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Cosmos y Psique (Tapa Dura)
Valoración
Un libro curioso: ya se le considera un 'clásico' justo después de su publicación
Sobresaliente
Título:

Cosmos y Psique (Tapa Dura)

Indicios para una nueva visión del mundo

Autor:

Richard Tarnas

Precio: 35,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Astrología
Páginas: 824
Idioma:
Castellano
Edición: Tapa Dura / 15 x 23 cm / 2008 / Bibliografía / Índice de nombres
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Perfiles: Para personas interesadas en los ciclos astrológicos, y sus implicaciones en los cambios culturales, artísticos, religiosos, sociales y científicos... Propone, mediante una exposición considerable de información, reestablecer la conexión entre el mundo cósmico y el de la psique humana.
Nivel: Muy bien documentado, escrito con pasión y de lectura muy amena. Este libro es el fruto de largos años de trabajo del autor. Al final del libro hay una gran cantidad de notas que son tan interesantes y jugosas como el texto mismo.

Palabras clave: Astrología, filosofía, mundo moderno, tránsitos y aspectos planetarios, cambios culturales, sociales, descubrimientos científicos, períodos de creatividad artística, épocas de renovación religiosa...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Este libro tiene como tema principal de estudio de la relación entre las conjunciones astrológicas y los ciclos históricos relacionados con la creación cultural, artística y religiosa, los períodos de cambios sociales y económicos, así como los descubrimientos científicos a lo largo de los siglos -principalmente desde el Renacimiento en occidente, sin olvidar períodos anteriores o en las culturas orientales...

    La narración arranca con las transformaciones acontecidas en el pensamiento occidental ahora hace 500 años, con la aparición del Renacimiento y la nueva cosmovisión que emergió fruto de las primeros estudios científicos: un cambio de perspectiva que el ser humano tenía de su emplazamiento en el mundo, que va desde Copérnico a Nietzche, y cuyo resultado fue desplazar el ser humano del centro de la creación, al mismo tiempo que negar el significado trascendente de la existencia. Con este cambio el ser humano se quedaba huérfano en un mundo carente de significado, apoyado sólo en los átomos y la materia, pero sin un papel a jugar en el desarrollo de este teatro cósmico... Tarnas, con este volumen, pretende aportar su grano de arena restableciendo la relación entre los ciclos astrológicos y el desarrollo de la vida y el pensamiento en la cultura occidental.

    El estudio astrológico de la relación entre el horóscopo y la evolución cultural se lleva a cabo a través de 3 puntos: primero de todo, se consideran las conjunciones y oposiciones entre los tres planetas más representativos en cuanto a cambios culturales: Urano, Neptuno y Plutón -tomando en cuenta también los aspectos que Saturno y Júpiter tenían con estas configuraciones. Estos tres planetas, descubiertos a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX, tienen un movimiento muy lento, y los aspectos y tránsitos que dibujan en el horóscopo perduran durante períodos de varios años (pongamos por ejemplo una media de 3 a 10 años), cosa que permite que su influencia y significado pueda expresarse con suficiente intensidad como para que reflejen cambios culturales en el pensamiento de una sociedad. De hecho, uno de los sobrenombres que estos planetas han recibido en un contexto astrológico es el de los Dioses del Cambio, pues su influencia se expresa a través de grandes giros, transformaciones e innovaciones en la vida de las personas y las sociedades. El desarrollo de la exposición también se basa en el estudio de la carta natal de personajes influyentes en los ámbitos sociales, religiosos, culturales o artísticos, así como los tránsitos de los Dioses del Cambio sobre las cartas natales de estas influyentes figuras.

    Este es un trabajo fruto de largos años de paciente investigación y asentada reflexión, escrito con una claridad diáfana y envidiable, con una pasión que no dejará a nadie indiferente.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prefacio
       
  • La transformación del Cosmos
    • El nacimiento del yo moderno
    • El amanecer de un nuevo universo
    • Dos paradigmas de la historia
    • Forja del yo, desencantamiento del mundo
    • La situación cosmológica del presente
         
  • En Busca de un Orden más Profundo
    • Dos pretendientes: una parábola
    • La búsqueda interior
    • La sincronicidad y sus implicaciones
    • El cosmos arquetípico
         
  • A Través del Telescopio Arquetípico
    • La tradición evoluciona
    • Casualidad y correlación
    • Libre albedrío y determinismo
    • Principios arquetípicos
    • Arquetipos planetarios
    • Los planetas
    • Formas de correspondencia
    • Ciclos y aspectos
    • Ciclos de tránsito personal
    • Despertares, rebeliones, rupturas innovadoras: el ciclo de Urano
    • El despliegue estructural de la vida: el ciclo de Saturno
    • Coherencia arquetípica y diversidad concreta
    • La evolución de los patrones de correlación
         
  • Épocas de Revolución
    • De la Revolución Francesa a los años sesenta del siglo XX
    • Feminismo y movimientos de mujeres
    • Movimientos abolicionistas y por los derechos civiles
    • Desobediencia civil no violenta
    • Socialismo radical
    • La Revolución y la Reforma Radical en Inglaterra
    • Revoluciones científicas y Revoluciones tecnológicas
    • Despertares de lo dionisíaco
    • La liberación de la naturaleza
    • Desencadenamiento de las fuerzas de la naturaleza
    • Rebelión religiosa y emancipación erótica
    • La secuencia cíclica completa
    • Lo individual y lo colectivo
    • Una perspectiva más amplia de los años sesenta
  • Ciclos de Crisis y Contracción
    • Las Guerras Mundiales, la Guerra Fría y el Once de Septiembre
    • Tensiones y contrastes históricos
    • Auge conservador
    • Escisión, mal y terror
    • Moby Dick y las profundidades de la naturaleza
    • Determinismo histórico, Realpolitik y apocalipsis
    • El malestar en la cultura
    • Escenarios apocalípticos
    • La guerra entre el hombre y la naturaleza
    • Valor moral y tensión de los opuestos
    • Obras de arte paradigmáticas
    • La dinámica de la tragedia
    • La forja de estructuras profundas
         
