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Solaz del Espíritu en el Hachís y el Vino
Valoración
Un testimonio único, fruto de la labor y el interés personal del autor
Sobresaliente
Título:

Solaz del Espíritu en el Hachís y el Vino

Y otros textos árabes sobre drogas
Autor:

Indalecio Lozano

Precio: 9,62 €
Estado: Nuevo
Temática: Historia de las drogas
Páginas: 193
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 14 x 21 cm / 1998 / Bibliografía
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Perfiles: Para personas interesadas en la historia de las drogas en el mundo islámico (tanto para propósitos espirituales, como médicos o recreativos). Y para personas interesadas en la regulación (prohibición y aceptación) tradicional de las drogas.
Nivel: Una pequeña joya. Muy buena introducción a cada una de las plantas, su origen, aceptación o rechazo a su empleo. Textos muy ilustrativos sobre la actitud y recepción social de estos psicotrópicos.

Palabras clave: Textos antiguos, Islam, drogas (hachís, vino, opio, belladona, qat, tabaco, café...), actitudes (favorables, neutrales, contrarias), usos (lúdicos, religiosos, médicos), sufismo, regulación, prohibicionismo, aceptación social...

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Parte superior de la página  Contraportada

    Los árabes heredaron el conocimiento y uso del cáñamo de las culturas del Mundo Antiguo. Antes del albor del Islam esta planta había servido durante más de mil años como medicamento, textil y psicotrópico en Mesopotamia, Persia, Egipto, China, la India y extensas áreas de Europa. En el siglo IX se traduce al árabe la Materia medica de Dioscórides (s. I d.C.) y el Simplicium medicamentorum temperamentis ac facultatibus liber VII, de Galeno (129-199), hecho que supondrá uno de los hitos más importantes en el trasvase de conocimientos médicos y farmacológicos sobre el cáñamo. La traducción de la Agricultura nabatea del arameo al árabe en el siglo X tendrá un significado semejante en el terreno de los conocimientos geopónicos sobre la planta.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • INTRODUCCIÓN
    1. Sobre la historia de las drogas en el mundo árabo- islámico
    2. Sobre los autores y los textos
  • SOBRE LA TRADUCCIÓN
  1. EL HACHÍS
    • Libro de la Agricultura nabatea, puesto en lengua arábiga por Abií Bakr b. Wahsiyya (s. X): Donde se habla del aspecto de la planta del cáñamo, de sus utilidades, de la manera de cultivarla, y de las leyendas que corren en la India sobre su origen
    • Libro que compendia el conocimiento sobre los medicamentos y los alimentos, de Ibn al-Bay tár al-Málaqi (s. XIII): Donde se habla de las propiedades y usos terapeúticos de la planta del cáñamo según los médicos griegos, árabes y judíos, de las propiedades embriagantes de la especie índica, y de cómo la preparan los sufíes de Egipto para comerla
    • Revelación de los secretos y artimañas de los embaucadores, de 'Abd al-Rahim al---Q-awbari (s. XIII): Donde se habla de aquéllos que se dicen piadosos jeques sufíes, y en realidad se dan al hachís y al trato con mozalbillos, y de las artes que usan para lograr sus fines
    • Dos poemas sobre el hachís y el vino, de Ibn Rustum alIsirdi (s. XIII): Donde se cantan las excelencias de la hierba de los faquires, sin igual en el vino, así como la excelencias del vino, sin igual en el hachís'
    • Enaltecimiento de quienes viven en la prohibición del hachís, de Qutb al-din al-Qastallání (s. XIII): Donde se habla de los principios legales que fundamentan la prohibición del hachís
    • Grandes fetuas, de Ibn Taymiyya (ss. XIII-XIV): Fetua en que se declara ilícito el consumo de hachís y se condena a quienes ven en él un medio para acercarse a Dios
    • Seis poemas sohre el hachís y el ViIlO, de $afí l-dín alHilli (s. XIV): Donde se comparan las virtudes del hachís y del vino
    • Enaltecimiento de quienes viven en la prohibición del vino y del hachís, de Ibn al-Tmád al-Aqfahsí (ss. XIV-XV): Donde se habla de los males espirituales y físicos que provoca el hachís
    • Las mil y una noches, colección anónima de cuentos orientales: Donde se cuenta la historia del comedor de hachís que entró en unos baños públicos, y se refiere lo que allí le sucedió
    • Solaz del espíritu en el hachís y el vino, de Taqi l-din alBadri (s. XV): Donde se habla de las recomendaciones del jeque Qalandar a sus sufíes acerca de las condiciones que han de regir el consumo de hachís. Donde se habla de cómo el jeque Haydar descubrió el hachís. Donde se habla de las propiedades del cáñamo, sus utilidades y su naturaleza. Donde se cuenta cómo 'Ali b. Makki curó con hachís y música la epilepsia de Zahír al-dín. Donde se habla de cómo preparan el hachís las gentes de Egipto, India y al-Sam
         
