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Las Variedades de la Experiencia Religiosa (Tomo 2)
Valoración
Considerado por algunas personas como 'el libro sobre religión más influyente escrito en el siglo XX'
Sobresaliente
Título:

Las Variedades de la Experiencia Religiosa (Tomo 2)

Estudio de la naturaleza humana
Autor:

William James

Precio: 9,00 €
Páginas: 264
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 14 x 21 cm / 2006
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Perfiles: Para personas interesadas en el fenómeno religioso, abordado desde una perspectiva de la persona individual, no en cuanto a instituciones religiosas. La religión en cuanto a experiencia y significado interiores.
Nivel: Escrito por un estudioso que se confesaba agnóstico, este es un magnífico libro tanto para 'neófitos' como para 'expertos'. Abarcando los mil y un ángulos desde los que uno puede aproximarse al fenómeno de la vivencia religiosa, este es un estudio que no deja a nadie indiferente.

Palabras clave: Mescalina, psicología, religión, éxtasis, trance, mística, experiencias, mente, significado.

Angle Índice Índice Primer capítulo del libro Primer capítulo Contraportada Contraportada Libros Relacionados Libros Relacionados Angle

Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Libro histórico, escrito hacia 1910, que fue uno de los primeros en tratar las experiencias místicas acontecidas bajo el efecto de enteodélicos. Centrado en el estudio de las experiencias religiosas, pero no únicamente en las experimentadas tras la ingestión de enteógenos, este libro abre numerosos capítulos de interés: el misticismo, el alma enferma y la crisis espiritual, la realidad de lo no visible, el yo dividido y el proceso de unificación...

    Muy buen trabajo de investigación, muy bien escrito, y con muchos conceptos interesantes que aun hoy en día planean en el ámbito de los enteógenos (como por ejemplo, la hipótesis del cerebro como 'válvula reductora de la totalidad de lo existente').

    En cierta manera el reconocimiento de este libro, lo que lo ha convertido en un clásico, no es sólo el renombre del autor -una de las primeras figuras en el mundo de la psicología-, sino que este ensayo dio validez a la experiencia interior desde el mismo mundo de los estudios científicos (James era la cabeza visible de la psicología pragmática); o sea, desplazando la hipótesis de que la experiencia mística era un sinsentido y aceptando su contenido significativo, su dimensión espiritual.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Conferencias XI, XII y XIII (La santidad)
    • El estado de gracia según Sainte-Beuve
    • Tipos de carácter como consecuencia del equilibrio entre impulsos e inhibiciones
    • Emociones de máxima intensidad
    • Irascibilidad
    • Efectos generales de la emotividad elevada
    • La emoción espiritual rige la vida de santidad
    • La santidad puede anular de manera permanente los impulsos sensuales
    • Intervención probable de influencias subconscientes
    • Representación esquemática del cambio permanente del carácter
    • Características de la santidad
    • Sensación real de un poder superior
    • Paz interior; caridad
    • Ecuanimidad, fortaleza, etc
    • Efectos relajantes de todo esto
    • Pureza de vida
    • Ascetismo
    • Obediencia
    • Pobreza
    • Sentimientos de democracia y de humanidad
    • Efectos generales
         
  • Conferencias XIV y XV (El valor de la santidad)
    • Demostración del valor humano de los frutos de la santidad
    • A menudo hay que emitir también un juicio sobre la realidad divina
    • La «experiencia» margina las religiones «inútiles»
    • Empirismo no equivale a escepticismo
    • Religión individual y religión institucional
    • La soledad de los fundadores religiosos
    • La corrupción sigue al éxito
    • Extravagancias religiosas
    • La devoción desequilibrada; fanatismo
    • Absorción teopática
    • El exceso en la pureza
    • El exceso en la caridad
    • El hombre perfecto sólo se adapta a un medio ambiente perfecto
    • Los santos son fermento de un mundo mejor
    • Los excesos del ascetismo
    • El ascetismo, símbolo de vida heroica
    • Posible equivalencia de la vida militar y de la pobreza voluntaria
    • Los pros y los contras del carácter santo
    • El santo versus el hombre «fuerte»
    • Conviene considerar su función social
    • En abstracto el santo representa el ideal más elevado, pero en la sociedad actual puede fracasar; por consiguiente es arriesgado hacerse santo
    • La cuestión de la verdad teológica
         
  • Conferencias XVI y XVII (El misticismo)
    • Definición del misticismo
    • Cuatro características de los estados místicos
    • Forman un ámbito peculiar de consciencia
    • Ejemplos de sus niveles más bajos
    • Misticismo y alcohol. La revelación anestésica
    • El misticismo religioso
    • Naturaleza y misticismo
    • Conciencia de Dios
    • «Conciencia cósmica»
    • Yoga
    • Misticismo budista
    • Sufismo
    • Místicos cristianos
    • Su sentido de revelación
    • Efectos técnicos de los estados místicos
    • Fórmulas negativas del misticismo
    • Sentido de unión con lo absoluto
    • Música y misticismo
    • Tres conclusiones
      1. Los estados místicos ejercen autoridad sobre quien los vive
      2. Pero no para los demás
      3. A pesar de todo, resquebrajan la autoridad exclusiva de la actitud racionalista
    • Refuerzan las hipótesis monista y optimista

    

