Comentario de la Librería
En un principio este libro pretende ser un tratado sobre la historia de las drogas, abarcando los últimos cinco siglos de cultura occidental, y ramificándose por oriente; pero en realidad es más bien la compilación de despropósitos y actitudes pintorescas que los Gobiernos han llevado a cabo al intentar arreglar, frenar, prohibir y enmendar los 'problemas' asociados al consumo de las drogas.
De todas maneras cabe mencionar que este no es un libro escrito por un chistoso. El autor es un británico con toda su flema, e incluso es miembro de la Royal Historical Society del Reino Unido -nada más y nada menos.
Fruto de un largo y apasionado proceso de investigación, en el que seguramente no quedó ni un papel por escrutar, el libro está editado de forma impecable, ha sido escrito con todo lujo de detalles y con el secreto pero evidente ánimo de dar constancia que una y otra vez la 'guerra contra las drogas' no ha hecho más que agravar sobremanera el problema que pretendía solventar. Si en un primer momento las 'nuevas drogas' llegadas a occidente supusieron un atisbo de oportunidades -médicas, espirituales, lúdicas-, el desconocimiento de los parámetros y contextos de su empleo acabó por engendrar problemas de adicción o sobredosis, magnificados tras el descubrimiento de sus principios activos. Entonces interviene la Administración, por lo general con medidas cada vez más restrictivas, hasta llegar rápidamente al prohibicionismo y a la persecución, lo que acaba engendrando: mafias poderosas, adulteración, desinformación, la prohibición como reclamo para el consumo, imposibilidad de afrontar el problema desde el punto de vista sanitario, corrupción a todos los niveles, cárceles llenas de pequeños traficantes y consumidores... Quizás la moraleja del libro quede resumida en la frase que aparece al final de este documentadísimo estudio: 'Como resultado de lo que elijan [las Administraciones] deberán enfrentarse a una leve enfermedad crónica o a un adversario invencible y destructivo'.
Un excelente trabajo, difícil de superar.
|