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El Arte Visionario y el Inconsciente Colectivo
Valoración
Un interesante, provocativo y esclarecedor análisis de Grof sobre la obra de Giger y el zeitgeist de la época actual
Excelente
Título:

El Arte Visionario y el Inconsciente Colectivo

Un estudio sobre la dinámica de los arquetipos a través del arte y la psicología transpersonal

Autores:

Stanislav Grof, Hans Ruedi Giger

Contribuciones: Alex Grey
Precio: 37,50 €
Estado: Nuevo
Temática: Arte visionario
Páginas: 200
Idioma:
Castellano
Imágenes: Aproximadamente la mitad de las páginas del libro contienen obras de Giger y otros artistas (Klarwein, Grey...)
Edición: Tapa blanda / 30 x 24 cm / 2018 / Bibliografía
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Disponible en stock
Precio: 37,50 euros
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Perfiles: Para personas interesadas en el arte visionario, la psicología transpersonal y, sobre todo, el inconsciente colevtivo de los siglos XX-XXI. Grof se sirve de la psicología transpersonal (Matrices perinatales Básicas) para analizar la obra de H.R. Giger (creador del Alien), y así desvelar parte del inconsciente colectivo, o zeitgeist), de la época actual.
Nivel: La mitad del libro son reproducciones de obras de arte. Grof había empezado su carrera pensando en ser dibujante y, en cierta manera, la concluye con este ensayo sobre el arte visionario (valiéndose de la psicología transpersonal para analizarlo). Incluye el ensayo de Grof titulado El mundo visionario de H.R. Giger.

Palabras clave: Arte visionario, psicología transpersonal, zeitgeist del siglo XX, Stan Grof, H.R. Giger, Alien, biomecanoides, inconsciente colectivo, matrices perinatales bàsicas, Alex GRey, Mati Klarwein, Ernst Fuchs, Martina Hofmann...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Stanislav Grof, de joven, soñaba con ser dibujante de comics... Pero al encontrarse con los trabajos de Sigmund Freud quedó profundamente impresionado por las teorías del inconsciente humano, por lo que decidió emprender los estudios de medicina con la intención de especializarse en psiquiatría. Aun así, los resultados de la práctica del psicoanálisis no le parecieron muy convincentes, por lo que volvió a considerar en su antigua vocación de dibujante...

    De todas maneras, en hospital universitario en el que estudiaba, en esa época llegaron unas muestras de LSD procedentes de Sandoz. Grof se ofreció como conejillo de indias, y la poderosa y desveladora experiencia psíquica reorientó su carrera al estudio del inconsciente individual y colectivo, ampliando su marco conceptual con la obra de Jung y elaborando unos mapas de la mente que le han convertido en uno de los 'padres' de la psicología transpersonal (una escuela de psicología que consideraba los contenidos psíquicos que iban más allá de la biografía individual de la persona). En cierta manera, los libros de Grof también se convirtieron en el icono de referencia en relación al empleo de la LSD (un amplificador de la mente y desvelador de contenidos inconscientes) en el marco de la psicoterapia. En este sentido, Albert Hofmann, el atribulado descubridor de esta traviesa criatura, sugirió: «Si yo soy el padre de la LSD, bien podemos considerar que Stan Grof ha sido su padrino durante todos estos años de problemática adolescencia».

    Grof amplió el marco conceptual de la psique humana más allá de la biografía personal (freudiana), para abarcar el inconsciente colectivo jungiano así como el marco de las 'matrices perinatales básicas', que él mismo propuso como modelo para las experiencias de 'muerte renacimiento' -relacionando así la psicología con el marco de los 'misterios iniciáticos' de muerte y renacimiento-.

    En el presente estudio, Grof parece retornar al mundo de las artes plásticas -que, de hecho, nunca había abandonado, pues varios de sus libros aparecen ilustrados con sus propios dibujos y pinturas como representación las experiencias psiquedélicas). Y lo hace de la mano de H.R. Giger, un artista suizo cuya obra saltó al primer plano de la audiencia mundial al haber sido el diseñador de las maquetas de los monstruos aparecidos en la película Alien (que le valieron también un premio Oscar a los mejores efectos especiales). Giger fue un pintor muy peculiar: solía plasmar rápidamente en el lienzo sus más terribles pesadillas y ensoñaciones, siempre relacionadas con el peligroso proceso del nacimiento así como una perspectiva amenazante del mundo tecnológico. Grof, estando interesado en ambos aspectos (la amenaza global de un mundo moderno cambiante, así como en el proceso transformativo de la experiencia de muerte y renacimiento), se volcó en el análisis de la obra de Giger. El libro empieza analizando cómo el marco de la psicología ha abordado diversas obras de arte (a veces de una forma un poco ingenua, y mencionando también varios artistas visionarios modernos (como Mati Klarwein, Alex Grey, Martina Hoffman, Robert Venosa...).

