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El Héroe de las Mil Caras
Valoración
Un clásico de Campbell sobre los mitos del héroe y la psique humana
Sobresaliente
Título:

El Héroe de las Mil Caras

Psicoanálisis del mito

Autor:

Joseph Campbell

Precio: 38,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Religiones
Páginas: 372
Idioma:
Castellano
Imágenes: 45 reproducciones de obras de arte en b/n (21 dibujos y 23 láminas)
Edición: Tapa blanda / 14 x 21 cm / 2006 / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 38,00 euros
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Perfiles: Para personas interesadas en el 'viaje del héroe' expresado en mitos, cuentos y leyendas de diversas culturas (la llamada, la partida, las pruebas, el éxito, el fracaso, la apoteosis...). También para personas interesadas en la relación entre los mitos, la psique y los sueños. Este libro también ha tenido un notable éxito entre escritores, como fuente de temas y la dinámica de desarrollos.
Nivel: Escrito por uno de los grandes mitógrafos del siglo XX. Considerado como una de su obras más relevantes, así como una buena aproximación a su obra. De amena lectura, contiene una enorme cantidad de información sobre el mundo del los mitos.

Palabras clave: Viaje del héroe (llamada, partida, retos, inicación, éxito, regreso, fracaso, apoteosis), mitología comparada, leyendas, cuentos de hadas, religiones, iniciación, psicología arquetípica junguiana, inconsciente colectivo, dinámica de la psique, sueños, monomito, símbolos culturales

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Parte superior de la página  Contraportada

    Desde su aparición en 1949, El héroe de las mil caras ha influenciado a millones de lectores de todo el mundo, desde antropólogos y cineastas hasta escritores y artistas, con sus penetrantes aportaciones psicológicas basadas en una profunda y renovadora comprensión de la mitología comparada. A lo largo de este libro, Joseph Campbell nos va describiendo, paso a paso, el viaje iniciático del héroe –su partida, iniciación, culminación y regreso–, cuya aventura transformadora de la experiencia anímica humana recorre todas las tradiciones míticas, para terminar analizando el ciclo cosmogónico de creación y destrucción del mundo, en el que los dioses nacen y perecen cíclicamente en su ocaso, como una eterna repetición del devenir.

    Tras ofrecernos una amplia comparación del simbolismo de ciertos sueños con el de las referencias mitológicas más dispares –desde Grecia, África o Polinesia hasta los cuentos de hadas tradicionales–, Campbell nos indica que, a causa de la progresiva racionalización de todo nuestro sistema de pensamiento, las imágenes simbólicas se han refugiado en su lugar de origen –lo inconsciente–, dejándonos desamparados frente a los dilemas que en otros tiempos resolvían los sistemas psicológicos del mito.

    Como señala Campbell, «los viejos maestros bien sabían lo que decían», y una vez que hemos aprendido a leer su lenguaje simbólico a través de la psicología junguiana, se nos abre la puerta a todos sus misterios.

    La presente edición ofrece una nueva y cuidada traducción del libro y añade un rico aporte iconográfico, facilitado por la Joseph Campbell Foundation, así como una completa bibliografía actualizada.

    RESEÑAS

    «He aquí un libro totalmente necesario para todo aquel que se adentre en los misterios de la fabulación, sea de carácter épico o no […] Según mi modesto entender, la traducción de Carlos Jiménez Arribas, publicada con gran esmero por Atalanta, es la mejor y más moderna de cuantas se han hecho en español.» (Jesús Ferrero, El Boomeran)

    «Una vez realizados estos maravillosos viajes, si nos atrevemos a escuchar la llamada del héroe y buscamos la mansión de esa presencia con la que estamos destinados a reconciliarnos, como escribe Joseph Campbell, ni podemos ni debemos esperar a que nuestra comunidad mude la camisa del orgullo, el miedo, la avaricia racionalizada y la glorificación del desacuerdo.» (Carlos Rubio Rosell, Zenda)

    «Con una nueva traducción de Carlos Jiménez Arribas, se incorporan en esta edición ochenta y cuatro ilustraciones, con varias imágenes inéditas proporcionadas por la Joseph Campbell Foundation, en un amplio despliegue iconográfico que ilumina los contenidos del libro, y una bibliografía actualizada por Richard Buchen.» (Santos Domínguez, Encuentros con las Letras)

    «La nueva traducción, sobre la base de su nueva edición definitiva por esta fundación [JCF] que gestiona el legado del autor, ha mejorado mucho a Campbell en castellano.» (David Hdez. de la Fuente, El País)

    «Un fabuloso trabajo […] que fue clave en este ámbito de la mitología comparada, pues incluyó penetrantes estudios y reflexiones de tinte psicológico para una mayor comprensión de los motivos y caracteres relativos a la figura del héroe.» (Toni Montesinos, La Razón)

