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Revista Ulises (2017 / nº19)
Valoración
Un año más, con este llegamos al número 19, sobrepasando la mayoría de edad :-)
Excelente
Título:

Revista Ulises (2017 / nº19)

Revista de viajes interiores

Autores:

Varios Autores

Precio: 7,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Ulises
Páginas: 116
Idioma:
Castellano
Imágenes: La revista se encuentra salpicada por numerosas fotografías en blanco y negro
Edición: Revista - Cuaderno / 18 x 25 cm / 2017
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Disponible en stock
Precio: 7,00 euros
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Perfiles: Para personas interesadas en las temáticas habituales de esta revista: la psiquedelia, el chamanismo, la psicología transpersonal, la espiritualidad, la mitología, la ayahuasca, el arte, Y para coleccionistas de esta publicación anual (tan buena que, además de leerla, hay que conservarla).
Nivel: Cada año mejor, como los buenos vinos (o los tabacos de pipa). Por lo demás, ensayos para todos los gustos: empezaremos por el que más nos llame más la atención y no paramos hasta degustar, instruirnos y deleitarnos con cada uno de sus artículos.

Palabras clave: Ken Wilber, William Blake, geografía del inframundo, esquizofrenia y chamanismo, Salvador Dalí, ecología, psicología transpersonal, ayahuasca, mundo y sociedad moderna, utopía, rutas clásicas de los hippys...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    La revista Ulises cumple, con este número, 20 años de existencia, aunque si tenemos en cuenta que su primera publicación, en formato de franzine, apareció etiquetada con el número zero, entenderemos que este último número sea clasificado con la cifra 19. Sea como fuere, ¡felicidades! -no solo por las edades, sino por haber mantenido y sostenido la calidad, así como ofrecer una ventana abierta a las personas interesadas en el mundo de la enteogenia.

    Como todos los ejemplares de esta publicación anual, los artículos se centran en el mundo de la enteogenia, el arte, la música, el chamansimo o la psicología transpersonal (aunque la presencia del budismo, la meditación o el zen ha ido menguando con el paso del tiempo).

    Además de colaboradores habituales (Usó, Bouso, Iker Puente, Fernando Pardo...), encontraremos nuevos redactores. En todo caso, Juan Carlos Usó, historiador psicoactivo laureado con un doctorado, nos obsequiará con un recorrido por las 'mecas' del hippismo: desde San Francisco, pasando por Zipolite, Formentera o Cristiania, hasta llegar a Goa, haciendo una generosa parada en el Cadaqués de Salvador Dalí.

    Natalia Menén nos ofrece una geografía del infierno (o del inframundo, el averno, el hades) a través de la literatura religiosa y la poesía -claro está-, incluyendo a William Blake. Si los artículos de Usó son garantía de calidad, en esta ocasión no habremos de conformarnos con menos. Alimento para la mente y para el alma -o, por lo menos, para aprender y reflexionar-.

    Iker Puente, doctorado en psicología transpersonal, nos presenta un generoso repaso a las teorías evolutivas de la concienta planteadas por Ken Wilber, uno de los principales representantes de la psicología transpersonal (reconvertido en psicólogo integral desde hace un tiempo). Marca de la casa: psicología tranpersonal solvente y de calidad.

    Marc Aixalà, de vuelta de su participación en el congreso internacional sobre ayahuasca celabrado en Brasil, organizado por la fundación ICEERS (de la cual es miembro), nos ofrece un relato personal de su estancia en Céu do Mapiá, la población o buque insignia del Santo Daime, un lugar que viene a ser la 'Meca' de la nueva religión ayahuasquera que combina cristianismo y espiritismo, haciéndonos partícipes de sus conversaciones con personas que conocieron y trabajaron con el padriño Irineu, Sebastián o Alberto (el actual sucesor).

    Fernando Pardo, en lugar de disertar sobre Jimmy Hendrix o los Grateful Dead, en esta ocasión nos ofrece una reflexión sobre los nexos entre el chamanismo y la esquizofrenia, valiéndose de la terapia psiquedélica para trazar un puente de sanación entre ambos mundos.

    Joaquin Fernandez nos abre una ventana a su intimidad psíquica y psiconáutica, revelándonos su 'cuaderno de bitácora' de navegación fúngica en pos de la redención y purificación final, algo difícil de lograr, pero que en esta ocasión nos dejará con la boca abierta y la mollera fascinada con la fuerza de su lenguaje. En relación a este escrito, de alta intensidad poética, filosófica y meditativa, quizá cabría recordar las anotaciones de Ernst Jünger en su libro La Tijera (apunte nº139):

    «No sólo existe un instinto de conservación vital, también hay un instinto de conservación ideal, que pone límites al acercamiento [aproximación psíquica a lo numinoso]. Este no puede aproximarse demasiado. También ha de haber instancias desde cuya esfera es visto como un robo o como una insolencia. En todos los niveles, hasta en la más liviana transgresión de la norma, se exige en cualquier caso un peaje o una multa.»

