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La Mente Más Allá de la Muerte
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Un libro que reúne la tradición con la claridad y la amenidad
Sobresaliente
Título:

La Mente Más Allá de la Muerte

Autor:

Dzogchen Ponlop Rinpoché

Precio: 20,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Libros del Bardo
Páginas: 544
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 13 x 20 cm / 2015 / Bibliografía / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 20,00 euros
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Perfiles: Para personas que deseen conocer las enseñanzas budistas y tibetanas sobre el bardo (sobre la naturaleza de la realidad, el estado intermedio entre vidas y de la mente). Este es un libro muy sólido pero ameno a la vez, pues es la trascripción de las charlas ofrecidas por el autor ante un público occidental, lo que convierte el texto en ágil y cercano.
Nivel: Escrito por uno de los maestros tibetanos más renombrados. Texto coloquial, no exento de cierto sentido del humor. Enseñanzas basadas en los cuatro textos tibetanos tradicionales sobre el bardo de la escuela Vajrayana -que se remontan a Padmasambhava-. Conceptos adaptados a un lenguaje occidental.

Palabras clave: Budismo tibetano, enseñanzas del bardo, estado intermedio, naturaleza de la mente, muerte, reencarnación, cese del ciclo de encarnaciones, liberación, momento presente, Padmasambhava, Vajrayana, meditación, sueños, inpermanencia, percepción, realización...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Aquí en occidente solemos considerar que, en la tradición budista, el 'estado del bardo' se refiere al 'espacio intermedio entre vidas', a una especie de estado mental y las percepciones que acontecen entre el deceso y una próxima encarnación. De todas modos, en las enseñanzas tradicionales tibetanas existen hasta seis bardos: el de la conciencia ordinaria, el del sueño, el de la meditación, el bardo doloroso de la agonía, el luminoso del dharmata y el kármico del devenir. Los tres primeros se relacionan con los estados mentales que acontecen durante nuestra existencia encarnada; los otros tres, a los acontecimientos y experiencias mentales que pueden experimentarse antes y después del proceso del tránsito. Si bien en otros libros sobre las enseñanzas budistas y tibetanas relacionadas con la muerte se pone más en los bardos propios del proceso del deceso, en este libro se exploran todos los bardos, considerando que todo el camino en la vida, la forma que tengamos en afrontar las experiencias y el aprendizaje sobre la naturaleza de la Mente, revertirán en la experiencia del morir y nuestra actitud ante ella.

    Los textos presentados en este libro parten de un ciclo de catorce conferencias que el autor impartió en EE.UU. para un público occidental. Las charlas tuvieron tanto éxito que durante los siguientes años se recibieron peticiones de cintas de audio, video y textos de las charlas, formándose al mismo tiempo grupos de estudio sobre estas enseñanzas. Finalmente el autor accedió a la elaboración de este libro, basado en las conferencias pero al mismo tiempo ampliándolas con nueva información y aclaraciones. Es por este motivo que este libro se lee con soltura y agrado, tiene una buena dosis de proximidad y agilidad y no está exento de pequeñas dosis de buen humor; en este sentido el autor también se aleja de los conceptos abstractos de la tradición budista, que pueden resultar difíciles de manejar para el público occidental. Esto no quiere decir que los contenidos del mismo sean livianos, o bien que se haya rebajado el nivel o listón de su calidad. Su autor es uno de los maestros tibetanos más renombrados y también podríamos decir, en esta ocasión, que solo quien domina con soltura y seguridad una materia puede llegar a expresarla con solidez y al mismo tiempo con gracia y sencillez.

    Las enseñanzas sobre 'los bardos' que se presentan en este libro parten de cuatro fuentes tradicionales, que se remontan al maestro Padmasambhava y que fueron desarrolladas en el budismo Vajrayana. En este sentido, el popular Libro tibetano de los muertos entra en este ciclo de enseñanzas, que en este caso son completadas, como se ha comentado, por otros textos tradicionales.

    Si bien las enseñanzas del bardo suelen relacionarse con las instrucciones que debería seguir la persona fallecida para orientarse en el reino del espíritu (o de la Mente), en el ciclo kármico o incluso en la liberación de la rueda de encarnaciones mediante el claro reconocimiento de la naturaleza de la Mente, en este libro se pone especial énfasis en el aprendizaje de todos los otros bardos como un medio de preparación y aprendizaje que nos conducirá, paso a paso a paso, al camino de la autorealización.

