Comentario de la Librería
El título del libro toma el nombre de una de las plantas visionarias más importantes del amazonas: la ayahuasca, la enredadera que crece formando una doble hélice, y cuyo nombre también puede ser traducido como: 'enredadera del alma', 'bejuco de la iluminación', 'bejuco de la visión', o 'bejuco del discernimiento'. Así, el yagé, uno de los protagonistas de este libro, es la base desde la que se desarrollan todos los temas que se exponen en este excepcional testimonio etnográfico: el chamanismo en la cuenca del Amazonas, las plantas visionaras, los aditivos que se les añaden, la importancia de la experiencia enteogénica en la cosmovisión indígena, las tradiciones y las creencias de sus pueblos, el uso de las plantas medicinales en la sanación, o rol del chamán en su cultura.
Schultes emprendió la elaboración de este estudio cuando se retiró de su puesto como director del Museo Botánico de la Universidad de Harward. Lo concibió como una extensión y complemento a otro de sus libros (Where the Gods Reign), pero se convirtió al cabo de poco en un libro de referencia por derecho propio. Para llevarlo a cabo partió de las miles de fotografías que había tomado a lo largo de sus viajes por el Amazonas, un territorio que recorrió amplia y extensamente a lo largo de 12 fecundos años. Asociado a cada una de las imágenes, encontramos un texto conciso de Schultes y Raffuf (especializado en la química de las plantas), que toma cada escena como punto de partida para adentrarnos en los temas abordados en el libro. Además, junto a la fotografía y al texto, encontramos una cita de un libro relacionado con el tema que se está tratando -varias de ellas son de Reichel Dolmatoff, renombrado etnólogo colombiano al que este libro está dedicado.
Con el paso del tiempo este estudio se ha convertido en un testimonio excepcional sobre una forma de vida, unas costumbres y unas creencias que hoy en día han prácticamente desaparecido. Cuando Schultes visitó estos pueblos la cultura occidental no había llegado todavía a ellos, por lo que la información e imágenes expuestas vienen de un mundo virgen, que había preservado su forma tradicional de vida y sus conocimientos por siglos sin que fueran alterados por la aculturación y destrucción llegados de la mano del hombre occidental. Esta obra es por tanto un tributo a las culturas indígenas, a su forma de vida tradicional y a su conocimiento de las plantas medicinales y visionarias; y es también un manifiesto en favor de la preservación de las frondosas selvas pluviales del Amazonas, con su rica flora y que actualmente están siendo diezmadas, sin ningún tipo de consideración, para la obtención de materias primas.
El libro tiene magníficas introducciones de Wade Davis (biógrafo de R.E. Schultes); Sir Ghillean T. Prance (ex-director de los Kew Gardens); y Michael Balick (vice-presidente del prestigioso Institute of Economic Botany), así como de los mismos autores, que rememoran la labor de varios etnobotánicos que les precedieron (Spruce -descubridor de la caapi- , Grünberg y Martius).
|