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Tratado de Historia de las Religiones
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Un hito en el estudio de fenómeno religioso: la relación de lo sagrado con el ser humano
Sobresaliente
Título:

Tratado de Historia de las Religiones

Morfología y dialéctica de lo sagrado
Autor:

Mircea Eliade

Precio: 22,90 €
Estado: Nuevo
Temática: Religiones
Páginas: 658
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 13 x 21 cm / 2001 / Bibliografía / Índice de nombres
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Precio: 22,90 euros
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Perfiles: Para todas aquellas personas interesadas en el fenómeno religioso. En este libro se estudian los principales símbolos, sus significados y las hierofanías: del Sol, la Luna, las aguas, la tierra, la fertilidad, la vegetación, los árboles, el Templo... Un extenso repaso a las creencias y mitologías de culturas arcaicas y religiones alrededor del mundo.
Nivel: Este libro marcó un hito en la carrera de Eliade y en estudio de la historia de las religiones. Suponía un decidido salto cuántico para estudiar el fenómeno religioso como tal (desde dentro), y no como una rama de la antropología, la sociología o la etnología. El prólogo es académico y pero los capítulos son fascinantes y amenos.

Palabras clave: Fenómeno religioso, epifanías, teofanías, dioses celestes, simbolismo lunar, piedras sagradas, Tierra Madre, Árbol sagrado, cultos de fertilidad, el Templo, el centro del mundo, el eterno retorno, hierofanías, símbolos, mitologías, Egipto, India, África, Australia, Oriente, Mesopotamia...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Este es uno de los trabajos más importantes de Mircea Eliade. Publicado originalmente en 1949, cuando acababa de llegar a París exiliado ya de Rumania, en este trabajo el autor se propuso sentar las bases para un estudio del fenómeno religioso desde dentro, por sí mismo. La situación con la que se encontraba Eliade era que a lo largo del siglo XIX las creencias y los cultos religiosos se habían estudiado como 'subapartados' de otros campos del saber, como la etnografía, la economía, la sociología o la psicología, pero no como un tema con derecho propio (el s. XIX fue en cierta manera la gran época del ateísmo y no se concebía a lo sagrado o a las hierofanías como algo real, sino como algo simbólico o derivado de otros aspectos más palpables, como por ejemplo las relaciones sociales dentro de una determinada cultura).

    Eliade, por su parte, había vivido en la India a principios de su carrera, estudiando el sánscrito y practicando el yoga en los Himalayas (con Dasgupta y Swami Shivanananda). De esta intensa estancia nació un libro sobre el yoga, que actualmente sigue considerándose un clásico. Al retornar a su país natal empezó una carrera como escritor de novelas, que se encuentran entre lo autobiográfico y lo fantástico: en cierta manera plasmó de una forma indirecta lo que había vivido en la India, la validez de las experiencias espirituales y su simbolismo e importancia en la existencia humana.

    Así, al iniciar con este libro su carrera como estudioso del fenómeno religioso de forma sólida, lo primero que se propuso Eliade fue desligar el mundo de los mitos de otras interpretaciones que no tuvieran a ver con la experiencia espiritual, sagrada o numinosa... Así pues, tras una introducción al libro en la que presenta esta visión, Eliade se lanza a analizar los principales símbolos o temáticas que encontramos en el mundo religioso -curiosamente centrándose sobretodo en el mundo arcaico. En este sentido, más que un estudio de grandes sistemas de creencias, lo que se aborda en este libro son los símbolos 'elementales' (las piedras angulares) de la dialéctica entre el mundo sagrado y el humano.

    De aquí que la lectura del libro sea fascinante, pues encontremos temáticas que quizás están ausentes en otros estudios: la creación del mundo por un dios/diosa que luego se 'aparta' del mismo, los dioses solares, la simbología lunar, los cultos de la fertilidad, la simbología del agua, los megalitos funerarios, la mujer y la agricultura, la vegetación y la simbología de los árboles, el espacio sagrado (los templos, el «centro del mundo»), la naturaleza cíclica del tiempo, o la simbología y dinámica de los mitos... Y para estudiar estos temas, más que valerse de la literatura religiosa, Eliade se basó en los datos que recopilaron los exploradores del siglo XIX cuando emprendieron su imparable carrera de 'exploración' de los confines del mundo: sociedades arcaicas de la India, de Australia, las creencias ancestrales de los pueblos de la China o de del Oriente Medio...

