Introducción del libro
Concretada la pregunta por la actitud del artista, inevitablemente se abren nuevos interrogantes que invitan a considerar una multitud de factores que la determinan: la sociedad y la cultura en su conjunto, la situación del arte contemporáneo, el proceso de creación, las motivaciones y las defensas personales, el miedo y el goce, la autenticidad, el papel que juegan el ego y su trascendencia, etc.
También es relevante el lugar desde el que se aborda la cuestión, es decir, desde dónde se habla al tratar la actitud del artista. Ningún análisis parcial puede dar cuenta de un fenómeno tan complejo, de modo que, para abarcar siquiera mínimamente la amplitud del tema, se hace necesario concitar diferentes puntos de vista que aporten su perspectiva particular. En un coro que intente esclarecer la actitud del artista tienen que oírse las voces de los creadores, tantas veces inhibidas por la prevalencia de otros discursos.
Es con este marco conceptual que organicé y dirigí el curso de verano La actitud del artista , que tuvo lugar en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, del 4 al 8 de julio de 2005. Fue un intenso encuentro multidisciplinar que reunió a especialistas en sociología, historia del arte, musicología, psicología, didáctica y comunicación, así como creadores o practicantes de diversas disciplinas artísticas: cine, teatro, artes plásticas y música, con la suerte añadida de que una buena parte de los ponentes conjugaban el conocimiento de un campo teórico con la práctica vivencial del arte.
Tal riqueza de contenidos y variedad de enfoques no debían disiparse. Es por eso que ha nacido el presente libro, para difundir el material del curso más allá de las personas que pudieron disfrutarlo de primera mano. Confío en que interesará y motivará al lector, sembrando nuevos interrogantes en su mente, tocando su corazón e inspirando su espíritu. Este volumen respeta, en su estructura, la secuencia cronológica de las intervenciones de los ponentes, que en el curso fueron englobadas en cuatro bloques temáticos. Algunos de los textos han sido elaborados como tales por sus autores, mientras que otros son transcripciones revisadas de sus conferencias o talleres. Aparecen también recogidos coloquios y preguntas, ya que tienen el sabor de la viveza y la inmediatez, además de aportar información complementaria.
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