Comentario de la Librería
He aquí uno de los mejores estudios sobre la situación y perspectivas de la marihuana en la sociedad occidental. Está centrado básicamente en dos puntos: la utilidad médica de la planta y su uso recreativo. La gran amenidad del autor abarca muchos temas -desde una irónica introducción sobre el contraste entre los hechos palpables y la actitudes gubernamentales, pasando por numerosos datos históricos del empleo de esta planta, tanto industriales, lúdicos, médicos o espirituales. Puestos a enumerar, decir que hasta ofrece recetas tradicionales de comidas e infusiones a base de cannabis.
La génesis de este libro merece especial mención. Iversen formó parte del consejo asesor de la Cámara de los Loores inglesa sobre la conveniencia el uso médico de la marihuana, evento famoso que desembocó en la recomendación de los respetables Loores al Parlamento Inglés de que el empleo de la cannabis para fines terapéuticos debería ser despenalizada de inmediato. Así pues, a partir de tanto estudio, lecturas, entrevistas y búsqueda de información, nació este libro.
También puede considerarse que el presente volumen viene a ser una prolongación del famoso libro Marihuana. La medicina prohibida, pero con algunos matices. Por una parte es más académico, completo y científico, poniendo contra las cuerdas los argumentos prohibicionistas que aseguran que 'no hay pruebas suficientes de los beneficios médicos de la marihuana'. Luego ofrece una gran cantidad de datos sobre temas diversos que lo convierten en un muy ameno, doblando la extensión del primer libro. También dedica una parte muy importante del libro al uso recreativo de la marihuana, no sólo describiendo la situación actual sino clarificando los riesgos asociados a este uso.
La meta final del libro es de nuevo poner de relieve el abismo entre la legislación y la situación real: entre la persecución y un uso, una costumbre, cada vez más arraigada en la cultura occidental.
|