Comentario de la Librería
A lo largo de estos últimos decenios, con el progresivo conocimiento y popularización de la ayahuasca, bastantes personas han tomado la decisión de ir a la selva amazónica para aproximarse a la sabiduría de las plantas maestras, de la mano de una persona que conociera bien su empleo y, a ser posible, evitando improvisados imitadores.
Esto es lo que hizo el autor y protagonista de este libro, que nos narra de forma novelada -pero dejando casi intactos los hechos que acontecieron- dos experiencias relacionadas con la selva amazónica -una chamánica, por un lado, y otra sobre la planificación de un 'reality show' en la Amazonía para un canal televisivo alemán.
La primera narración, la más extensa, trata de un viaje de autoconocimiento, autodescubrimiento y convivencia con un chamán shipibo, en el que se entremezclan los contrastes entre los mundos de las ciudades y el entorno ritual en el Perú amazónico, las experiencias luminosas y las difíciles con la ayahuasca, la convivencia con la familia del chamán -mujer e hijos-, así como las paranoias e idealizaciones entre el mundo idílico del Amazonas y el mercantil que tenemos en occidente: dos sociedades que tienen la tendencia de imaginarse y sublimarse mutuamente a través de la distancia.
El segundo relato, más breve que el primero, narra una historia que para el autor bien podría entenderse como una contrapartida a la primera narración, pero viviendo la situación desde la perspectiva inversa. El narrador, establecido en la Amazonía y casado con una persona originaria de allí, es 'contratado' por una productora de TV alemana para ayudar en la realización de un 'reality show' con indígenas en la selva...
Ambos relatos son muy amenos, escritos con un estilo y un ritmo que atrapa al lector, y que lo abduce fascinado en el suspense del libro hasta bien llegar al final de la narración. A pesar de ser relatos novelados, el contenido de los mismos es bien verosímil, y en buena manera lo más probable es que correspondan a experiencias vividas por el autor, sólo que ligeramente modificadas para respetar intimidades y derechos a la privacidad.
Además de ser una buena exposición del potencial de autoconocimiento de la ayahuasca, este es un libro que expone muy bien las diferencias de actitud y presupuestos con los que se encuentra un 'turista espiritual' occidental al llegar a estos poblados amazónicos en busca de ayahuasca e idílica sabiduría. Al final, el relato de lo acontecido, como ocurre en ocasiones en la misma vida, funciona como un espejo para el narrador.
|