    En cierta manera, con este libro Elíade sentaba una base para la edificación de su obra académica sobre el mundo religioso, de la que se ocupó hasta el final de su carrera, y que culminó con la monumental Historia de las creencias y de las ideas religiosas editada en 3 volúmenes. El libro que nos ocupa es un buen complemento a este testamento del autor.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Presentación (G. Dumézil)
  • Presentación a la tercera edición
  • Prólogo del autor

CAPITULO I
APROXIMACIONES: ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LO SAGRADO

  1. «Sagrado» y «profano»
  2. Dificultades metodológicas
  3. Variedad de las hierofanías
  4. Multiplicidad de las hierofanías
  5. Dialéctica de las hierofanías
  6. El tabú y la ambivalencia de lo sagrado
  7. El «mana»
  8. Estructura de las hierofanías
  9. Revalorización de las hierofanías
  10. Complejidad del fenómeno religioso «primitivo»
  11. Bibliografía

CAPITULO II
EL CIELO: DIOSES URÁNICOS, RITOS y SÍMBOLOS CELESTES

  1. Lo sagrado celeste
  2. Dioses australianos del cielo
  3. Dioses celestes de los andamanes, de los africanos, etc
  4. «Deus otiosus»
  5. Nuevas «formas» divinas que sustituyen a los dioses uránicos
  6. Fusión y sustitución
  7. Antigüedad de los seres supremos uránicos
  8. Dioses del cielo en los pueblos árticos y centroasiáticos
  9. Mesopotamia
  10. Dyaus, Varuna
  11. Varuna y la soberanía
  12. Dioses celestes iranios
  13. Uranos
  14. Zeus
  15. Júpiter, Odín, Taranis, etc.
  16. Dioses de la tormenta
  17. Los fecundadores
  18. El esposo de la gran madre
  19. Yahvé
  20. Los fecundadores sustituyen a los dioses uránicos
  21. Simbolismo celeste
  22. Mitos de ascensión
  23. Ritos de ascensión
  24. Simbolismo de la ascensión
  25. Conclusiones
  26. Bibliografía

CAPITULO III
EL SOL Y LOS CULTOS SOLARES

  1. Hierofanías solares y racionalismo
  2. Solarización de los seres supremos
  3. África, Indonesia
  4. La solarización entre los munda
  5. Cultos solares
  6. Descendencia solar
  7. El sol hierofante y psicopompo
  8. Cultos solares egipcios
  9. Cultos solares en el Oriente clásico y en el Mediterráneo
  10. La India: ambivalencia del sol
  11. Los héroes solares, los muertos, los elegidos
  12. Bibliografía

CAPITULO IV
LA LUNA Y LA MÍSTICA LUNAR

  1. La luna y el tiempo
  2. Solidaridad de las epifanías lunares
  3. La luna y las aguas
  4. La luna y la vegetación
  5. La luna y la fertilidad
  6. La luna, la mujer y la serpiente
  7. Simbolismo lunar
  8. La luna y la muerte
  9. La luna y la iniciación
  10. Simbolismo del «devenir» lunar
  11. Cosmobiología y fisiología mística
  12. La luna y el destino
  13. Metafísica lunar
  14. Bibliografía

CAPÍTULO V
LAS AGUAS Y EL SIMBOLISMO ACUÁTICO

  1. Las aguas y los gérmenes
  2. Cosmogonías acuáticas
  3. Hilogenias
  4. El «agua de vida»
  5. Simbolismo de la inmersión
  6. El bautismo
  7. La sed del muerto
  8. Fuentes milagrosas y oraculares
  9. Epifanías acuáticas y divinidades de las aguas
  10. Las ninfas
  11. Poseidón, Aegir, etc.
  12. Animales y emblemas acuáticos
  13. Simbolismo del diluvio
  14. Síntesis
  15. Bibliografía

CAPITULO VI
LAS PIEDRAS SAGRADAS: EPIFANÍAS, SIGNOS y FORMAS

  1. Cratofanías líticas
  2. Megalitos funerarios
  3. Piedras fertilizadoras
  4. El «deslizamiento»
  5. Piedras horadadas, «piedras de rayo»
  6. Meteoritos y betilos
  7. Epifanías y simbolismos líticos
  8. Piedra sagrada, «omphalos», «centro del mundo»
  9. Signos y formas
  10. Bibliografía

CAPITULO VII
LA TIERRA, LA MUJER Y LA FECUNDIDAD

  1. La tierra madre
  2. La pareja primordial cielo-tierra
  3. Estructura de las hierofanías telúricas,
  4. Maternidad ctónica
  5. Descendencia telúrica
  6. Regeneración
  7. «Homo-humus»
  8. Solidaridad cosmobiológica
  9. La gleba y la mujer
  10. La mujer y la agricultura
  11. La mujer y el surco
  12. Síntesis
  13. Bibliografía

    

CAPITULO VIII
LA VEGETACIÓN: SÍMBOLOS y RITOS DE RENOVACIÓN

  1. Intento de clasificación
  2. Árbol sagrado
  3. Árbol-microcosmos
  4. Árbol-habitáculo de la divinidad
  5. Árbol cósmico
  6. El árbol «invertido»
  7. Yggdrasil
  8. Epifanías vegetales
  9. Grandes diosas y vegetación
  10. Simbolismo iconográfico
  11. Gran diosa-árbol de la vida
  12. El árbol del conocimiento
  13. Los guardianes del árbol de la vida
  14. Monstruos y grifos
  15. El árbol y la cruz
  16. Rejuvenecimiento e inmortalidad
  17. El arquetipo de las plantas medicinales
  18. Árbol-«axis mundi»
  19. Las especies vegetales como ascendencia mítica
  20. Transformación en plantas
  21. Relaciones hombre-planta
  22. El árbol regenerador
  23. Matrimonio de árboles
  24. El «mayo»
  25. El «rey» y la «reina»
  26. Sexualidad y vegetación
  27. Representantes de la vegetación
  28. Luchas rituales
  29. Simbolismo cósmico
  30. Síntesis
  31. Bibliografía