  • Conferencia XVIII (La filosofía)
    • Primacía del sentimiento en religión y función secundaria de la filosofía
    • El intelectualismo tiende a eludir los modelos subjetivos de sus construcciones teológicas
    • La teología dogmática
    • Crítica de la relación teológica de los atributos de Dios
    • Valor de estas concepciones según el criterio del «pragmatismo»
    • Los atributos metafísicos de Dios carecen de significado práctico
    • Fracaso de la teología sistemática cuando argumenta sobre los atributos morales de Dios
    • Los principios del idealismo trascendental nos resuelven la cuestión religiosa
    • Citas de John Caird
    • Su doctrina confirma el valor de la experiencia religiosa, pero no obliga como una demostración razonada
    • Lo que la filosofía puede; hacer por la religión cuando se transforma en «ciencia de las religiones»
         
  • Conferencia XIX (Otras características)
    • Valor estético de la religión
    • Contraste entre catolicismo y protestantismo
    • Sacrificio y confesión
    • La plegaria
    • La religión supone que la plegaria produce positivamente efectos espirituales
    • Tres grados de opinión sobre sus efectos
    • Primer grado
    • Segundo grado
    • Tercer grado
    • Los automatismos y su frecuencia entre los guías religiosos
    • Casos judíos. Mahoma
    • Joseph Smith
    • Relación entre religión y región subconsciente
         
  • Conferencia XX (Conclusiones)
    • Sumario de las características de la religión
    • Las religiones humanas no tienen que ser necesariamente idénticas
    • La ciencia de las religiones sólo puede sugerir, pero no proclamar, un credo religioso
    • ¿Es la religión una «supervivencia» del pensamiento primitivo?
    • La ciencia moderna excluye el concepto de personalidad
    • El antropomorfismo y la creencia en la realidad personal caracterizaban el pensamiento precientífico
    • Con todo, las fuerzas personales son reales. Los objetivos científicos son abstracciones; sólo las experiencias individuales son concretas
    • La religión considera lo concreto
    • Fundamentalmente la religión es una reacción biológica
    • En sus términos elementales, la religión consiste en una inquietud y su solución; descripción de esa liberación
    • El problema de la realidad del poder superior
    • La hipótesis, del autor:
      1. El yo subconsciente, mediado entre la naturaleza y el poder del más allá
      2. El poder del más allá, es decir, Dios
      3. Dios produce efectos reales en la naturaleza
           
  • Postscriptum
    • La posición filosófica de esta obra, un sobrenaturalismo asistemático
    • Crítica del sobrenaturalismo universal
    • Principios diferentes han de producir diferencias de hecho
    • ¿Qué diferencias de hecho puede ocasionar la existencia de Dios?
    • La cuestión de la inmortalidad
    • La cuestión de un Dios único e infinito: la experiencia religiosa no puede planteada en modo afirmativo
    • La hipótesis pluralística parece más adecuada al sentido común

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    El tema de investigación de este libro no es la religión institucional, sino los sentimientos e impulsos religiosos que anidan en la naturaleza del hombre. Se trata, pues, de un estudio psicológico de la vertiente personal de la religión, cuyo centro de interés reside en el hombre mismo y en sus disposiciones internas, su consciencia, sus merecimientos, su importancia su incompletitud.

Parte superior de la página  Primer capitulo del libro

    El tomo primero de Las variedades de la experiencia religiosa nos dejó en un esta- do de expectación: ¿cuáles pueden ser, para la vida, los trutos de las impresionantes conversiones que hemos oído? Con esta pregunta abrimos este segundo tomo; como recordarán no sólo comenzamos esta investigación empírica para iniciar un capítulo curioso en la historia natural de la conciencia humana, sino para adquirir un juicio espiritual respecto del valor total y sÍgnificado positivo del problema religioso en su totalidad.

    Esta segunda parte debería de ser la más agradable de nuestro trabajo. Es cierto que algunas pequeñas porciones pueden ser dolorosas o incluso mostrar la naturaleza humana bajo una luz patética, pero resultará fundamentalmente agradable porque los mejores frutos de la experiencia religiosa constituyen el capítulo más gratificante que la historia puede exhibir. Siempre han sido considerados así, y si en alguna parte existe, aquí anida la vida ardua, y evocar una sucesron de ejemplos, como últimamente he tenido que aducir, aunque sencillamente los haya leído, es sentirse animado, estimulado y limpio 'hacia una atmósfera moral mejor.

    Los impulsos de la caridad, la devoción, la confianza, la paciencia, el coraje, hacia los que las alas de la naturaleza humana se extienden, provienen de ideales religiosos.

  

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Libro divulgativo y de calidad sobre el papel de los enteógenos en el mundo de las religiones, así como su validez como herramienta para las personas interesadas en un camino espiritual. El soma védico, el kykeon eleusino, las sesiones llevadas a cabo en EE.UU. durante los años 60 con seminaristas e interesados en enteógenos...
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Un ensayo clásico sobre las experiencias religiosas -también inducidas por drogas-. Considerado como uno de los estudios sobre religión más influyentes escritos durante el siglo XX, este libro permite aproximarse al fenómeno religioso desde la experiencia individual interior, no en cuanto a instituciones o iglesias.
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Recopilación de 7 extensos ensayos sobre la experiencia enteogénica de la pluma de renombrados autores. Fundamental para acercarse a la génesis del movimiento cultural psiquedélico moderno. Contiene, entre otros, el relato del encuentro de Wasson con María Sabina.
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Este libro expone la teoría, así como numerosos ejercicios prácticos, para adentrarse en el mundo de los sueños lúcidos (o sea: el ser consciente de que se está dentro de un sueño y así poderlo dirigir y experimentar con las luces, las sombras y las oportunidades de nuestra mente). Escrito por uno de los principales estudiosos de este tema, este es un libro altamente apreciado por muchos soñadores lúcidos.
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