Comentario de la Librería
¿Desea hacer un buen compost? ¿Está harto de comprar abonos químicos para aderezar sus plantas? ¿Cree que para elaborar un abono natural basta con dejar los restos de la comida en un cubo? ¿No sabe qué hacer con los restos de comida, ramas, otras podas, hierbas y hojas secas? ¿Desea reciclar con conocimiento de causa?... Si va respondiendo a estas preguntas de forma afirmativa, este es su libro.
Nos encontramos ante obra de referencia sobre el compost, elaborada por un maestro en el arte de la agricultura biológica: Mariano Bueno. Como apunta el autor en el inicio del libro: 'Hoy en día ya se sabe que no hay que alimentar a las plantas, sino a la tierra en la que nacen y se desarrollan.' Este es el punto de partida del presente libro, y su base de desarrollo. Mariano Bueno compara la nutrición artificial de las plantas, a base de abonos químicos, con una alimentación a base de sueros inyectados para el caso de los humanos -perdiéndose así la gran variedad de nutrientes proporcionados por una alimentación variada, y desaprovechando la flora intestinal para la metabolización y correcta absorción de estos nutrientes. Es posible que una nutrición artificial ahorre trabajo, y que en cierta manera se obtenga un resultado aceptable. Pero retornando a la elaboración de nuestro propio abono natural, a cambio de un esfuerzo adicional para su elaboración, obtendremos variados beneficios, como una mayor productividad en las cosechas o una mayor vitalidad de las plantas, que conduce a una mejor capacidad para combatir las plagas y enfermedades.
A lo largo del libro aprenderemos el papel del humus en la transformación de la materia orgánica, conoceremos la variada flora de hongos, microorganismos e insectos que participan en este proceso de transformación, estudiaremos diversos tipos de compost -como por ejemplo, el Compost de los Templarios, que adaptado por Jean Pain dio como resultado un aumento de un 100% en el rendimiento de las cosechas al cabo de tres años de emplearlo; o también métodos de compostaje de origen japonés, además de los tradicionales y adaptaciones modernas de los mismos. También aprenderemos a identificar un buen compost, o escoger un tipo u otro de elaboración dependiendo del tipo de suelo o clima en el que nos encontramos... En definitiva, esta es una guía clara, y bien ilustrada, para retornar el arte del cultivo a sus raíces naturales y tradicionales, sin perder nada y ganando bastante: entre otras cosas, la satisfacción de contribuir con nuestras propias acciones y nuestro entendimiento al cultivo de los alimentos.
|