Comentario de la Librería
Dentro de la colección iniciada por el Colectivo Interzona, cuya finalidad es presentar varios monográficos sobre diversas sustancias psicoactivas, acaba de aparecer este libro dedicado a la cocaína.
¿Cocaína, coca, farlopa, dama blanca, blancanieves, azúcar?.. Desde que la cocaína es ilegal uno ya no sabe muy bien cómo llamar o cómo llaman a esta sustancia -que, como diría Jonathan Ott, es el espíritu de la mama coca, o de la planta Erythxylon coca. Con todo, este libro viene a clarificar un poco el panorama y la situación de la cocaína en España, y lo hace acompañado de la mano de expertos en cada una de las temáticas que se abordan en sus capítulos.
Así, nos encontramos con una sucinta y clara lección sobre la neurobiología de este espíritu de la coca, expuesta por José Carlos Bouso, que por lo demás es el coordinador del libro. Por su parte, Juan Carlos Usó disertará sobre el aspecto histórico y social del alcaloide cuando acontece su llegada a España (o, como le gustaría decirlo a él: como se gestó el grito de alarma social y mediática sobre el uso o el abuso de la cocaína en España). El autor empieza citando a Jery Rubin: «Un acontecimiento existe sólo cuando los medios de comunicación lo anuncian. Una vez que la prensa lo ha publicado, se convierte en noticia, tanto si existe como si no.»
Dado que en buena parte el ánimo del libro es ofrecer información sobre el uso, el abuso y la gestión de placeres y riesgos relacionados con esta sustancia psicoactiva, encontraremos tres capítulos sobre este tema que conforman la parte central del ensayo. El primero de estos capítulos nos introduce en el mundo de los posibles efectos adversos de la cocaína sobre el organismo humano (sistema cardiovascular, nervioso, respiratorio, digestivo, la salud mental y habituación). Luego pasaremos a abordar los aspectos 'psicológicos' o de pautas de consumo (esporádica, regular, compulsiva), con un análisis de los perfiles psicológicos y contextos sociales asociados a estos hábitos. La parte más extensa de esta sección corresponde a la pureza y adulteración de la sustancia, un capítulo llevado a cabo por Eduardo Hidalgo, con su peculiar combinación de pedagogía e ironía, que se recrea con mil y una preguntas y respuestas en relación a este tema (incluida una anécdota en la que se cuenta que algunos usuarios prefieren la coca adulterada que la de mayor pureza...).
Otros aspectos abordados en los capítulos del libro son la relación de la coca con la creación literaria, o la aparición de la cocaína en diversas películas del séptimo arte -desde principios del siglo XX hasta llegar a nuestros días (este es un capítulo muy ameno hasta que demasiadas películas toman como argumento el 'sexo, drogas y violencia'). Entre las secciones de carácter 'práctico' se encuentra una relación de información legal sobre la legislación española, así como comentarios sobre de la praxis jurídica relacionados con la ilegalidad de la cocaína. También encontraremos un simpático y romántico capítulo sobre extracción de la cocaína a partir de hojas de la planta original (un método más económico y libre de adulterantes si uno dispone de la hoja y un poco de pericia). Por último podremos ver una disertación con recomendaciones varias para usuarios y consumidores alocados de esta sustancia.
Con todo, un libro sólido, a veces más precavido, otras más distendido y otras más atrevido, sobre la cocaína en España, un país que, por lo viso, cada día que pasa importa, distribuye y consume más toneladas de este extracto de la sagrada mama coca.
|