  2. EL OPIO
    • Libro de la triaca, de Averroes (s. XII): Donde se habla del uso profiláctico de la triaca y de las condiciones que han de regir su consumo
    • Libro de la agricultura, de Ibn al-tAwwám (ss. XII-XIII): Donde se habla de las diferentes especies de adormidera, de su siembra, del pan que se hace con su simiente, y de sus utilidades agrícolas
    • Libro que compendia el conocimiento sobre los medicamentos y los alimentos, de Ibn al-Baytár al-Málaqí (s. XIII): Donde se habla del opio, sus propiedades, sus clases, la manera de recolectarlo, las características del buen opio, los medios que se usan para adulterarlo, y el tratamiento de sus efectos
    • Fácil explicación de las utilidades terapéuticas, de Ibrahim al-Azraq (s. XV): Donde se habla de los síntomas que padecen quienes dejan el opio después de haberlo tomado habitualmente, y de la manera de tratarlos
    • Las mil y una noches, colección anónima de cuentos orientales: Donde se cuenta la historia del mercader Sams aldin y cómo curó su esterilidad con opio
    • Condena de quienes toman la droga que llaman bars, de Nür al-din Ibn al-~azzar (s. XVI): Donde se habla de la naturaleza de los simples que componen esta droga, y de las condiciones en que debe ser usada
    • Recordatorio para gentes inteligentes, de Dáwííd alAntákí (s. XVI): Donde se habla de la invención de la droga que llaman bars por Galeno, de su composición, de sus propiedades terapéuticas, y de los males que acarrea su consumo inmoderado
    • La medicina de los egipcios e Historia natural de Egipto, de Prospero Alpino (ss. XVI-XVII): Donde se habla de las visiones que provoca el opio, de sus males, de los síntomas que sufren los opiómanos cuando les falta su droga, y de cómo tratar estos síntomas
    • Historia natural de Alepo, de Alex M. D. Russell (s. XVIII): Donde se habla de la costumbre de tomar opio entre las gentes de Alepo, del compuesto opiáceo que llaman bars, de los efectos físicos y psíquicos del opio, y de cómo dejar de tomarlo

    

  1. EL CAFÉ
    • Condena de quienes toman la droga que llaman bars, de Nür al-dín Ibn aI-tazzar (s. XVI): Donde se habla de la licitud del café, y de las condiciones que han de regir su consumo
    • Recordatorio para gentes inteligentes, de Dáwííd alAntákí (s. XVI): Donde se habla de la naturaleza del café, de sus propiedades terapéuticas, y de los perjuicios que acarrea su consumo
    • La medicina de los egipcios, de Prospero Alpino (ss. XVIXVII): Donde se habla de la naturaleza y cualidades del café, de su consumo entre las mujeres, y de la manera de prepararlo
    • Aviso a mis hermanos de fe para que eviten el tabaco, de Ibráhím b. Ibráhím al-Laqqání (s. XVII): Donde se habla de la bondad o maldad del café, y de las perniciosas prácticas de quienes lo beben
    • Diccionario para médicos, de Madyan al-Qüsüni (ss.XVI-XVII): Donde se habla de la naturaleza del café, de sus propiedades, de sus beneficios y sus males, y de la manera de beberlo
         
  2. EL TABACO
    • Epístola sobre la prohibición del tabaco, de 'Abd al-Malik al-Tsárni (s. XVII): Donde se cuenta la historia del imán al que le gustaba el tabaco, y que al verse a sí mismo en sueños en el infierno de los fumadores se arrepintió de su pecado
    • Aviso a mis hermanos de fe para que eviten el tabaco, de Ibráhím b. Ibráhirn al-Laqqání (s. XVII): Donde se habla del origen del tabaco y sus diferentes clases, y donde se relata algunas anécdotas sobre los fumadores de tabaco
    • Historia natural de Alepo, de Alex M. D. Russell (s. XVIII): Donde se habla de la muy extendida costumbre de fumar tabaco entre las gentes de Alepo, de los hábitos que siguen al hacerlo, de los diferentes instrumentos que usan para fumar y de su forma y su funcionamiento, y de las diferentes clases de tabaco
    • Regalo para mis hermanos de fe en que se habla de las excelencias del tabaco, de Muhammad Murtada al-Zabídí (s. XVIII): Donde se habla de las incontables propiedades terapéuticas del tabaco
         
  3. EL QAT
    • Aviso para confiados sobre los males del consumo de kafta y qdt, de Ibn tIafar al-Haytamí (s. XVI): Donde se habla de los efectos del qát según el testimonio de aquéllos que lo han comido
    • Fetua en que se declara lícito el qat, redactada por los ulemas del Consejo Judicial Supremo y del Tribunal Supremo de Casación, y por otros ulemas de la República Árabe del Yemen (s. XX)
         
  4. VI. EL BELEÑO y OTRAS DROGAS
    • Libro que compendia el conocimiento sobre los medicamentos y los alimentos, de Ibn al-Baytár al-Málaqí (s. XIII): Donde se habla de los efectos del beleño y de sus propiedades curativas
    • Aviso a mis hermanos de fe para que eviten el tabaco, de Ibráhim b. Ibráhim al-Laqqáni (s. XVII): Donde se habla del opio, el beleño, la leche embriagante y otros corruptivos
         
