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Librería Muscaria |
Libros sobre Astrología |
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Este libro tiene como tema principal de estudio de la relación entre las conjunciones astrológicas y los ciclos históricos relacionados con la creación cultural, artística y religiosa, los períodos de cambios sociales y económicos, así como los descubrimientos científicos a lo largo de los siglos -principalmente desde el Renacimiento en occidente, sin olvidar períodos anteriores o en las culturas orientales... La narración arranca con las transformaciones acontecidas en el pensamiento occidental ahora hace 500 años, con la aparición del Renacimiento y la nueva cosmovisión que emergió fruto de las primeros estudios científicos: un cambio de perspectiva que el ser humano tenía de su emplazamiento en el mundo, que va desde Copérnico a Nietzche, y cuyo resultado fue desplazar el ser humano del centro de la creación, al mismo tiempo que negar el significado trascendente de la existencia. Con este cambio el ser humano se quedaba huérfano en un mundo carente de significado, apoyado sólo en los átomos y la materia, pero sin un papel a jugar en el desarrollo de este teatro cósmico... Tarnas, con este volumen, pretende aportar su grano de arena restableciendo la relación entre los ciclos astrológicos y el desarrollo de la vida y el pensamiento en la cultura occidental. El estudio astrológico de la relación entre el horóscopo y la evolución cultural se lleva a cabo a través de 3 puntos: primero de todo, se consideran las conjunciones y oposiciones entre los tres planetas más representativos en cuanto a cambios culturales: Urano, Neptuno y Plutón -tomando en cuenta también los aspectos que Saturno y Júpiter tenían con estas configuraciones. Estos tres planetas, descubiertos a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX, tienen un movimiento muy lento, y los aspectos y tránsitos que dibujan en el horóscopo perduran durante períodos de varios años (pongamos por ejemplo una media de 3 a 10 años), cosa que permite que su influencia y significado pueda expresarse con suficiente intensidad como para que reflejen cambios culturales en el pensamiento de una sociedad. De hecho, uno de los sobrenombres que estos planetas han recibido en un contexto astrológico es el de los Dioses del Cambio, pues su influencia se expresa a través de grandes giros, transformaciones e innovaciones en la vida de las personas y las sociedades. El desarrollo de la exposición también se basa en el estudio de la carta natal de personajes influyentes en los ámbitos sociales, religiosos, culturales o artísticos, así como los tránsitos de los Dioses del Cambio sobre las cartas natales de estas influyentes figuras. Este es un trabajo fruto de largos años de paciente investigación y asentada reflexión, escrito con una claridad diáfana y envidiable, con una pasión que no dejará a nadie indiferente. |
Índice del Libro |
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Cosmos y Psique abre nuestro horizonte cultural a una nueva visión de la realidad. Tras un lúcido y amplio análisis de la encrucijada cultural de nuestro tiempo, presenta un coherente desafío a la hipótesis de fondo de la visión moderna de un universo inanimado e inconsciente, vacío de todo propósito y sentido, donde lo real sólo es aquello que puede ser cuantificado. Tarnas demuestra las contradicciones de esta visión restrictiva del mundo y presenta una perspectiva «cualitativa» y arquetípica que, a través de una extraordinaria recopilación de datos históricos, apunta hacia una comprensión mucho más amplia y llena de sentido del ser humano y su lugar en el universo. Basada en treinta años de investigación, Cosmos y Psique es la primera obra escrita por un prestigioso doctor en filosofía que señala una correlación entre los movimientos planetarios del cosmos y las experiencias arquetípicas del ser humano. Plotino escribió que «las estrellas son como letras» en un mundo «lleno de signos» donde «todo respira en común». En sintonía con esta percepción propia de todas las culturas tradicionales, Cosmos y Psique propone una perspectiva insospechada sobre multitud de acontecimientos históricos y culturales (la Revolución Francesa, las guerras mundiales, los años sesenta, la «perestroika», la caída de las Torres Gemelas), así como sobre los momentos decisivos de figuras como Copérnico, Newton y Darwin; Napoleón y Hitler; Platón, Hume, Kant, Schopenhauer, Marx y Nietzsche; Dante, Petrarca, Shakespeare, Blake, Byron, Coleridge, Melville y Kafka; Leonardo, Miguel Ángel y Kandinsky; Aurobindo, Hitler, Chaplin.y muchos otros. Cosmos y psique transforma nuestra perspectiva sobre la historia y la existencia humana y sugiere nuevas posibilidades de reunir ciencia y religión, intelecto y alma, razón moderna y sabiduría antigua.
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El yo moderno comenzó a surgir, con asombrosa fuerza y velocidad, hace poco más de quinientos años. No hay casi personaje o idea importante de la historia cultural e intelectual anterior de Occidente que no haya contribuido a la formación del yo moderno, ni ha habido aspecto alguno de nuestra existencia que no se viera posteriormente afectado por su carácter y su potencia sin par. Se puede datar de muchas maneras el período de su aparición, pero resulta esclarecedor considerar esa época histórica enmarcada por dos acontecimientos definitivos y simbólicamente resonantes: la aparición del Discurso sobre la dignidad del hombre, de Pico dellaMirandola, en 1486, y la del Discurso del método, de Descartes, en 1637, es decir, el extraordinario siglo y medio que abarca desde Leonardo, Colón, Lutero y Copérnico a Shakespeare, Montaigne, Bacon y Galileo, con su apogeo, en cierto sentido, en el cartesiano cogito ergo sum («pienso, luego existo»). Podríamos extender en otros cincuenta años justos esta ventana decisiva, este umbral de transformación, para incluir la publicación, en 1687, de los Principia de Newton, cuando se habían ya sentado por completo las bases del mundo moderno y de la soberana confianza de la mente moderna. No sólo tuvo ahí lugar una revolución, sino un nuevo Génesis. Como dice el elocuente epigrama de Alexander Pope sobre el Siglo de las Luces:
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