Comentario de la Librería
Poco es lo que hay que decir acerca de este libro, quizás por que él mismo ya lo dice casi todo. En la contraportada del mismo se menciona que este es uno de los libros más importantes sobre meditación; bien podríamos añadir que también es un escrito de lo más notable sobre psicología humana.
Lo primero que hay que mencionar es que este no es un tratado exclusivamente de técnicas de meditación. Más bien al contrario... O mejor, este es un libro que trata de todos los aspectos de la meditación que no suelen abordarse en otros libros de la temática: desde la motivación que lleva a un ser humano a interesarse y adentrarse en la vía de conocimiento, el proceso de buscar un maestro, el evitar los gurúes y las sectas, el reconocer hasta qué punto uno busca en la espiritualidad una vía de escapatoria a sus problemas personales; o bien identificar si lo que se busca es emular una imagen de un maestro espiritual, en vez de pulir la propia psique para que interior reluzca (o lo que es lo mismo: encontrar dentro), así como el aprender a integrar el conocimiento espiritual a nuestra vida cotidiana... Ofrece también numerosas consideraciones sobre lo que cabe encontrar, y lo que cabe no encontrar, en la práctica espiritual y del autoconocimiento.
Y es por esto que el texto no es únicamente un tratado sobre la meditación, sino al mismo tiempo una valiosa herramienta para enfrentarse a las trampas y peligros que nuestra psicología podría presentar al adentrarnos en el camino espiritual, así como a superar estos aspectos. Viviendo en una cultura casi agnóstica, o bien con una herencia que había llegado a reducir la espiritualidad a una labor de confesionario -algo que han acabado asumiendo los consultorios de psicología-, el libro también nos adentra en todos los aspectos de transformación interior del proceso de introspección, prestando especial atención a los pasos difíciles como pueden ser el despertar de la energía del kundalini, o la activación de los centros de los chakras. En este aspecto que este libro no es sólo válido para meditadores, sino para buscadores, para psiconautas y enteogenistas.
Dicho esto, este completo y ágil ensayo presenta a su vez numerosos ejemplos de ejercicios de autoconocimiento y meditación, siempre encaminados a reforzar lo dicho en cada uno de los capítulos.
A destacar que el tema que trata el autor en su libro no es sólo una entelequia o, como podría decirse, un tema más para un libro más. Parte de su propia experiencia personal y también de su práctica como maestro de un centro de meditación. En el libro, además de una sabiduría certera en los temas que aborda, se destila un profundo conocimiento de la mente humana, de sus aspiraciones personales y de su necesidad de integración del mundo espiritual con el cotidiano. En definitiva, un libro surgido del propio camino de búsqueda personal, así como de la experiencia profesional del autor.
|