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Los Mitos Griegos (Vol 1)
Título:

Los Mitos Griegos (Vol 1)

Autor:

Robert Graves

Precio: 15,20 €
Estado: Nuevo
Temática: Religiones
Páginas: 560
Idioma: Castellano
Edición: Edición de bolsillo / 11 x 17 cm / 2011
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Disponible en stock
Precio: 15,20 euros
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Resumen: Primer volumen de la ya clásica recensión de Robert Graves sobre la mitología de la antigua Grecia. En él se incluyen más de cien apartados dedicados a los dioses, los héroes y los titanes, en los que el autor entremezcla datos de fuentes literarias con interpretacions de propia cosecha. Además de al extensa introducción original, Graves añade un prefacio dedicado a los enteógenos.
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Parte superior de la página  Contraportada

    Creador en el ámbito de la novela de obras tan conocidas como YO, CLAUDIO o CLAUDIO EL DIOS, Robert Graves (1895-1985) fue también autor de obras ensayísticas en las que concurren una prodigiosa erudición y una admirable intuición poética. LOS MITOS GRIEGOS sistematiza el amplísimo material de la mitología clásica de acuerdo con un método consistente «en reunir en una narración armoniosa todos los elementos diseminados en cada mito, apoyados por variantes poco conocidas que pueden ayudar a determinar su significado, y en responder a todas las preguntas que van surgiendo en términos antropológicos o históricos». La presente edición en dos volúmenes traduce íntegramente la obra publicada en 1955 y revisada por el autor en 1960.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prefacio
  • Introducción
  1. El mito pelasgo de la creación
  2. Los mitos homérico y órfico de la creación
  3. El mito olímpico de la creación
  4. Dos mitos filosóficos de la creación
  5. Las cinco edades del hombre
  6. La castración de Urano
  7. El destronamiento de Crono
  8. El nacimiento de Atenea
  9. Zeus y Metis
  10. Las Parcas
  11. El nacimiento de Afrodita
  12. Hera y sus hijos
  13. Zeus y Hera
  14. El nacimiento de Hermes, Apolo, Ártemis y Dioniso
  15. El nacimiento de Eros
  16. Naturaleza y hechos de Posidón
  17. Naturaleza y hechos de Hermes
  18. Naturaleza y hechos de Afrodita
  19. Naturaleza y hechos de Ares
  20. Naturaleza y hechos de Hestia
  21. Naturaleza y hechos de Apolo
  22. Naturaleza y hechos de Ártemis
  23. Naturaleza y hechos de Hefesto
  24. Naturaleza y hechos de Deméter
  25. Naturaleza y hechos de Atenea
  26. Naturaleza y hechos de Pan
  27. Naturaleza y hechos de Dioniso
  28. Orfeo
  29. Ganimedes
  30. Zagreo
  31. Los dioses del mundo subterráneo
  32. Tique y Némesis
  33. Los hijos del Mar
  34. Los hijos de Equidna
  35. La rebelión de los gigantes
  36. Tifón
  37. Los Alóadas
  38. El Diluvio de Deucalión
  39. Atlante y Prometeo
  40. Eos
  41. Orión
  42. Helio
  43. Los hijos de Heleno
  44. Ión
  45. AlcíoneyCeice
  46. Tereo
  47. Erecteo y Eumolpo
  48. Bóreas
  49. Álope
  50. Asclepio
  1. Los oráculos
  2. El alfabeto
  3. Los Dáctilos
  4. Los Telquines
  5. Las Empusas
  6. Foroneo
  7. Europa y Cadmo
  8. Cadmo y Harmonía
  9. Belo y las Danaides
  10. Lamia
  11. Leda
  12. Ixión
  13. Endimión
  14. Pigmalión y Galatea
  15. Éaco
  16. Sísifo
  17. Salmoneo y Tiro
  18. Alcestis
  19. Atamante
  20. Las yeguas de Glauco
  21. Melampo
  22. Perseo
  23. Los mellizos rivales
  24. Belerofonte
  25. Antíope
  26. Níobe
  27. Cénide y Ceneo
  28. Erígone
  29. El jabalí de Calidón
  30. Telamón y Peleo
  31. Aristeo
  32. Midas
  33. Cleobis y Bitón
  34. Narciso
  35. Fílide y Caria
  36. Arión
  37. Minos y sus hermanos
  38. Los amores de Minos
  39. Los hijos de Pasífae
  40. Escila y Niso
  41. DédaloyTalos
  42. Catreo y Altémenes
  43. Los hijos de Pandión
  44. El nacimiento de Teseo
  45. Los trabajos de Teseo
  46. Teseo y Medea
  47. Teseo en Creta
  48. La federalización del Ática
  49. Teseo y las Amazonas
  50. Fedra e Hipólito
  51. Lapitas y Centauros
  52. Teseo en el Tártaro
  53. La muerte de Teseo