    En esta obra, profusamente ilustrada con obras de Giger y otros pintores, Grof se vale de su marco conceptual sobre la psique humana, especialmente de las cuatro Matrices Perinatales Básicas (como marco del proceso de nacimiento) para analizar tanto la obra de Giger como las imágenes arquetípicas aplicables a la época moderna, realizando un llamado al momento crucial y amenazador que vive toda la humanidad en la época actual (pues Grof identifica el proceso de cambio cultural y tecnológico moderno con un proceso de transformación a nivel planetario y también a nivel de la conciencia humana).

    En este sentido, este ensayo resultará esclarecedor tanto para artistas y psicólogos como para personas interesadas en los tránsitos culturales y las amenazas técnicas que la humanidad se enfrenta en la actualidad.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prefacio (Alex Grey)
       
  • La Psicología Profunda, los Artistas y las Obras de Arte
  • La Interpretación Freudiana del Arte
  • El Estudio de Marie Bonaparte sobre los Relatos de Edgar Allan Poe
  • Otto Rank y el Trauma del Nacimiento. El Arte y el Deseo de Retorno al Útero Materno
  • La Aproximación Junguiana al Arte. El Rol del Inconsciente Colectivo y los Arquetipos
  • La Crítica de Erich Newmann al Estudio de Freud sobre Leonardo
  • La Contribución de la Investigación Psiquedélica y del Trabajo de Respiración Holotrópica a la Comprensión del Arte
  • Una Nueva Cartografía de la Mente Humana
  • La Primera Matriz Perinatal Básica: MPB I (La Unión Primordial con la Madre)
  • La Segunda Matriz Perinatal Básica: MPB II (El Atolladero Cósmico, una Situación sin Salida o el Infierno)
  • La Tercera Matriz Perinatal Básica: MPB III (La Dialéctica Muerte-Renacimiento)
  • La Cuarta Matriz Perinatal Básica: MPB IV (La Resolución de la Experiencia de Muerte y Renacimiento)
  • Experiencias Transpersonales
  • El Trasfondo Perinatal en el Arte y la Filosofía de Jean Paul Sartre
       
  • H. R. Giger y el Zeitgeist del Siglo Veinte
       
  • Epílogo
  • Bibliografía

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    El arte visionario y el inconsciente colectivo es la última obra de Stanislav Grof, y posiblemente sea su último libro. Se trata de una magnífica destilación de todas sus temáticas enfocadas desde el mundo del arte. Una exploración original del universo artístico, partiendo básicamente, entre otros, de la singular obra del pintor y escultor visionario H. R. Giger que permite a Grof plasmar el conjunto de su corpus teórico, desde las matrices perinatales a los sistemas COEX, incluyendo también sus celebrados estudios de psicoterapia con LSD.

    El libro en sí es una bella obra de arte en el que destacan las numerosas y magníficas ilustraciones a todo color. Stanislav consigue que adoptemos una nueva mirada sobre las obras de arte plasmadas en el libro con sus esclarecedores comentarios que aúnan ciencia y arte, terapia y trascendencia del ego.

    Se trata de un colofón genial a la obra de este notable explorador de los estados noordinarios de consciencia.

    «El mensaje positivo del Dr. Grof de que la espiritualidad universal es inherente a nuestro cerebro y se despliega a lo largo del estado místico psiquedélico debería ser noticia de primera página. Con este nuevo libro Stan Grof nos muestra como los artistas visionarios están describiendo el trauma del Alma del Mundo, compartiendo los descubrimientos de la investigación de la consciencia y creando un nuevo contexto para ver, apreciar y despertar a través del arte visionario.» (Alex Grey, artista visionario y eofundador de la Chapel of Sacred Mirrors)

    «Tras Sigmund Freud, que introdujo el inconsciente, la libido y la culpa en la interpretación del arte y Carl Gustav Jung que introdujo el inconsciente colectivo y los arquetipos, ahora tenemos a Stanislav Grof, que amplia el horizonte incluyendo las dimensiones perinatales y transpersonales de la experiencia humana. Grof es sin duda el tercer gigante a la hora de interpretar del arte en la edad moderna.» (Ervin lászlo, filósofo de la ciencia húngaro, teórico de sistemas y editor de World Futures: The Journal of General Evolution)

    «En este libro singular y magníficamente ilustrado, nos maravillamos con las sorprendentes correlaciones entre las visones profundas de los sanadores y las de los artistas. Ambos nos ofrecen una expresión poderosa de la violencia apocalíptica y la destrucción existente bajo la superficie de la mentalidad de las masas en el siglo XX. Mediante el reconocimiento de estos poderosos procesos inconscientes, existe una gran esperanza de que la humanidad pueda encontrar un camino de vuelta a un sano equilibro.» (Ralph Metzner, Ph. D., psieoterapeuta y autor de The Unfolding Self, The Well of Remembrance y The Roots of War and Domination)

