Comentario de la Librería
Este libro es un testimonio sincero, directo e interesante sobre el chamanismo y el uso de los hongos sagrados entre los sanadores de la Sierra Mazateca.
Enrique González, el autor del libro, al leer el relato de Fernando Benítez -un renombrado antropólogo mexicano- sobre su encuentro con María Sabina, decidió emprender él mismo su viaje personal a Huahutla de Jiménez. Allí encontró los hongos mágicos, a María Sabina -con la que compartió varias veladas-, así como otros sanadores que usan los hongos enteogénicos con los que realizó sesiones, conversió y se interesó por sus conocimientos sobre los hongos y su cosmovisión chamánica.
Impresionado por el descubrimiento de la 'vertiente espiritual' de la conciencia, el autor abandonó sus estudios de antropología -según él, demasiado enfocados a interpretar la realidad desde la dialéctica materialista-, y emprendió un camino de forma casi obsesiva para conocer el mundo mágico de las mujeres y hombres de conocimiento mazatecos: realizó numerosos viajes a la Sierra, conoció sus lugares de poder, e incluso se trasladó a vivir a Huahutla durante algunos períodos de su vida.
Este es un testimonio sencillo y auténtico de lo que vio, escuchó y aprendió el autor durante todos estos años de relación y conocimiento con María Sabina y otros chamanes tan valiosos como ella. Es también una narración de su periplo personal en la iniciación con los hongos, su proceso de desvelación y el conocimiento de la cosmovisión del universo espiritual de de estos chamanes. En este sentido, esta narración aporta datos más cercanos a la 'realidad' que otros estudios más formales, que si bien son de innegable calidad acaban transformando lo observado en algo un poco abstracto. Este es también un interesante testimonio sobre las veladas o sesiones con hongos psilocíbicos llevadas a cabo en este mítico y recóndito lugar de México.
|