Parte superior de la página  Prefacio del libro

    Desde la revisión de Los mitos griegos en 1958 he vuelto a meditar sobre el borracho dios Dioniso, sobre los Centauros y su contradictoria fama de sabiduría y fechorías, así como sobre la naturaleza de la ambrosía y el néctar de los dioses. Estos temas están muy ligados entre sí porque los Centauros adoraban a Dioniso, cuyo desenfrenado festín de otoño se conocía como «la ambrosía». A estas alturas ya no creo que cuando sus Ménades corrían furiosas por los campos, despedazando animales y niños (véase 27.j), jactándose después de haber hecho el viaje de ida y vuelta a la India (véase 27.c), estuvieran sólo bajo el efecto embriagador del vino o cerveza de hiedra (véase 27.3). Las pruebas de mi afirmación, recopiladas en mi obra What Food the Centaurs Ate (Steps, Cassell & Co., 1958, pp. 319-343), indican que los Sátiros (miembros de tribus cuyo tótem era la cabra), los Centauros (miembros de tribus cuyo tótem era el caballo) y sus Ménades utilizaban estas bebidas para poder tragar una droga muy fuerte, un hongo silvestre llamado amanita muscaria que produce alucinaciones, desenfreno sensual, visiones proféticas, aumento de la energía erótica y notable fuerza muscular. Después de varias horas de experimentar este éxtasis sobreviene un estado de inercia total, fenómeno que explicaría la historia de Licurgo, según la cual, armado sólo con un aguijón, derrotó al embriagado ejército de Dioniso, compuesto de Sátiros y Ménades, tras su victorioso regreso de la India (véase 27.e).

    La Amanita muscaria aparece grabada en un espejo etrusco a los pies de Ixión, un héroe tesalio que degustaba ambrosía entre los dioses (véase 63.b). Existen otros mitos (véanse 102,126, etc.) que concuerdan con mi teoría de que sus descendientes, los Centauros, comían este hongo. Y según algunos historiadores, más tarde lo utilizaron los feroces guerreros nórdicos berserks, para mostrar un ardor imparable en la batalla. Ahora estoy seguro de que tanto la «ambrosía» como el «néctar» eran hongos alucinógeno s, al menos la amanita muscaria, y probablemente también otros, sobre todo un hongo pequeño y alargado que crece entre el estiércol llamado panaeolus papilionaceus, que produce agradabilísimas e inofensivas alucinaciones. Otro hongo similar aparece en un jarrón ático entre las pezuñas del centauro Neso. En los mitos la ambrosía y el néctar estaban reservados para los «dioses», que debieron de ser reinas y reyes sagrados de la época preclásica. El delito del rey Tántalo (véase 10B.c) fue violar el tabú al invitar a plebeyos a compartir su ambrosía.

    Los reinados sagrados masculinos y femeninos se extinguieron en Grecia, y al parecer la ambrosía pasó a ser el elemento secreto de los Misterios Eleusinos y Órficos, además de algunos otros asociados con Dioniso. En todo caso, sin embargo, los participantes juraban mantener secreto sobre todo lo que comierarro bebieran, tenían visiones inolvidables y se les prometía la inmortalidad. La «ambrosía» pasó a ser el premio que se concedía a los ganadores de la carrera a pie olímpica cuando se les dejó de otorgar la dignidad de rey. Consistía en una mezcla de alimentos cuyas letras iniciales, tal como demuestro en What Food the Centaurs Ate, formaban la palabra griega que significa «hongo». Las recetas mencionadas por los autores clásicos para el néctar y el cecyon, la bebida mentolada que tomaba Deméter en Eleusis, también componen la palabra griega para «hongo».

    Yo mismo he probado el hongo alucinógeno psylocibe, una ambrosía divina que se utiliza desde tiempos inmemoriales entre los indios masatecas de la provincia de Oaxaca, en México. Allí escuché a los sacerdotes invocar a Tlaloc, dios de los hongos, y tuve visiones trascendentales. Así pues, estoy totalmente de acuerdo con R. Gordon Wasson, el descubridor norteamericano de este antiguo rito, en que las ideas europeas sobre el cielo y el infierno pueden muy bien provenir de misterios similares. Tlaloc fue engendrado por el rayo, como lo fue Dioniso(véase 14.c), y en el folklore griego, como en el masateca, todos los hongos tienen el mismo origen; de ahí que en ambos idiomas se les llame proverbialmente «alimento de los dioses». Tlaloc llevaba una corona de serpientes, tal como Dioniso (véase 27.a). Tlaloc tenía un lugar de refugio bajo el agua, y Dioniso también (véase 27.e). Posiblemente la salvaje costumbre de las Ménades de arrancar la cabeza a sus víctimas (véanse 27 fy 28.d) se refiera alegó ricamente a arrancar la cabeza de los hongos sagrados, ya que en México jamás se come el tallo. Leemos también que Perseo, rey sagrado de Argos, abrazó el culto a Dioniso véase 27.i) Y dio nombre a Micenas por un hongo que encontró en aquel lugar, debajo del cual brotaba una corriente de agua (véase 73.r). El emblema de Tlaloc, como el de Argos, era un sapo. En el fresco de Tepentitla aparece Tlaloc, y de la boca del sapo brota una corriente de agua. Por tanto, ¿en qué época entonces entablaron contacto las culturas de Europa y América Central?

  

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