    «En este brillante libro, Stan Grof nos guía a través de la psique humana, utilizando su propio mapa amplio y singular, ilustrado en este caso principalmente por el arte de H. R: Giger. El resultado es una contribución importante al campo de la psicología profunda, aunando ciencia y arte para crear un documento que es a la vez evocador y terapéutico. Este libro vuelve a confirmar a Grof como un profundo pionero en el estudio de la consciencia.» (Wes Nisker, profesor de meditación budista y autor de Buddha's Nature: A Practical Guide to Discovering Your Place in the Cosmos)

    «Stan Grof, es uno de los pioneros en el estudio de la consciencia de los siglos xx y XXI, sus investigaciones son fundamentales a la hora de comprender la importancia del arte en la evolución humana en pos de una especie más despierta e iluminada. En esta obra sin igual, crea técnicas paratransformar las sombras en luz y señala al arte como una de las mayores expresiones de estos procesos alquímicos. Este libro honra las profundas contribuciones de los artistas e ilumina la enorme aportación de Stan Grof a la investigación de la consciencia.» (Martina Hoffmann, pintora y escultora visionaria)

Parte superior de la página  Fragmento del libro

    H. R. Giger y el Zeitgeist del Siglo Veinte

    Hace unos años tuve el privilegio y el placer de pasar algún tiempo con Oliver Stone, un director y guionista de películas norteamericano que ha sido galardonado con diversos premios, y que en sus obras ha reflejado con un extraordinario poder artístico el lado sombrío de la sociedad moderna. En un determinado momento de nuestra conversación hablamos acerca de la película Alien, de Ridley Scott, y también sobre las criaturas y los escenarios que H.R. Giger diseñó para la misma, que constituyen uno de iconos de referencia de esta popular y notable película. Durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar de 1979, celebrada en el Dorothy Chandler Pavilion en Los Ángeles durante el año 1980, Giger recibió por su trabajo en Alien el Oscar a los mejores efectos visuales.

    Yo conocía el trabajo de Giger desde la publicación de su Necronomicon, y siempre he sentido una profunda admiración por él, no solo en su vertiente de artista genial, sino también como visionario con una sorprendente habilidad para mostrar las oscuras profundidades de la psique humana, desveladas también por la investigación moderna sobre la conciencia. En nuestra charla compartí estas impresiones con Oliver Stone, que resultó ser igualmente un admirador de Giger. Su opinión acerca de este artista, así como su lugar en el mundo del arte y de la cultura humana, resultó ser realmente interesante y original. «No conozco a nadie más,» comentó, «que haya capturado con tanto acierto el alma de la sociedad moderna. Dentro de unas décadas, cuando hablen acerca del siglo veinte, pensarán en la obra de Giger.»

    A pesar de que inicialmente el juicio de Oliver Stone me sorprendiera debido a su contundencia, al cabo de poco me di cuenta que contenía un profundo sentido. Desde entonces, a menudo he recordado esta conversación cuando me encontraba confrontado con varios aspectos inquietantes de la civilización industrial occidental, así como los alarmantes acontecimientos producidos en los países en que el progreso tecnológico había arraigado con una mayor fuerza.

    No hay otro artista que haya capturado con igual poder los males que se ciernen sobre la sociedad moderna -la desbocada tecnología que domina la vida humana, la destrucción suicida del ecosistema terráqueo, una violencia que alcanza proporciones apocalípticas, los excesos sexuales, la locura que se apodera de la gente conduciéndola al consumo masivo de tranquilizantes y drogas narcóticas, así como la alienación que las personas experimentan en relación a sus cuerpos, en relación a otras personas o bien hacia la naturaleza-.

  

Angulo Parte superior de la página Imágenes del Libro Angulo
R.H. Giger
R.H. Giger
Edward Munch
Edward Munch
Robert Venosa
Robert Venosa
R.H. Giger
R.H. Giger
R.H. Giger
R.H. Giger
Hodmann, Grof y Giger
Hodmann, Grof y Giger
R.H. Giger
R.H. Giger
Ernst Fuchs
Ernst Fuchs
Martina Hoffman
Martina Hoffman
Alex Grey
Alex Grey
Giger, Grof y Grey
Giger, Grof y Grey
R.H. Giger
R.H. Giger
R.H. Giger
R.H. Giger
R.H. Giger
R.H. Giger
Mati Klarwein
Mati Klarwein
Grof, Hofmann y Giger
Grof, Hofmann y Giger
Angulo     Angulo

  

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