    «Hólderlin: Einmal lebt ich wie Giitter [En un tiempo viví corno los dioses] - ¿se había pagado ya ahí el óbolo? Hay guardianes de puertas que son feos. De la luz, que ilumina, separa la llama, que quema. Van Gogh vio más cosas de las que le estaba permitido ver -en su girasol y en sus cipreses vio la zarza en llamas-. Vio la luz corno pintor, igual que Novalis vio la noche corno poeta. Ahí no se da ya separación.»

    José Carlos Bouso, licendiado y doctorado en 'enteología', en un artículo un poco barroco nos hace partícipes de sus meditaciones, encuentros, pensamientos e hipótesis más íntimas sobre el mundo psiquedélico -así como acerca de la globalización, la popularización de las microdosis y la disolución colectiva del ego como herramienta terapéutica, o bien el encuentro de tradiciones enteodelicas ancestrales vs. los anhelos y espejismos engendrados por los occidentales...

    Y así, sin parar, hasta llegar al final, con ensayos sobre la numerificación de la existencia, la deep web y sus mercados anónimos, el arte moderno y la ecología (o su contrario: el dominio y el deterioro de la naturaleza), los recuerdos de antiguos maestros, así como poemarios...

    La mesa está servida, ¡como en cada temporada!

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Pronósticos del futuro (Rafael Burrial Sancho)
  • Viajes exteriores e interiores: crónica de un profano en Céu do Mapiá (Marc Aixalà)
  • Cambia de camello (Pep Sánchez)
  • La biosfera: parque temático del ecoterrorismo (Antonio Orihuela)
  • ¿Hacia una sociedad psiquedelizada? (José Carlos Bouso)
  • Cuaderno de bitácora (Joaquín Fernández)
  • Chamanismo, esquizofrenia y terapia psiquedélica (Fernando Pardo)
  • Cadaqués hippy (Juan Carlos Usó)
  • Bouler en el Carmelo [Bcn] (David Castillo)
       
  • Construcción de la geografía del Infierno (Natalia Menén)
  • Ken Wilber. El espectro de la consciencia y la psicología integral (Iker Puente)
  • Si - No. Poema (Kike Anzizu)

Parte superior de la página  Fragmento del libro

    Chamanismo, esquizofrencia y terapia psiquedélica (Fernando Pardo)

    «Si el loco persistiera en su locura, se volvería sabio» (William Blake)

    Dick Russell es un periodista y escritor que ha colaborado en diversos medios que van desde el Sports Illustrated al Village Voice. Ha escrito también una biografía del psicólogo junguiano James Hillman. Estuvo unido a una mujer afroamericana con la que tuvo un hijo de color, Franklin. Al llegar a la adolescencia Franklin tuvo un brote psicótico y fue diagnosticado como esquizofrénico. A lo largo de los años fue ingresado en diversos hospitales psiquiátricos, de los que periódicamente entraba y salía; se le recetaron neurolépticos y se le dijo que debería medicarse de por vida.

    Dick Russell hizo todo lo posible por acercarse a su hijo con poco éxito hasta que un día, desesperado y sin saber qué hacer, decidió llevarlo consigo a África y ahí, entre los masáis, Franklin fue acogido con cariño y más que un enfermo se le consideró uno de los suyos, prácticamente un chamán. Este viaje produjo un cambio espectacular en Franklin, plasmado en el libro de Dick Russell, Mi hijo misterioso: Un pasaje trascendente entre la esquizofrenia y el chamanismo.

    Las conclusiones de Russell en su libro coinciden bastante con las del psiquiatra evolucionista Ioseph Polimeni, que publicó un libro titulado Chamanes entre nosotros en el que afirmaba:

    «En su forma más simple, la teoría chamánica de la esquizofrenia dice que los esquizofrénicos son la manifestación moderna de los chamanes tribales prehistóricos. Dicho de otro modo, los factores genéticos y cognitivos, o estilos de personalidad, que habían predispuesto a ciertas personas a convertirse en chamanes son los mismos que subyacen a la esquizofrenia.»

    Polimeni se centra en semejanzas como la predisposición genética, el florecer en la adolescencia, los síntomas que se intensifican en épocas de estrés y la preponderancia entre los varones. Según este autor, los parecidos asombrosos entre las dos condiciones hacen poco posible que se trate de coincidencias. Las historias personales de los chamanes contienen con frecuencia episodios de trastornos mentales graves, incluyendo potentes alucinaciones de corte espiritual, y muchos chamanes tienen fama de ser solitarios, asociales y extravagantes.

    (...)

  

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