CAPITULO IX
LA AGRICULTURA Y LOS CULTOS DE LA FERTILIDAD

  1. Ritos agrarios
  2. Mujer, sexualidad, agricultura
  3. Ofrendas agrarias
  4. «Poder» de la recolección
  5. Personificaciones míticas
  6. Sacrificios humanos
  7. Sacrificios humanos de los aztecas y los khonds
  8. Sacrificio y regeneración
  9. Rituales finales
  10. Los muertos y las simientes
  11. Divinidades agrarias y funerarias
  12. Sexualidad y fecundidad agraria
  13. Función ritual de la orgía
  14. Orgía y reintegración
  15. Mística agraria y soteriología
  16. Bibliografía

CAPITULO X
EL ESPACIO SAGRADO: TEMPLO, PALACIO, «CENTRO DEL MUNDO»

  1. Hierofanías y repetición
  2. Consagración del espacio
  3. «Construcción» del espacio sagrado
  4. El «centro del mundo»
  5. Modelos cósmicos y ritos de construcción
  6. Simbolismo del «centro»
  7. La «nostalgia del paraíso»
  8. Bibliografía

CAPITULO XI
EL TIEMPO SAGRADO Y EL MITO DEL ETERNO RETORNO

  1. Heterogeneidad del tiempo
  2. Solidaridad y contigüidad de los tiempos hierofánicos
  3. Periodicidad, eterno presente
  4. Restauración del tiempo mítico
  5. Repetición no periódica
  6. Regeneración del tiempo
  7. Repetición anual de la cosmogonía
  8. Repetición contingente de la cosmogonía
  9. La regeneración total
  10. Bibliografía

CAPÍTULO XII
MORFOLOGÍA y FUNCIÓN DE LOS MITOS

  1. Mitos cosmogónicos, mitos ejemplares
  2. El huevo cosmogónico
  3. Lo que los mitos revelan
  4. «Coincidentia oppositorum», modelo mítico
  5. El mito de la andrognia divina
  6. El mito de la androginia humana
  7. Mitos de renovación, de construcción, de iniciación, etc.
  8. La estructura de un mito: Varuna y Vrtra
  9. Mito, «historia ejemplar»
  10. Degradación de los mitos
  11. Bibliografía

CAPITULO XIII
ESTRUCTURA DE LOS SÍMBOLOS

  1. Piedras simbólicas
  2. Degradación de los símbolos
  3. Infantilismo
  4. Símbolos e hierofanías
  5. Coherencia de los símbolos
  6. Función de los símbolos
  7. Lógica de los símbolos
  8. Bibliografía

CONCLUSIONES

  • Índice onomástico

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    El mundo de lo sagrado, contenido en esta obra maestra, es una de las grandes aportaciones de nuestro tiempo a la cultura occidental. Aquí se nos ofrece la clave para comprender la historia de las religiones, que se reduce a la aportación cronológica de la 'hierofanía' o manifestación de lo sagrado en su contacto con el hombre.

    Este libro se publicó en París en 1949. Era el primero de M. Eliade en el exilio, donde apenas algún especialista le conocía. De ahí que lleve un título general, inexacto, impuesto por motivos editoriales. El originario y adecuado es el subtítulo en nuestra edición: Morfología y dialéctica de lo sagrado. En él se estudia lo que constituye el núcleo original y radical del fenómeno sacro, lo que con palabra tradicional, aunque imprecisa, denominamos «religión».

    A este primer libro, de 'reducidas' dimensiones como todos los libros que cambian de signo alguna de la ciencias, siguieron muchos otros, coronados con la «Historia de las creencias y de las ideas religiosas». Pero en él tenemos ya el método riguroso y la hermenéutica de lo que es hoy la Historia de las Religiones, mezclada hasta entonces entonces con la arqueología, la antropología y la etnología. Con las tres se relaciona, pero su objetivo no es la historia o el hombre, sino los mitos y símbolos por los que el hombre se introdujo en «lo sagrado» desde el neolítico haya hoy: las diversas hierofanías, como la vegetación, el sol, la luna, las aguas, las piedras, el árbol, la procreación. En los estadios más arcaicos de la cultura lo profano y lo sagrado se confunden, y «ser hombre» era en sí un acto religioso, porque la alimentación, la vida sexual y el trabajo tenían un valor sacramental.

    En la hermenéutica de estos mitos, símbolos y ritos -lo que llamamos «fenómeno sagrado»- radica la ciencia de las religiones. Y este libro ofrece las claves para su estudio y comprensión.

  

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