Contraportada
La obra Anatomía para la voz aborda de forma sencilla los conocimientos anatómicos en relación con la voz humana.
Da respuesta a preguntas que frecuentemente se plantean las personas interesadas en la voz, como por ejemplo: ¿qué son exactamente el velo del paladar y las cuerdas vocales? ¿Cuáles son las estructuras que están actuando cuando los cantantes suelen utilizar términos como twang, voz de pecho o de cabeza, resonancia, armónicos? ¿Existe una relación entre la posición del cuerpo y la voz?
Permite organizar el trabajo vocal a partir de la anatomía: elegir uno u otro ejercicio sabiendo por qué lo hacemos y cómo nos posibilitará optimizar esta parte de la estructura.
Los conocimientos se presentan en línea con las obras de la serie Anatomía para el movimiento: se organizan alrededor de ilustraciones sencillas y depuradas, las cuales se comentan directamente en el texto. Gracias a este abordaje tan visual, el lector puede acceder fácilmente a la temática.
Teniendo siempre en cuenta el lema de la accesibilidad, en las descripciones anatómicas de esta obra se recalca únicamente aquello que puede sre útíl en la aplicación práctica de la voz.
Los grandes temas abordados son:
- Esqueleto de la voz
- Fuelle vocal
- Laringe, como origen de la voz
- Tacto vocal: articulación y resonancia
Ésta obra está dirigida a todas las personas que utilizan regularmente su voz o cuyo trabajo gira en torno a la misma: cantantes, actores, oradores, profesores, ortofonistas, coristas, abogados, etc. Asimismo, está dedicado a todos aquellos interesados en la voz, ya sea por motivos profesionales o personales.
Prólogo del libro:
La voz necesita su tiempo y algunas personas necesitan saber cómo está construido el cuerpo de la voz. Sin embargo, la cuestión es, ¿cómo podemos mantener el hilo de Ariadna vocal cuando nos introducimos en los detalles de la descripción?
Esto es lo que han intentado los autores, con el objetivo de hacer accesible la presentación de una anatomía, en ocasiones, muy compleja.
Por este motivo, Blandine Calais-Germain ha recogido los métodos utilizados en las obras precedentes, incluyendo un mayor número de dibujos que muestran las estructuras desde distintos ángulos de visión y que se acompañan de textos que, a menudo, describen el dibujo como un dedo señalándolo. Esta obra es un reflejo de la forma de enseñar que Blandine aplica en sus cursos: todo lo que se describe está siempre vinculado al cuerpo de la voz y también al movimiento. Francois Germain ha aportado en muchos apartados la precisión de determinados conceptos pertenecientes a la física, exponiéndolos de forma sencilla y comprensible para el público no especializado.
Miramos con satisfacción el trabajo realizado por los autores para presentarnos la belleza de la anatomía de la voz. Este libro nos permite vislumbrar claramente la capacidad de la naturaleza para crear el universo de los sonidos.
|