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Ayahuasca
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Un trabajo muy bien elaborado, fruto de años investigación y un conocimiento directo de la planta
Sobresaliente
Título:

Ayahuasca

Medicina del alma

Autores:

Néstor Fabián Berlanda, Diego Rodolfo Viegas

Contribuciones: Jacques Mabit
Precio: 34,90 €
Estado: Nuevo
Temática: Psiconáutica
Páginas: 390
Idioma:
Castellano
Imágenes: 16 fotos blanco y negro y 7 ilustraciones
Edición: Tapa blanda / 16 x 23 cm / 2012 / Bibliografía
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Disponible en stock
Precio: 34,90 euros
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Perfiles: Para personas interesadas en la ayahuasca, contemplada desde numerosas perspectivas: botánica, etnografía, farmacología, fenomenología, uso chamánico, empleo terapéutico moderno, aspectos legales, las religiones ayahuasqueras...
Nivel: Este es un trabajo llevado a cabo con conciencia, admiración y devoción por la planta. Su principal característica es su completitud, su rigor y que todas sus páginas resultan interesantes.

Palabras clave: Ayahuasca, etnbotánica, chamanismo, empleo actual urbano, relatos de experiencias con yagé, autoconocimiento, estudios terapéuticos, iglesias ayahuasqueras (SD, UdV, Barquinha), jaguar, espíritu de la planta, experiencias transpersonales, aspectos legales, Fundación Mesa Verde...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    La Fundación Mesa Verde es un proyecto que nació en la Argentina para el estudio de la ayahuasca, una decocción vegetal con propiedades visionarias y enteodélicas.

    Fruto de los trabajos llevados a cabo por la FMV nace este libro, un completo e impecable estudio sobre numerosas facetas relacionadas con este bebedizo panamazónico: desde la botánica a la etnografía de los pueblos indígenas que lo han usado tradicionalmente, pasando por la imaginería y fenomenología de la experiencia con yagé, su empleo urbano actual, el interés que ha despertado en occidente, diversos aspectos relacionados con la legislación en numerosos países (Argentina, Brasil, EE.UU., España), así como su empleo espiritual y la historia de diversas iglesias de origen brasileño, como la Uniao do Vegetal, el Santo Daime o Braquinha...

    Una de las partes más destacadas del estudio, aunque no necesariamente predominante, es la enfocada a su uso terapéutico o, mejor dicho, al empleo para el autoconocimiento y la exploración de conflictos personales, sin olvidar por ello la vertiente transpersonal de las experiencias con ayahuasca (analizando, por ejemplo, experiencias de tipo místico o diversos símbolos que suelen aparecer de forma recurrente en sesiones yagé: los jaguares, las serpientes, el espíritu de la planta e, incluso, los ovnis!).

    El estudio incluye también abundante información sobre el uso tradicional de la decocción entre numerosas comunidades tradicionales amazónicas (los shipibo, los conibo, los tukano-desana, los secoya, los waoreani, los shuar...), así como el empleo actual de la planta por chamanes urbanos mestizos, o bien entre la población de cultura occidental que se acerca a la fenomenología de la ayahuasca con el interés para descubrir un sorprendente e inesperado método de acceso al inconsciente (a veces con más honestidad, otras con más ingenuidad y otras de una forma más inconsistente).

    Con todo, bien puede decirse que este estudio como uno de los trabajos más completos llevados a cabo sobre este bebedizo amazónico. En él podemos encontrar información sobre cualquier aspecto relacionado con esta planta, tratando todos los aspectos relacionados con la misma con una profesionalidad que denota devoción y admiración por esta decocción introspectiva y visionaria.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prefacio
    • El grito de la Madre (Jacques Mabit )
         
  • Introducción
    • La medicina del alma
    • Nuestro encuentro con la ayahuasca
    • Estudios centrados en el aspecto emocional (timopsique)
    • y registros propios
    • Importancia de la ayahuasca para las ciencias humanas y de la salud
    • La experiencia tipo
  1. Botánica y bioquímica de la ayahuasca
    • Algunas nociones de botánica, química y farmacología
    • Distribución geográfica de la ayahuasca y plantas aditivas
    • Más que 'una' planta, un complejo compuesto
    • La ciencia indígena y la biopiratería occidental
    • Ayahuasca y dimetiltriptamina (DMT)
    • Efectos de la ayahuasca en el cerebro
         
  2. Etnografías y crónicas
    • Introducción: la Amazonia occidental
    • Venezuela
    • Brasil
    • Colombia
    • Ecuador
    • Perú
    • Bolivia
         
  3. Iglesias neoayahuasqueras en Brasil
    • Los nuevos cultos enteogénicos
    • Índice
    • Santo Daime
    • Unión del Vegetal
    • Barquinha
    • Los cruces científico-legales
    • Reglamentaciones para el consumo religioso
    • Elementos comunes a todas las iglesias de la ayahuasca
         