    «Un libro extraordinariamente escrito (con gracia literaria, con ritmo, con buen uso de los recursos estilísticos) y fruto de un alto grado de inspiración.» (Julio César Galán, Cuadernos Hispanoamericanos)

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prefacio
       
  • Prólogo: EL MONOMITO
    1. El mito y el sueño
    2. Tragedia y comedia
    3. El héroe y el dios
    4. El ombligo del mundo

PRIMERA PARTE:
LA AVENTURA DEL HÉROE

  • Capítulo I: LA PARTIDA
    1. La llamada de la aventura
    2. La negativa al llamado
    3. La ayuda sobrenatural
    4. El cruce del primer umbral
    5. El vientre de la ballena
         
  • Capítulo II: LA INICIACIÓN
    1. El camino de las pruebas
    2. El encuentro con la diosa
    3. La mujer como tentación
    4. La reconciliación con el padre
    5. Apoteosis
    6. La gracia última
         
  • Capítulo III: EL REGRESO
    1. La negativa al regreso
    2. La huida mágica
    3. El rescate del mundo exterior
    4. El cruce del umbral del regreso
    5. La posesión de los dos mundos
    6. Libertad para vivir
         
  • Capítulo IV: LAS LLAVES

SEGUNDA PARTE:
EL CICLO COSMOGÓNICO

  • Capítulo I: EMANACIONES
    1. De la psicología a la metafísica
    2. El ciclo universal
    3. A partir del vacío: el espacio
    4. En el espacio: la vida
    5. La transformación de lo Uno en lo Múltiple
    6. Historias populares sobre la creación
         
  • Capítulo II: EL NACIMIENTO DE VIRGEN
    1. El universo maternal
    2. La matriz del destino
    3. El vientre de la redención
    4. Cuentos populares sobre la maternidad de las vírgenes
         
  • Capítulo III: TRANSFORMACIONES DEL HÉROE
    1. El héroe primordial y el héroe humano
    2. La infancia del héroe humano
    3. El héroe como guerrero
    4. El héroe como amante
    5. El héroe como emperador y como tirano
    6. El héroe como redentor del mundo
    7. El héroe como santo
    8. La partida del héroe
         
  • Capítulo IV: DISOLUCIONES
    1. El fin del microcosmos
    2. El fin del macrocosmos
         
  • Epílogo: EL MITO Y LA SOCIEDAD
    1. El que cambia de forma
    2. La función del mito, del culto y de la meditación
    3. El héroe de hoy
         
  • Agradecimientos
  • Notas
  • Bibliografía
  • Índice de ilustraciones
  • Índice onomástico Índice analítico

Parte superior de la página  Prefacio del libro

    La finalidad del presente libro es descubrir algunas verdades que han estado escondidas bajo las figuras de la religión y de la mitología; el método a seguir será comparar una multitud de ejemplos bastante sencillos y dejar que el antiguo significado se haga aparente por sí mismo. Los viejos maestros sabían lo que decían. En cuanto hayamos aprendido a leer su lenguaje simbólico, no requiere más talento que el de un recopilador el dejar que se escuche su enseñanza. Primero debemos aprender la gramática de los símbolos y como llave de este misterio no conozco mejor instrumento moderno que el psicoanálisis. Sin aceptar al psicoanálisis como la última palabra en la materia, puede servir como método de aproximación a ella. El segundo paso será reunir un grupo de mitos y cuentos populares de todas partes del mundo y dejar que los símbolos hablen por sí mismos. Los paralelos se harán inmediatamente aparentes, y se ha de desarrollar una constante vasta y asombrosa de las verdades básicas que el hombre ha vivido en los milenios de su residencia en el planeta.

    Tal vez ha de objetárseme que al resaltar las correspondencias, he pasado por alto las diferencias entre las tradiciones, orientales y occidentales, modernas, antiguas y primitivas. La misma objeción puede hacerse a cualquier libro de texto o carta anatómica, en que las diferencias fisiológicas de raza son desatendidas con el objeto de dar mayor importancia a una comprensión general básica de la psique humana. Por supuesto que hay diferencias entre las numerosas mitologías y religiones de los hombres, pero este libro está dedicado a sus semejanzas; y una vez que éstas hayan sido entendidas, ha de descubrirse que las diferencias son mucho menos grandes de lo que popular (y políticamente) se supone. Espero que un estudio comparativo contribuya a la causa, tal vez no perdida, de las fuerzas que luchan por la unificación en el mundo actual, no en nombre de un imperio eclesiástico o político, sino con la meta del mutuo entendimiento humano. Como se nos dice en los Vedas: «La Verdad es una, los sabios hablan de ella con muchos nombres.»

  

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