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Ser Mortal
Valoración
Un manifiesto en favor de la autonomía y la dignidad del paciente
Sobresaliente
Título:

Ser Mortal

La medicina y lo que importa al final
Autor:

Atul Gawande

Precio: 19,00 €
Temática: Libros del Bardo
Páginas: 280
Idioma: Castellano
Edición: Tapa Dura / 15 x 23 cm / 2015 / Bibliografía
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Disponible en stock
Precio: 19,00 euros
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Perfiles: Para todos los públicos, incluyendo personal médico, familiares de personas ancianas o enfermas, así como los mismos pacientes. Este libro plantea el problema creado por el incremento de la tecnología médica, que a veces tan solo consigue prolongar la vida unas semanas a cambio de convertirla en un calvario. Ante ello, el autor antepone la autonomía y la calidad de vida del paciente.
Nivel: Escrito por un neurocirujano norteamericano de origen hindú. Nº1 de ventas en EE.UU. y en la lista de 'bestsellers' del New York Times. Este es un buen barómetro para lo que nos espera: una medicalización 'ad nauseam' del último tramo de la vida, que deshumaniza y convierte en surrealista esta última etapa de cierre y despedida.

Palabras clave: Final de la vida, ancianos, enfermos terminales, aceptación, familiares, despedida, serenidad, sosiego, personal sanitario, medicalización, cuidados paliativos, hogar, hospicios, residencias, testamento vital, dependencia, autonomía del paciente, calidad de vida, el tabú de la muerte...

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Parte superior de la página  Contraportada

    La medicina ha triunfado en nuestro tiempo y ha convertido los terribles peligros del parto, de las heridas y las enfermedades en problemas manejables. Pero cuando se trata de las realidades inevitables del envejecimiento y la muerte, lo que hace la medicina es, a menudo, lo contrario de lo que debería hacer.

    Atul Gawande, cirujano en ejercicio, pasa revista a las limitaciones e incapacidades de la medicina cuando se avecina la muerte. Y descubre cómo se pueden hacer mejor las cosas.

    «Creemos que la medicina consiste en garantizar la salud y la supervivencia. Pero en realidad, es mucho más que eso. Porque quienes sufren una enfermedad grave tienen otras prioridades, al margen de prolongar su vida. Entre sus principales preocupaciones figuran evitar el sufrimiento, estrechar los lazos con sus familiares y amigos, estar mentalmente conscientes, no ser una carga para los demás y llegar a tener la sensación de que su vida está completa. La gente quiere compartir sus recuerdos, transmitir su sabiduría y sus objetos personales, arreglar las relaciones, establecer sus legados y asegurarse de que las personas que deja atrás van a estar bien. Nuestro sistema de atención sanitaria tecnológica ha fracasado totalmente a la hora de satisfacer esas necesidades.»

    Ser mortal, un libro apasionante y humano, muestra que la meta no es una buena muerte sino una buena vida de principio a fin. Y nos enseña cómo asegurarnos de que nunca sacrificaremos lo que de verdad le importa a la gente.

    «En los años de declive, lo que uno necesita no es sólo la medicina, sino la vida -una vida con sentido, lo más fértil y plena posible-. Un libro lleno de sabiduría y profundamente conmovedor, esencial para nuestros tiempos.» (Oliver Sacks)

    «Es difícil encontrar un libro que despierte tanto nuestra mente. Da pie a conversaciones que todos deberíamos tener, poer dificiles que sean, sobre cómo queremos pasar nuestros últimos días.» (Nature)

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Introducción
  1. El individuo independiente
  2. Todo se viene abajo
  3. La dependencia
  4. La ayuda
  5. Una vida mejor
  1. Dejarse ir
  2. Conversaciones difíciles
  3. El valor
  • Epílogo
       
  • Notas sobre la bibliografía
  • Agradecimientos

Parte superior de la página  Introducción del libro

    Aprendí muchísimas cosas en la Facultad de Medicina, pero entre ellas no figuraba la mortalidad. Aunque en mi primer trimestre me dieron un cuerpo seco y correoso para diseccionar, aquello era exclusivamente una forma de aprender anatomía humana. Nuestros libros de texto no decían casi nada sobre el envejecimiento, ni sobre la fragilidad ni sobre la muerte. Cómo se desarrolla el proceso, cómo experimentan las personas el fin de su vida, y cómo afecta todo ello a quienes los rodean parecía no venir al caso. A nuestro modo de ver, y al de nuestros catedráticos, el objetivo de la enseñanza de la medicina era que aprendiéramos a salvar vidas, no a cómo atender a su final.

    La única ocasión en que recuerdo que hablamos sobre la mortalidad fue durante una hora que dedicamos a comentar La muerte de lván Ílich, el relato clásico de Tolstói. Fue en el transcurso de un seminario semanal titulado Paciente-Doctor -y que formaba parte del esfuerzo de nuestra facultad para hacer de nosotros unos médicos más completos y más humanos-o Algunas semanas practicábamos el procedimiento a seguir durante el reconocimiento físico; otras semanas aprendíamos la incidencia de los factores socioeconómicos y raciales en la salud. Y una tarde contemplamos el sufrimiento de Iván Ilich mientras yacía en su cama, aquejado de alguna afección intratable no identificada, y cada vez más enfermo.

    En la historia, Iván Ílich tiene cuarenta y cinco años, es un magistrado de nivel intermedio en San Petersburgo, cuya existencia gira predominantemente alrededor de nimias preocupaciones sobre su estatus social. Un día se cae de una escalera de mano y empieza a sentir un dolor en el costado. En vez de remitir, el dolor va empeorando, e Iván Ílich acaba siendo incapaz de trabajar. El que anteriormente había sido un «hombre inteligente, refinado, animado y agradable» pasa a ser una persona deprimida y desvalida. Sus amigos y colegas lo evitan. Su esposa recurre a una serie de médicos cada vez más caros. Ninguno de ellos es capaz de ponerse de acuerdo sobre un diagnóstico, y los remedios que le dan no surten efecto. Para Ílich, todo es una tortura, y se consume y se enfurece por su situación.

    «Lo que más atormentaba a Iván Ílich -escribe Tolstói-, era el engaño, la mentira, que por alguna razón todo el mundo aceptaba, de que no se estaba muriendo, sino que simplemente estaba enfermo, y tan sólo necesitaba estar tranquilo y someterse a un tratamiento, y entonces ocurriría algo muy bueno.» Iván Ílich tiene destellos de esperanza en que tal vez las cosas cambien de rumbo, pero a medida que va debilitándose y consumiéndose, él sabe lo que está ocurriendo. Vive en una angustia y un miedo a la muerte cada vez mayores. Pero la muerte no es algo que sus médicos, sus amigos o su familia sean capaces de contemplar. Eso es lo que le provoca el dolor más profundo.

    «Nadie le compadecía como él deseaba que le compadecieran», escribe Tolstói. «En determinados momentos, tras largos sufrimientos, lo que más deseaba (aunque le habría dado vergüenza confesarlo) era que alguien le compadeciera, como se compadece a un niño enfermo. Anhelaba que le mimaran y le consolaran. Era consciente de ser un importante funcionario, de que su barba se estaba volviendo blanca, y de que, por consiguiente, lo que él anhelaba era imposible, pero aun así, lo anhelaba.»

  

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