Contraportada
Las drogas han acompañado al ser humano desde sus orígenes como parte de rituales, tratamientos medicinales o con fines recreativos, ya pesar de ello, la discusión actual en torno a estas sustancias se encuentra simplificada y polarizada entre grupos que pretenden su prohibición frente a aquellos que defienden el consumo libre y despreocupado de todas ellas.
Este libro es una guía rigurosa e imparcial de las drogas de toda clase y especie: duras o blandas, legales o ilegales, desde la convicción de que las personas toman mejores decisiones cuanto mejor sea la información de que disponen. Colocados es ante todo un libro de consulta, accesible y completo, en el que el lector encontrará todo lo que necesita saber acerca de la nicotina, el alcohol o la cafeína, sin olvidar la heroína, el hachís o el LSD. Huyendo de la simplificación, presenta hechos probados y verdades científicas, información fiable sobre distintos factores que deben tenerse en cuenta, como los efectos físicos y psicológicos que producen, el potencial adictivo y los riesgos para el bienestar emocional, con el propósito de educar y prevenir sobre los efectos y las consecuencias que tienen.
«No hay ni paternalismo ni glamour en esta guía de las drogas recreativas. Un libro sólido, completo e indispensable.» (Booklist)
«La educación sobre las drogas ha de ser sobria, pero no tiene por qué ser aburrida. Los autores han logrado un libro informativo sobre cómo se coloca la gente. Tan real como interesante de leer.» (Dallas Morning News)
«Colocados es uno de los libros más importantes que le leído nunca (...) tan exhaustivo y de fácil lectura que recomiendo a todo el mundo interesado en la materia que lo lea: jóvenes que toman drogas, padres, profesionales, y muy especialmente a políticos y legisladores» (Irvine Welsh, autor de Tainspotting)
Solapa del libro
Muchas personas creen saberlo todo sobre las drogas, ya sean legales o ilegales, pero con demasiada frecuencia el exceso y la parcialidad de la información suponen un riesgo añadido a la hora de opinar sobre estas sustancias; la brecha entre la información científica disponible y lo que llega al público cada vez es mayor.
Admitir, por ejemplo, que comer chocolate es un placer no provoca demasiada sorpresa; lo sorprendente es descubrir que uno de sus compuestos actúa en nuestro cerebro de forma similar a la marihuana, o que una tableta de chocolate negro contiene aproximadamente la misma cafeína que una taza de café cargado.
A nadie se le escapa el hecho de que muchas de las drogas llamadas recreativas tuvieron su origen en laboratorios farmacéuticos e incluso fueron utilizadas con fines terapéuticos antes de demostrarse ineficaces o peligrosas. El tabaco activa la memoria y era un remedio común para tratar las migrañas, y el éxtasis fue utilizado por psicólogos en terapias de pareja para provocar la empatía entre los pacientes. Un potente alucinógeno, el dextrometorfano, es el componente principal de la mayoría de los jarabes para la tos, y los medicamentos contra la diarrea contienen opiáceos. Pero más allá de curiosidades, este libro completará tus conocimientos con información fiable y objetiva.
Sobre los Autores
CYTHIA KUH es catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y dirige el programa de formación en Ciencias Farmacológicas de dicha universidad. Está casada y tiene dos hijos.
SCOTT SWARTZWELDER es catedrático de Psicología en la Universidad de Duke y de Psiquiatría Clínica en la Facultad de Medicina de la misma universidad. También es investigador científico y ha trabajado como especialista en el programa de alcoholismo y drogodependencia del Departamento de Asuntos de los Veteranos del ejército estadounidense. Está casado y tiene tres hijos.
WILKIE WILSON es catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. También es investigador científico y ha trabajado como especialista en el programa de Neurobiología del Departamento de Asuntos de los Veteranos. Está casado y tiene dos hijas.
LEIGH HEATHER WILSON es licenciada en Lengua y Literatura españolas por el Meredith College. Trabaja en relaciones públicas internacionales.
JEREMY FOSTER es licenciado en Periodismo y Comunicación de masas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En la actualidad realiza un posgrado en Desarrollo Internacional en el Royal Melbourne Institute of Technology, en Australia.
|