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Monje tibetano especializado en el yoga de los sueños |
Hay un proverbio tibetano muy conocido que dice así: «Uno debe explicar el linaje y la historia para eliminar dudas respecto a la autenticidad de las enseñanzas y la transmisión»; siguiendo este proverbio, empezaré este libro con una breve historia de mi vida. Nací poco tiempo después de que mis padres huyeron de la opresión china en el Tíbet. Las condiciones de vida eran difíciles y mis padres me inscribieron en un internado cristiano, con la esperanza de que ahí me cuidaran. Mi padre era un Lama budista y mi madre, una practicante bon«. Mi padre murió poco tiempo después de que yo ingresé al internado, y más tarde mi madre volvió a casarse con un lama de la tradición bono Tanto él como mi madre querían que yo creciera en el seno de mi cultura, y cuando tenía diez años me llevaron a Dolanji, en India, donde se encuentra el monasterio bön más importante. Ahí fui ordenado monje. Después de haber vivido en el monasterio por algún tiempo, fui reconocido por el Lopon (el maestro principal) Sangye Tenzin Rínpoche como la reencarnación de Khyungrul Rínpoche, un renombrado erudito, maestro, autor e instructor de meditación. Khyungruf Kínpoche fue conocido como un gran astrólogo y en la región oeste del Tíbet y el norte de India era famoso por haber sometido a varios espíritus indómitos. Se le buscaba mucho como un sanador dotado de poderes mágicos. Uno de sus benefactores era el rey de cierta región en Himachal, al norte de India. Este rey y su esposa no podían tener hijos y pidieron a Khyungtul Rínpoche que los sanara. Entonces tuvieron un hijo, que hoy día es ministro en jefe de Himachal Pradesh, Virbardur. Cuando yo tenía trece años, mi bondadoso maestro raíz, Lopon Sangye Tenzin, un hombre de gran realización y conocimiento, se preparó para transmitir una de las más importantes enseñanzas esotéricas de la religión bon: el linaje de la tradición oral de Zhang Zhung (Zhang Zhung Nyan Gyud), llamado la Gran Perfección (Dzogchen»). Aunque yo era muy joven, mi padrastro visitó a Lopon Rínpoche para pedirle que me admitiera como estudiante de estas enseñanzas, las cuales impartiría todos los días por un período de tres años. Lopon aceptó amablemente y me pidió, como a todos los estudiantes que se estaban postulando, que le llevara el sueño de la noche anterior al inicio de la enseñanza, para poder determinar si yo estaba listo para recibida. Algunos estudiantes no pudieron recordar ningún sueño, lo cual se consideraba como señal de futuros obstáculos. Lopon les pidió que iniciaran las prácticas de purificación adecuadas y comenzó a enseñar hasta que cada estudiante le llevó un sueño. Los sueños de otros estudiantes se consideraron como indicaciones de la necesidad de realizar determinadas prácticas para recibir las enseñanzas; por ejemplo, prácticas que fortalecieran su conexión con los guardianes de la tradición bön. (Del Prefacio del libro El yoga de los sueños) |
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