus diferencias:
BERDONCES SERRA: Plantas no sólo de la península ibérica, sino de más ámbitos (si bien el libro de Font Quer también incluye algunas especies no autóctonas). Más actual (el de Pio Font Quer es del 1961). 612 especies reseñadas. Aprox. 600 imágenes en color. Más estructurado en la ficha de cada vegetal. Más técnico y conciso.
FONT QUER: Un clásico a prueba del paso del tiempo. 678 especies reseñadas. Aprox. 800 dibujos en b/n (a veces más aptos para la identificación botánica que una fotografía en color). 134 páginas de introducción (más completa, pero menos técnica que en el libro de B. Serra). Más entretenido de leer -descripciones e información histórica más amenas. Más centrado en la península Ibérica.
Secciones descriptivas para cada planta (Berdonces Serra): denominaciones en varios idiomas, hábitat, historia, parte utilizada, características, componentes principales, virtudes medicinales, preparaciones, especies relacionadas.
Para las personas interesadas en las plantas psicoactivas, decir que en este libro aparecen varias, aun que para adentrarse en este tema encontraremos mejor información en otras publicaciones especializadas. Vegetales psicoactivos que aparecen en el libro: café, cornezuelo del centeno, cannabis, tabaco, te, adormidera, cacao, beleño, belladona, coca, efedra, estramonio, harmala, yohimbre, correhuela, peyote, kava-kava, mandrágora, mate, nuez moscada...
En definitiva, un heredero digno del Discórides, completándolo y complementándolo, sin desmerecer en nada al lado del clásico de Font Quer.
|