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La Liana de los Muertos al Rescate de la Vida
Valoración
Buena información sobre el tratamiento y los problemas asociados al uso compulsivo de diversas sustancias psicoactivas
Excelente
Título:

La Liana de los Muertos al Rescate de la Vida

Medicina tradicional amazónica en el tratamiento de las toxicomanías

Autora:

Rosa Giove

Contribuciones: Centro Takiwasi, Jacques Mabit
Precio: 16,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Psiconáutica
Páginas: 182
Idioma:
Castellano
Imágenes: 15 fotografías en color. 16 dibujos en color. 34 gráficos en b/n. 2 dibujos en b/n
Edición: Tapa blanda / 15 x 21 cm / 2002
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Perfiles: Para personas que se dediquen al tratamiento de desintoxicaciones; para habituados, familiares y amigos de toxicómanos. Para interesados en los problemas asociados al uso compulsivo de las drogas.
Nivel: Este estudio es el fruto de 7 años de de trabajo con toxicómanos en el centro Takiwasi. En él se presentan tanto los datos estadísticos del tratamiento, como casos particulares así como una visión general de la problemática asociada al uso compulsivo de diversos psicoactivos.

Palabras clave: Tratamiento de adicciones, ayahuasca, plantas maestras, plantas purgativas, sueños, espiritualidad, toxicomanías, cocaína, alcoholismo, cannabis, fármacos, inhalantes...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Jacques Mabit, médico francés, fue uno de los fundadores de la ONE Médicos sin Fronteras. Después de estar un tiempo trabajando en el Norte de África emprendió una nueva misión en Perú, donde entabló contacto con la ayahuasca. Tomando este bebedizo enteogénico en la selva, oyó una voz que le decía: 'Si quieres seguir tomando ayahuasca, deberás trabajar con personas que tengan problemas de adicción a las drogas'. Después de un período de reflexión, Jacques se decidió a emprender esta labor, fundando el centro Takiwasi, un lugar de estudio de las plantas maestras, de su empleo como desintoxicantes y de su uso en un contexto espiritual.

    Después de varios años de trabajo junto con chamanes del lugar, la esposa de Mabit, Rosa Giove (médico de formación y profesión), plasmó la labor llevada a cabo en Takiwasi en este libro, en el que se detalla el trabajo con las plantas maestras para ayudar a personas de todas las condiciones a dejar hábitos perjudiciales (principalmente personas adictas a la pasta base de coca, al alcohol, a psicofármacos, heroína o consumidores recalcitrantes de cannabis) y emprender de nuevo un camino constructivo en la vida.

    Tres aspectos del trabajo de Takiwasi se exponen a lo largo de este libro: estadísticas referentes a los pacientes que estuvieron en Takiwasi (con variables referentes a condición económica, drogas con las que han tenido problemas, tipos de relación con familiares); por otra parte encontramos breves relatos de casos individuales (por ejemplo, los contenidos de las vivencias en las experiencias con ayahuasca); y como tercer aspecto encontramos una exposición más general de los problemas más habituales en la vida cotidiana de estas personas antes de entrar en el centro, así como las circunstancias de su estancia en el mismo y la metodología del trabajo llevado a cabo en Takiwasi.

    Esta exposición, escrita de una forma sencilla, clara y diáfana, conduce siempre a lo mismo: el dar la oportunidad a los pacientes de deshabituarse de pautas de comportamiento victimistas y dependientes (en relación a su biografía personal, así como del entorno familiar o a las drogas), y el aprender a tomar responsabilidad de su propia existencia (en cuanto al trabajo, relación familiar, mantenimiento económico, pautas regulares en los quehaceres...). Con todo, sin esconder los casos que se solucionaron de una forma parcial, o en los que el tratamiento fue interrumpido prematuramente por diversas causas, la metodología empleada en Takiwasi con el uso de diversas plantas maestras es una buena aportación a este ámbito de trabajo que se caracteriza por los difíciles obstáculos que suelen encontrarse los terapeutas al intentar abordar la problemática del consumo reiterativo y perjudicial de diversas sustancias psicoactivas. El empleo de la ayahuasca abre la posibilidad de enfrentarse de una forma directa a los problemas ocultos en el inconsciente, así como abrirse a una comprensión más amplia y espiritual de la vida.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Introducción
  • Takiwasi
  1. Métodos terapéuticos
    • Métodos depurativos
    • Métodos de relajación y sedantes
    • Métodos diagnósticos y psicoterapéuticos
    • El ritual de la 'ayahuasca'
    • Los retiros o 'dietas'
    • La vida cotidiana
    • Régimen higiénico-dietético
    • Ritualidad, misas y celebraciones
         
  2. Atención en Takiwasi
    • Motivo de atención
    • Población
    • La consulta psicológica
    • El paciente drogodependiente
    • Adicciones
  1. Tratamiento
    • Evaluación biofísica del ingreso
    • Estado de salud al egreso
    • Tratamiento
    • Egreso
    • Tiempo de tratamiento
    • Resultados y seguimiento
    • Recidiva, recaída y reingreso
  • Bibliografía
       
    1. Anexos
    2. Plantas medicinales utilizadas
    3. Plantas usadas para baños
    4. Plantas maestras utilizadas en las dietas de Takiwasi
    5. Otras plantas maestras
         
  • Resumen
  • Últimas notas

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    Takiwasi, Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de las Medicinas Tradicionales, ubicado en Tarapoto, en el nororiente peruano, ha elaborado un protocolo innovador para el tratamiento de las adicciones, basándose en los recursos del saber terapéutico ancestral amazónico.

    Este libro presenta la experiencia de los primeros siete años de aplicación de esta nueva metodología (1992 a 1999), lapso en el que se atendieron a 240 pacientes adictos sobretodo a derivados de la cocaína, cannabis y alcohol.

    El uso de plantas medicinales 'maestras' no adictivas como el ayahuasca es el eje del curanderismo amazónico. En el contexto adecuado permite la curación simultáneamente a diversos niveles: físico, psíquico y existencial.

    El dispositivo terapéutico asocia la integración de las experiencias a la vida cotidiana (convivencia) y la restitución de un marco simbólico para la modificación de la conciencia (ritual). Así se logra desactivar el mecanismo de la adicción mediante el cambio de visión de la misión personal y la reestructuración interna de los pacientes.

    Se expone este modelo, no sustitutorio, de abordaje de las toxicomanías y sus resultados como una contribución al estudio de esta materia que, excediendo los límites de lo psico-biológico, se inserta en el área espiritual.

  

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