Comentario de la Librería
Este libro consta de varias de las ponencias que se presentaron en las II Jornadas sobre Enteógenos celebradas el año 1997, en Barcelona, y dirigidas por el antropólogo J. Mª Fericgla.
El denominador común de estas conferencias, como el mismo título del libro indica, es la perspectiva científica sobre el tema de los enteógenos, aunque esto no implica que todos los ensayos versen sobre química o farmacología, ya que hay varios de corte humanista, pero en todo caso sus autores son científicos de renombre.
Dicho esto, que sirve como magnífica carta de presentación, destacar las aportaciones sobre etnomicología, de Giorgio Samorini, en la que se presentan valiosísimos descubrimientos de representaciones de hongos en el arte cristiano; también el impagable ensayo de Albert Hofmann -descubridor de la LSD-, que a sus 93 años escribió esta meditación sobre la interrelación entre el ser humano y lo percibido; otra ponencia a destacar es la de Jonathan Ott, un ensayo para refutar la idea de Baudelaire de que los paraísos psicoactivos tuvieran algo de artificial... -de hecho esta ponencia también forma parte de uno de los capítulos de su libro Pharmacophilia.
Los capítulos firmados por Riba, Barbanoj, Obiols o Camí, son de una temática farmacológica y psicológica y psiquiátrica en relación con diversos enteógenos (estudios clínicos con sujetos bajo los efectos de la ayahuasca; resultados de investigaciones sobre efectos de la MDMA -éxtasis-; estudios sobre la experiencia del 'mal viaje' con alucinógenos), que si bien no carecen de interés para el lector con una curiosidad de amplio espectro, por lo general pueden considerarse más apropiados para perfiles de estudiosos de campos más especializados.
En resumen, un excelente exponente de lo que son unas conferencias internacionales sobre enteógenos, con varias contribuciones novedosas y de un gran interés -a diferencia de lo que ocurre en algunos congresos de disciplinas más apolilladas o bien ligadas con intereses comerciales-. A destacar, la aportación de Escohotado a las conferencias, en su disertación Drogas y dignidad humana, que bien podría considerarse un punto culminante en su trabajo acerca de la relación del ser humano con los embriagantes.
|