    La plena atención en el momento presente -viene a sugerir el autor- es lo único que hay, lo único real. La 'atención plena', el reconocer la auténtica naturaleza de las precepciones, el liberarse de las ilusiones y las proyecciones, es el auténtico camino que nos conduce hacia el despertar. En este sentido, la 'atención libre de proyecciones' es lo que interrelaciona los bardos de la vida y de la muerte -tendiendo un puente entre el aprendizaje y la liberación-.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prólogo (Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoché)
  • Prólogo (por el Venerable A1ak Zenkar Rinpoché)
    • Tibetano
    • Español
  • Nota de la editora
  • Introducción: Apostando con el señor de la muerte
  1. EL MOMENTO DE LA VERDAD
    • Las enseñanzas del bardo
    • ¿ Qué es el bardo?
      • Bardo conceptual y bardo esencial
      • La bifurcación en el camino
      • Atrapados en el tiempo
      • Ni aquí ni allá
      • Un asunto cotidiano
      • Emociones abrumadoras
    • Mensaje del linaje
    • Clasificaciones de los bardos
    • Fuentes de las enseñanzas del bardo
    • Los seis versos raíz de los seis bardos
         
  2. FALSA ILUSIÓN: EL BARDO NATURAL DE ESTA VIDA
    • La danza de las apariencias
      • Apariencias puras e impuras
    • Mente encarnada
    • Las tres etapas del camino
    • La etapa del estudio
    • La etapa de la contemplación
      • Prácticas para la etapa de la contemplación
      • Hacer amistad con las emociones intensas
    • La etapa de la meditación
      • Prácticas fundacionales: Entrenamiento y purificación
      • Asentar la mente: Las tres posturas
      • La práctica en sí: Instrucciones de Padmasambhava para shamatha
      • Shamatha con objeto externo
      • Shamatha con visualización de bindu blanco
      • Shamatha con visualización de bindu rojo
      • Shamatha sin objeto
      • Yoga de la deidad
    • Establecer una intención específica para nuestra práctica
    • Solo durante un tiempo
         
  3. DESPERTAR AL SOÑADOR: EL BARDO DEL SUEÑO
    • Apariencia- vacuidad
    • Sueños impuros y puros
      • Entrar en el estado del sueño
      • Continuación de la confusión
    • Despertar en el sueño
      • Entrenamiento en el cuerpo ilusorio
      • Entrenamiento en el yoga del sueño
      • Entrenamiento en el yoga de la luminosidad
      • Fruto del entrenamiento
    • Sueños y soñadores
      • Observar el sueño
      • Observar al soñador
      • Observar el intervalo de tiempo
      • Encender una antorcha en la oscuridad
           
  4. DOMINAR LA MENTE: EL BARDO DE LA MEDITACIÓN
    • La meditación como bardo
    • Vipashyana
      • Domesticar la mente salvaje
      • Etapas de entrenamiento en la ausencia del yo
      • Señalar la naturaleza de la mente
      • Ver la mente directamente
    • Ganar certeza en la liberación
      • Tres palabras que dan en el punto vital
      • Los cuatro grandes modos de liberación de Dzogchen
    • Llevar al corazón el mensaje de la liberación
      • Aceptar y rechazar
      • Sabiduría existente por sí misma
      • Soltar la libertad
      • La naturaleza de todo
      • Custodiar el darse cuenta
      • El camino de los medios hábiles
      • Conectar los bardos de la vida y la muerte
  5. REALIDAD QUE SE EVAPORA: EL BARDO DOLOROSO DE LA AGONÍA
    • Apego a esta vida
      • Practicantes de tres capacidades
      • Preparamos para la muerte
    • Disolución de los elementos
      • Cuerpos burdos y sutiles
      • El proceso de disolución burda
      • El proceso de disolución sutil
      • Las etapas de la luminosidad
    • Prácticas para la agonía
      • Camino de la devoción
      • Reconocer una última oportunidad
      • La práctica de phowa
      • Métodos de transformación
      • Muerte repentina
    • Todas las prácticas son phowa
      • Planear nuestro último pensamiento
      • Mirar hacia adelante
      • Apuntar a lo más alto

    