  4. Experiencias de contenido biográfico y resolución
    • de conflictos emocionales
    • Neurotransmisores y estados no ordinarios de conciencia
      • Aspectos sensoperceptivos del uso de ayahuasca
      • Los estados ampliados de conciencia
    • Contenidos y elaboraciones más comunes por efecto de la ayahuasca
      • Duelos
      • Desprenderse de cosas y personas que murieron
      • Saldar deudas o cuentas pendientes
      • Conflictos en las relaciones personales
      • Transporte a la infancia, paneo por la vida y experiencias 'perinatales'
      • Identificarse con el sufrimiento ajeno. Dolor, tristeza o enfermedades orgánicas
      • Enfrentarse a sí mismo y a los propios miedos. Aceptarse
      • Renacimiento'
      • Visiones de 'futuro' propias, de amigos o familiares
      • Visiones sobre sentimientos de otros
    • El error del modelo experimental de esquizofrenia o psicosis
    • Sujeto que construye experiencia versus sujeto como objeto de la percepción
    • Tres casos de 'autocuraciones'
    • Plasticidad neuronal
    • Revisión y precisiones sobre los efectos psicoterapéuticos de la ayahuasca

    

  1. Las otras realidades o 'antípodas de la mente'
    • Mantis, jaguares, ovnis, templos, 'mujerplanta'…
      • Encuentro con un habitante de las antípodas mentales: la mantis
      • Mantis y ayahuasca
      • La mantis en leyendas, mitos, arte y en la cultura pop
      • Jaguares en la ciudad
      • Ovnis en la selva
      • La mujer planta: presencia femenina, o la imagen misma de la ayahuasca
    • Paramecio, o protoplasma hiperespacial dotado de conciencia
    • Serpientes, lagartijas, dragones, insectos
    • Temas precolombinos u orientales: tramas, ornamentos y templos
    • Entendimientos profundos sobre aspectos últimos de la vida Dios, el universo, la Tierra
    • Coincidencias en el espacio semántico de las visiones
    • El DMTverso y los mundos imaginales… ¿la planta me habla?
    • Las visiones de los chamanes
         
  2. Aspectos legales en torno a la ayahuasca
  • A modo de conclusión
       
  • Apéndices
    1. Efectos psicomotores, cognitivos y emocionales de la ayahuasca medidos en cien voluntarios de la Argentina mediante la Hallucinogen Rating Scale (HRS)
    2. Efectos a largo plazo del consumo ritual de ayahuasca en salud mental (síntesis)
    3. Etnias que hacen uso ritual de ayahuasca y plantas aditivas que agregan al brebaje
    4. Himnos de las iglesias ayahuasqueras de Brasil
         
  • Bibliografía

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    En la última década, la Argentina no ha quedado ajena al fenómeno global de la expansión y difusión de una próxima de plantas amazónicas conocida por su nombre quechua «ayahuasca». Aquél mágico brebaje que hasta hace unos cincuenta años sólo circulaba entre los pueblos originarios de la selva, hoy se populariza en los medios de comunicación masivos, redes sociales y sitios web, y se ofrece en talleres terapéuticos, sesiones religiosas o excursiones turísticas. Para los nativos se trata de una «planta maestra» que, lejos de facilitar «alucinaciones», ayuda a percibir la realidad tal cual es, otorga sanidad, fortaleza espiritual y confrontación profunda con los abismos psicológicos, y permite a los chamanes que la emplean hacer diagnósticos, tratar dolencias o formular presagios. Los estudios científicos demuestran que la bebida -que contiene la fantástica molécula DMT- suscita un estado ampliado de conciencia durante el cual pueden emerger contenidos emocionales inconscientes y reprimidos de carácter biográfico, manifestarse imágenes transpersonales y transculturales, o lograrse la sensación de conciencia expandida.

    Los autores abordan botánica, química, geografía, etnografía, historia, psicología, psiquiatría y aspectos jurídicos de la ayahuasca. Sus sorprendentes conclusiones están avaladas por estadísticas propias y testimonios de voluntarios que describieron tanto sus efectos terapéuticos como sus secuelas más allá de la conciencia del ego.

  

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Combinación instructiva, fascinante y transformadora de viajes, chamanismo, plantas maestras, pruebas, errores, aciertos y aprendizajes que no dejará indiferente al lector. Utilizando la autobiografía como hilo conductor, el autor nos conduce a un periplo y aprendizaje a todo lo que él ha vivido, hasta descubrir su vocación de 'herbolario' de plantas medicinales y las maestras (previo paso por una juventud rebelde, con ganas de explorarlo todo, el encuentro con el San Pedro, la ayahuasca y especialmente el uso chamáncio del tabaco).
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