Comentario de la Librería
Este libro ha sido escrito por un psicólogo, investigador y profesor universitario que un buen día supo de las experiencias espirituales que su hija había empezado a tener a la edad de cuatro años. Intrigado por la sorprendente, extraña e inesperada situación que su hija le planteaba con toda la inocencia del mundo, después de estudiar un poco más estos relatos, decidió emprender una labor de investigación sobre este tema con un grupo más amplio de personas (tanto adultos como niños).
Suele saberse que algunos niños relatan encuentros con ángeles, con guías protectores o que comentan despreocupadamente a su padres que tienen un 'amigo invisible' con el que juegan y conversan. Por lo general los relatos de estas experiencias son descartados como meras 'fantasías infantiles', y los padres suelen dejar de lado la potencial relevancia y el valor que estos encuentros puedan tener para sus hijos.
De todas maneras en otras ocasiones estas narraciones van un poco más allá de las meras 'fantasías de los niños', planteándose casos de experiencias telepáticas, precogniciones de eventos futuros o bien un acceso una información que, si bien era sabida por sus padres, en principio no podría ser conocida por los niños. Otras veces la naturaleza de estas revelaciones no representaba solamente una situación incómoda para los padres, sino que ocasionaba igualmente un estado de inquietud o confusión en los hijos, acontecimiento que planteaba una atención más pormenorizada por parte de los padres, educadores o terapeutas.
Si bien se considera que este tipo de experiencias suele remitir cuando el niño empieza a acercarse a la pubertad, parece ser que en varios casos su impacto e influencia ha perdurado de forma indeleble en el recuerdo de la persona adulta, pasando a convertirse en un elemento de notable importancia a lo largo de toda su vida. En otros casos, este tipo de contactos y experiencias (como por ejemplo la relación con seres espirituales o guías) puede perdurar a lo largo de muchos años, por lo menos en el caso de personas especialmente dotadas.
Debido a que toda esta fenomenología, espiritual que puede producirse en un reducido pero significativo porcentaje, de niños no suele ser considerada, debatida ni estudiada abiertamente en una sociedad como la occidental, que muy a menudo puede catalogar este tipo de vivencias como 'no verificables' (meras fantasías o bien como hechos o acontecimientos 'imposibles', según nuestra manera de concebir el mundo), el autor del libro decidió llevar a cabo este sólido, pedagógico y aclarador estudio y así poner sobre la mesa un tema que por lo general acaba siendo bandeado, pero que constituye una parte importante de la biografía y la calidad de vida de muchas personas.
Por este motivo que este ensayo puede resultar de interés tanto para padres como para educadores, profesional terapéutico o personas interesadas en el mundo espiritual y el de la infancia, así como adultos que tuvieron este tipo de vivencias espirituales en su infancia, pero que nunca se han atrevido a compartir con otras personas.
|