  • Ciclos de Creatividad y Expansión
    • La apertura de nuevos horizontes
    • Convergencia de avances científicos
    • Rebeliones y despertares sociales y políticos
    • Saltos cuánticos y experiencias cumbre
    • De Copérnico a Darwin
    • La revolución científica
    • Los siglos XVIII y XIX
    • Música y literatura
    • Momentos emblemáticos e hitos culturales
    • La culminación del Renacimiento
    • Prometeo y Nietzsche
    • Nacimientos ocultos
         
  • Despertares del Espíritu y el Alma
    • Cambios trascendentales de visión cultural
    • Epifanías espirituales y el surgimiento de nuevas religiones
    • Utopías sociales
    • Romanticismo, genio imaginativo y epifanía cósmica
    • Revelaciones de lo numinoso
    • El gran despertar de la Era Axial
    • El final del siglo XX y el cambio de milenio
    • Comparación de los años sesenta y los noventa
    • Ciencia y tecnología
    • Las artes
    • Psicología
    • Hacia un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra
    • Comprender el pasado, crear el futuro
    • Observaciones acerca de futuros alimentarios planetarios
    • Abrirse al cosmos
    • Fuentes del orden del mundo
         
  • Epílogo
  • Notas
  • Fuentes
  • Índice onomástico

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    Cosmos y Psique abre nuestro horizonte cultural a una nueva visión de la realidad. Tras un lúcido y amplio análisis de la encrucijada cultural de nuestro tiempo, presenta un coherente desafío a la hipótesis de fondo de la visión moderna de un universo inanimado e inconsciente, vacío de todo propósito y sentido, donde lo real sólo es aquello que puede ser cuantificado. Tarnas demuestra las contradicciones de esta visión restrictiva del mundo y presenta una perspectiva «cualitativa» y arquetípica que, a través de una extraordinaria recopilación de datos históricos, apunta hacia una comprensión mucho más amplia y llena de sentido del ser humano y su lugar en el universo.

    Basada en treinta años de investigación, Cosmos y Psique es la primera obra escrita por un prestigioso doctor en filosofía que señala una correlación entre los movimientos planetarios del cosmos y las experiencias arquetípicas del ser humano. Plotino escribió que «las estrellas son como letras» en un mundo «lleno de signos» donde «todo respira en común». En sintonía con esta percepción propia de todas las culturas tradicionales, Cosmos y Psique propone una perspectiva insospechada sobre multitud de acontecimientos históricos y culturales (la Revolución Francesa, las guerras mundiales, los años sesenta, la «perestroika», la caída de las Torres Gemelas), así como sobre los momentos decisivos de figuras como Copérnico, Newton y Darwin; Napoleón y Hitler; Platón, Hume, Kant, Schopenhauer, Marx y Nietzsche; Dante, Petrarca, Shakespeare, Blake, Byron, Coleridge, Melville y Kafka; Leonardo, Miguel Ángel y Kandinsky; Aurobindo, Hitler, Chaplin.y muchos otros. Cosmos y psique transforma nuestra perspectiva sobre la historia y la existencia humana y sugiere nuevas posibilidades de reunir ciencia y religión, intelecto y alma, razón moderna y sabiduría antigua.

    «Si quieres comprender más profundamente las corrientes que han modelado y modelan nuestro mundo, entonces este apasionante y lúcido libro se convierte en una lectura esencial.» (David Lorimer. Direcetor del Scientific and Medical Network Rwview)

Parte superior de la página  Primer capitulo del libro

    El yo moderno comenzó a surgir, con asombrosa fuerza y velocidad, hace poco más de quinientos años. No hay casi personaje o idea importante de la historia cultural e intelectual anterior de Occidente que no haya contribuido a la formación del yo moderno, ni ha habido aspecto alguno de nuestra existencia que no se viera posteriormente afectado por su carácter y su potencia sin par. Se puede datar de muchas maneras el período de su aparición, pero resulta esclarecedor considerar esa época histórica enmarcada por dos acontecimientos definitivos y simbólicamente resonantes: la aparición del Discurso sobre la dignidad del hombre, de Pico dellaMirandola, en 1486, y la del Discurso del método, de Descartes, en 1637, es decir, el extraordinario siglo y medio que abarca desde Leonardo, Colón, Lutero y Copérnico a Shakespeare, Montaigne, Bacon y Galileo, con su apogeo, en cierto sentido, en el cartesiano cogito ergo sum («pienso, luego existo»). Podríamos extender en otros cincuenta años justos esta ventana decisiva, este umbral de transformación, para incluir la publicación, en 1687, de los Principia de Newton, cuando se habían ya sentado por completo las bases del mundo moderno y de la soberana confianza de la mente moderna. No sólo tuvo ahí lugar una revolución, sino un nuevo Génesis. Como dice el elocuente epigrama de Alexander Pope sobre el Siglo de las Luces:

    «La Naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.
Dios dijo: ¡Hágase Newton! Y todo fue Luz.»

  

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