Comentario de la Librería
Nos encontramos ante una segunda entrega de los ensayos de Eduardo Hidalgo sobre las leyendas urbanas y voces populares relacionads con diversas sustancias psicoactivas -y otras que no lo son tanto-.
En la primera recopilación de estos tronchantes y científicos ensayos (titulada Diez mitos universales sobre drogas) Hidalgo recopilaba información sobre creencias que se habían transmitido con entusiasmo y sigilo de boca a oreja, o bien de rumores que circulaban a la velocidad del pensamiento por Internet. Luego los analizaba, los desmenuzaba, consideraba las posibilidades de que tuvieran algo de cierto y se ponía manos a la obra siguiendo el irrefutable método de replicación del experimento y la verificación de los resultados… ¡Para ver qué ocurría! ¿Se obtendrían sustancias psicoactivas a partir de las telas de araña, o bien de las hebras de los plátanos?
En esta segunda serie de ensayos Eduardo escudriña unas cuantas leyendas psicoactivas que han circulado con igual intensidad a lo largo de las últimas décadas: ¿Podría elaborarse LSD-25 a partir de la cerveza Foster's? ¿Llevan heroína algunas pastillas que se venden como 'éxtasis'? ¿Es la presión de grupo realmente un factor desencadenante y determinante en relación al consumo de drogas ilícitas? ¿Y es cierto que algunas marihuanas realmente son tratadas con LSD para darles más potencia y ofrecer así una experiencia psíquica más intensa? Y todo esto por no hablar de las famosas calcomanías -impregnadas nuevamente con LSD- que supuestamente se repartían entre los niños en los colegios para así 'engancharlos' a unas sustancias psicoactivas muy peligrosas…
Pues bueno, estas son algunas de las leyendas y dichos populares que circulan por el mundo de la psicoactividad y que Downing se dedica a analizar, escudriñar y aportar nueva luz para mayores sonrisas y deleite de los farmacófilos ilustrados.
El plato fuerte de esta entrega lo constituye una extensa investigación, de 56 páginas, sobre un antiguo tema mitológico en relación al mundo de las drogas y del periodismo gonzo. ¿Es el adrenocromo (un producto de la oxidación de la adrenalina) un compuesto realmente psicoactivo, o incluso catalizador de unas propiedades desveladoras de la conciencia que han sido descuidadas hasta el momento por la comunidad psiquedélica? Este compuesto se encuentra incluso en los mismos orígenes de la investigación sobre la salud mental y la psiquedelia, pues las primeras personas en investigar y hablar sobre ella fueron dos de los padres del movimiento psicoterapéutico con enteógenos: Abram Hoffer y Humphry Osmond.
Eduardo Hidalgo se hace con unos viales de esta enigmática sustancia, analiza su aspecto y considera los reflejos de luz que se filtran a través del cristal, investiga su historia -las hipótesis científicas y su aparición en un contexto literario-… y lleva finalmente a cabo un bioensayo cuyo desenlace, por el momento, no desvelaremos.
|