    • Estudio que arroja como resultado la prohibición de todo lo que embriaga y hace languidecer la mente, de Muhammad al-Sawkání (ss. XVIII-XIX): Donde se habla de la licitud o ilicitud del azafrán
  • PRINCIPALES PERSONAJES CITADOS EN LOS TEXTOS
       
  • FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Parte superior de la página  Introducción del libro

    Durante siglos el cáñamo convivió con los pueblos árabo-islámicos en perfecta armonía. Fue para ellos fuente de alivio y curación de enfermedades, alimento que nutría sus cuerpos, y tejido que los vestía. En el plano científico fue objeto del interés de los médicos, botánicos, geóponos y lexicólogos, y nada encontramos en sus escritos que nos permita pensar que esta planta les merecía un juicio moral negativo. No obstante, a la sombra de las convulsas y conflictivas circunstancias históricas del Oriente islámico del siglo XIII, van a producirse algunos acontecimientos que alterarán radicalmente las que hasta ese momento habían sido las relaciones entre el cáñamo y los pueblos árabo-islámicoso Por aquel entonces, los ulemas, alfaquíes, y otros estamento s encargados de velar por la cohesión y ortodoxia de las estructuras sociales, centran su atención en el cáñamo, y desencadenan contra él una cruzada sin precedentes en la historia del Islam. En el plano ideológico esta cruzada irá acompañada de una redefinición teórica de la naturaleza del cáñamo, que pasará de ser considerado como alimento y medicamento a ser definido como «embriagante tóxico y nocivo», y por tanto, ilícito igual que el vino.

    Pronto se alzaron voces disconformes que rechazaron esta concepción peyorativa del cáñamo. El caso más representativo, por su proyección posterior, fue el de al-Hasan b. Muhammad al- 'Ukbarí, miembro de una notable familia de ulemas, y que en la segunda mitad del siglo XIII dirigía una zagüía en El Cairo, a orillas del río Nilo. Pertenecía a los círculos sufíes de su momento, en cuya corriente más heterodoxa es probable que estuviese integrado, a juzgar por su postura favorable al consumo de hachís. En su Libro de las chanzas literarias en alabanza del hachís al-'Ukbarí rebate los planteamientos de su coetáneo el sufí y alfaquí egipcio Qutbal-dín al-Qastalláni, ejemplo paradigmático del sufismo más ortodoxo de su momento, y adalid de la lucha contra el hachís. El escrito de al- 'Ukbari fue respondido fulminantemente por otro del propio al-Qastallání en el que rebatía punto por punto los argumentos del primero, quien, seriamente amedrentado por la elevada posición que ocupaba su adversario, llegó incluso a negar ante él la autoría de su obra. Desde este momento, la voz de los partidarios de la licitud del hachís se refugia en los versos de los poetas, que lo usarán como mero recurso expresivo siguiendo los cánones de la poesía báquica.

    La rivalidad entre al- 'Ukbarí y al-Qastallání ilustra muy claramente la controversia que enfrentaba a partidarios y detractores del hachís, así como la lucha establecida durante el siglo XIII entre la corrientes heterodoxa y ortodoxa del sufismo, lucha que constituye en definitiva el marco histórico de esa controversia.

    (...)

    En contraste con esta negativa imagen, todo parece indicar que estos sufíes vieron en el cáñamo un medio para incrementar sus facultades sensoriales y su capacidad de percepción espiritual. Lo consideraban un estímulo para su inspiración religiosa que les servía en la repetición de sus plegarias, en sus invocaciones rítmicas del nombre de Dios, y para soportar largas horas de meditación, oración y ayuno. Sin embargo, lo que distingue principalmente la actitud de los sufíes hacia el hachís es la devoción casi religiosa que le profesaban, el culto y ritual que hacían de su uso. En palabras del poeta lbn Rustum al-Is'irdi (m.1258): «el hachís es el secreto con que el espíritu se eleva hacia los más sublimes lugares, en la ascensión celestial de un espíritu libre de ataduras corporales y mundanas». Otros, según al-Qastallání, veían en el consumo de la droga «un acto de piedad que los aproxima a Dios, y que eleva sus conciencias Íntimas apartando sus meditaciones de aquello que perturba la necesaria veneración a Él, que les revela el secreto de la conciencia separativa y de la conciencia unitiva, que mueve el corazón libre de preocupaciones terrenales a concentrar sus energías en Dios, y que estimula sus temores piadosos». En definitiva, Ibn Gánim nos ofrece el mejor testimonio sobre el más elevado anhelo que mueve a los sufíes a usarlo: «pretende que el hachís es morada de su proximidad a Dios, suma de la presencia divina, manifestación de Su santidad, y dice: es la sagrada esencia de mi ser, aquello que me acerca a mi Dios».

  

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