Prólogo del libro
Poner en vecindad plantas que «se aman» para que se ayuden mutuamente, es una práctica que ya emplean muchos agricultores, especialmente los ecológicos. Con ella se persigue disminuir los daños causados por las plagas y enfermedades. y obtener mayores cosechas con la misma superficie. Hay diversas obras sobre el tema, pero no siempre coinciden en las asociaciones que aconsejan, lo cual no facilita la elección.
Igualmente difícil resulta encontrar modelos prácticos de cómo cultivar las asociaciones, especialmente en lo referente a las fechas de siembra de las diferentes hortalizas, y a las distancias a las que se deben plantar.
Por otra parte, los científicos han llevado a cabo estudios para evaluar y cuantificar el efecto de algunas de estas asociaciones, pero sus resultados no siempre se corresponden con las observaciones de los agricultores... Por lo que no resulta fácil orientarse.
En este libro presentamos una síntesis de los conocimientos (empíricos y científicos), para que cada cual pueda hacerse una idea más clara.
Pero el arte de las asociaciones no es una ciencia exacta: una asociación que da muy buenos resultados para uno, puede no tener ningún efecto para otro... El clima, la naturaleza de la tierra, su nivel de fertilidad, las variedades elegidas, o incluso las fechas de siembra, pueden influir sensiblemente en el resultado obtenido.
La solución: ensayar y observar. Para ello os proponemos 25 asociaciones que ya han demostrado su eficacia, junto con todas las informaciones prácticas para IIevarlas a cabo correctamente, y que por tanto tienen todas las posibilidades de funcionar en vuestras parcelas.
|