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La Consciencia Transpersonal
Título:

La Consciencia Transpersonal

Autores:

Varios Autores, Manuel Almendro

Contribuciones: Claudio Naranjo, Frances Vaughan, Jacques Mabit, John Rowan, Jorge N. Ferrer, José María Poveda, Octavio García, Richard Yensen, Roger Walsh, Stanislav Grof
Precio: 27,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Psicología Transpersonal
Páginas: 526
Idioma:
Castellano
Edición: Tapa blanda / 15 x 23 cm / 1998
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Resumen: Una obra multidisciplinar que incluye las visiones del fenómeno transpersonal por los autores más aclamados tanto a nivel mundial, como en el ámbito hispano. Se habla de historia del movimiento transpersonal, su imbrincación con la psicología, la religión, el arte, la cultura chamánica, las experiencias místicas, etc.
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Parte superior de la página  Contraportada

    Por fin se reunen en un libro importantes investigaciones del momento sobre teorías y prácticas transpersonales, con enfoques rigurosos y solventes, lejos del abuso comercial que últimamente ha generado el vocablo «transpersonal».

    En La consciencia transpersonal encontrará el lector desde visiones de conjunto hasta aplicaciones concretas como la música, pasando por la psicoterapia, la ontología, el chamanismo, la confrontación Oriente/Occidente... Se trata pues de una aportación rica, heterogénea y creativa, a la vez teórica y práctica que ofrece reflexiones sobre la tradición y la modernidad, nuevas perspectivas en psicoterapia, nuevos planteamientos ecológicos, prácticas de meditación, etc. Y todo ello en campos tan diferentes como la filosofía, la meditación, la sexualidad, la piscología, el arte y la experiencia en general.

    En La consciencia transpersonal se pueden contrastar las ideas de un pionero de la Gestalt como Claudio Naranjo, un filósofo como Salvador Pániker, un maestro de meditación Vipassana como Dhiravamsa, un psiquiatra transpersonal como Stanislav Grof, teóricos como Roger Walsh, Francis Vaughn y John Rowan. Todos ellos junto a otros eminentes investigadores provenientes de la cultura hispanoamericana.

    Manuel Almendro, prestigioso psicólogo transpersonal, ha sido el recopilador de los diversos trabajos.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Introducción
       
  • VISIONES DE CONJUNTO
    1. Historia del movimiento transpersonal,
    2. por Marc-Alain Descamps .
    3. La búsqueda de la síntesis, por Roger Walsh .
    4. La falacia pre/trans, por John Rowan .
    5. Teoría transpersonal y filosofía perenne,
    6. por Jorge Noguera Ferrer .
    7. De la sombra a la luz, por Aura Lucía Mera .
    8. El modelo retroprogresivo, por Salvador Pániker .
         
  • PSICOTERAPIA
    1. Cuestiones espirituales en psicoterapia, por Frances Vaughan
    2. Ayudando desde los límites de la vida: perspectiva de un
    3. terapeuta psicodélico, por Richard Yensen .
    4. Sobre psicoterapia y el desfiladero de la búsqueda,
    5. por Manuel Almendro .
    6. Las terapias psicocorporales, por Javier Castillo ,
    7. Sexualidad transpersonal y trascendente, por Ramón V. Albareda y Marina T. Romero
  • ONTOLOGÍA Y CONSCIENCIA
    1. Transpersonal, por Jorge Carvajal Posada .
    2. Memoria e individuación, por Enrique Galán Santamaría .
    3. Disciplinas de consciencia y ciencias de la conducta: cuestiones
    4. comparativas y valoración, por Roger Walsh .
    5. Evolución de la consciencia y supervivencia planetaria; raíces
    6. psicológicas de la violencia y ambición humanas,
    7. por Stanislav Grof .
    8. El desarrollo de la consciencia, por Ana M,' González Garza .
    9. El Miedo: Su dignidad original perdida, por Norberto Levy .
    10. Fisiología y experiencia del itinerario chamánico,
    11. por Claudio Naranjo , .
    12. Estados no ordinarios de consciencia en la vida ordinaria, por C. Martinez Bouquet .
         
  • ORIENTE-OCCIDENTE
    1. Dos psicologías asiáticas y sus implicaciones para los . psicoterapeutas occidentales, por Roger Walsh
    2. Cómo terminar con el sufrimiento, por Dhiravamsa .
    3. El sufrimiento. Psicoanálisis y budismo, por Octavio García
  • CHAMANISMO y ENTEOGENIA
    1. El chamanismo y la recuperación de la sombra, por José Mª Poveda .
    2. La mujer sin cabeza y el hombre sin corazón, por Jacques Mabit
         
  • MÚSICA TRANSPERSONAL
    1. La música y las emociones, por Silvia Nakkache .
    2. Música y espiritualidad o energía y consciencia, por Fernando Díez .
         
  • Acerca de los autores .

Parte superior de la página  Introducción del libro

    El planteamiento transpersonal es una confluencia de difícil definición, pues es inmensamente complejo. Muchas disciplinas, entre las que la psicología juega un papel relevante, acaban encontrando una desembocadura «espiritual», dando a su manera un sentido al sin sentido del materialismo racionaldeterminista que ha anegado la consciencia del «hombre informático», apenas reducido a un protocolo cognitivo y consumista con derecho a voto.

    En psicología, la confluencia viene de gente que ha atravesado el psicoanálisis, la psicoterapia humanista, el movimiento reichiano, etc. Algunos de ellos son viejos y curtidos terapeutas que acaban arribando a la puerta de lo numinoso.

    Las diferentes disciplinas psicológicas, producto de la riqueza de la mente humana, han diseñado numerosas rutas hacia la psicoterapia, verdadera estrella social de estos tiempos nuestros de crisis y de oportunidades. Es cierto que hay disciplinas procedentes de la psicología y de fuera de ella que han inventariado al ser humano y a la realidad como un modelo cerrado y mecánico; y que generalmente han influido en una visión depresiva y entrópica, organizando de esa manera nuestra experiencia, subestimando el inmedible potencial humano y vital, y llegando incluso -en algunos casos- hasta negar la consciencia.

    En los modelos deterministas: ya sea considerando al ser humano como una caja negra sometida al entorno, o como producto exclusivo de las condiciones parentales y de las fuerzas reprimidas intrapsíquicas; en los modelos no deterrninistas: modelos libres que contemplan al ser humano como seres de consciencia -e independientemente de que los modelos son siempre una representación-, la clave crítica en todos ellos pudiera ser que la verdad podría estar repartida y que sería construida cada día por parte de todos. Es decir, la clave, a nivel pragmático, estaría en dejar el fundamentalismo de creerse portador exclusivo de la verdad psicológica adjudicada al propio modelo, un planteamiento más bien rayano en lo neurótico, y echar respetuosamente una ojeada de posible complementariedad sobre el entorno. Esto evitaría que lo transpersonal fuere concebido como una regresión a estadios patológicos, sugestivos o prerracionales. Siempre que respetemos lo transpersonal colocándolo fuera, claro está, de los oportunismos de las modas, arribismos, falta de rigor, etc. Cierto es que algo joven y dinámico se está moviendo en las últimas décadas en todas estas inquietudes por la salud natural, la meditación, lo espiritual como sentido de la vida, etc., pero al mismo tiempo la confusión se simboliza en todo ese florecimiento de cursos, cuyas propagandas, se amontonan unas sobre otras y se desparraman por el suelo en los establecimientos especializados.

    

    

  

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