  1. CAMINO SIN YO: EL BARDO LUMINOSO DE DHARMATA
    • Explorar nuevas experiencias
    • Luminosidad de dharmakaya: La luminosidad de la no apariencia
      • Luminosidad base: La sabiduría de dharmata
      • Encuentro de las luminosidades madre e hija
      • Buscar nuestro hogar
      • Causas y condiciones auspiciosas
      • Generar la mente de samadhi
    • Luminosidad de sambhogakaya: La luminosidad de la apariencia
      • Luminosidad que surge espontáneamente
    • Las cuatro luces de sabiduría
      • La luz de la actividad búdica
    • Visiones de presencia espontánea
    • Tomar el bardo de dharmata como el camino
      • Observar la naturaleza de la mente
      • Visualización de las cien deidades
      • Tomar la luz como el camino
      • Tomar el sonido como el camino
      • Tomar el dolor y la enfermedad como el camino
      • Tomar el deleite y la desdicha como el camino
      • Tomar las emociones como el camino
    • Conocer el territorio
      • Los dos kayas del bardo de dharrnata
      • Concluido en un instante
      • Llegar al siguiente destino
           
  2. SER O NO SER: EL BARDO KÁRMICO DEL DEVENIR
    • Luminosidad de nirmanakaya
      • Apariencias incesantes
      • Resurgimiento de la confusión
      • El milagroso poder de la mente kármica
      • Crear conexiones auspiciosas
    • Manifestación de los seis reinos
      • El devenir: Las cualidades de los seis reinos
    • Prácticas para el devenir
      • Prácticas de la etapa de creación
      • Prácticas de la etapa de compleción
      • Transformar a través de la renuncia
      • Plan A y plan B
    • Perspectiva del Vajrayana sobre la práctica
      • Visión de la etapa de creación
      • Visión de la etapa de compleción
    • La mente más allá de la muerte
  • Agradecimientos de las editoras de la versión en inglés
  • Agradecimientos del equipo de traducción al español
  • Apéndice 1: Sutra sobre la sabiduría para el momento de la muerte
    • Tibetano
    • Español
         
  • Apéndice II: Canciones vajra de realización
    • Todas estas formas
    • Los ocho casos de la bondad fundamental que no deben ser eludidos
    • Súplica a Guru Rinpoché
    • Siete deleites
    • Dedicación
    • Los seis bardos por Rechungpa
         
  • Apéndice III: Dos poemas por Dzogchen Ponlop Rinpoché
    • Un recordatorio para mí mismo
    • Cielo
         
  • Apéndice IV: Mirar hacia atrás: El propósito del ngondro
    • La montaña rusa del Vajrayana
    • Propósito del ngondro
    • Las cuatro prácticas tántricas del ngondro
    • Un punto importante
         
  • Apéndice V: Las etapas de la disolución
       
  • Apéndice VI: Las cien deidades apacibles e iracundas
  • Notas
  • Glosario
  • Lecturas recomendadas
    • Textos tradicionales
    • Comentarios contemporáneos
    • Audiocintas y videocintas
  • Centros y Grupos de Nalandabodhi
  • Créditos de las ilustraciones
  • Índice analítico

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    Con un conocimiento muy profundo de la mente occidental y un estilo cálido e informal, Dzogchen Ponlop Rinpoché nos introduce en las misteriosas enseñanzas tibetanas sobre los bardos: los intervalos de la vida, la muerte y más allá.

    Con asombrosa claridad, el gran maestro de meditación proporciona el conocimiento que nos permite transformar el mayor de los obstáculos, la muerte, en la más genuina oportunidad para despertar. Trabajar con los bardos significa hacernos verdadero cargo de la vida. El secreto de un buen viaje a través y más allá de la muerte radica en nuestra forma de vivir.

    A través de los aspectos prácticos de las técnicas de meditación y una exposición brillante, La mente más allá de la muerte traza un mapa esclarecedor y proporciona un vehículo seguro para transportarnos con firmeza a través de los tránsitos de esta vida y los peligrosos bardos más allá de la muerte.

Parte superior de la página  Introducción del libro

    Nota de la editora

    La mente más allá de la muerte está basado en las enseñanzas presentadas en el Retiro del Tesoro del Conocimiento en San Antonio, Texas, donde Dzogchen Ponlop Rinpoché ofreció catorce charlas sobre el tema de los seis bardos, o estados intermedios de la existencia. Aunque muchos participantes habían tenido algún contacto previo con las enseñanzas sobre el bardo, la combinación de la atmósfera del retiro, la potencia del contenido y el estilo directo y personal de la transmisión de Rinpoché demostraron tener un efecto muy profundo en los estudiantes. A lo largo de los años siguientes, seguían llegando solicitudes para tener acceso a las transcripciones y los vídeos con las enseñanzas. Se formaron varios grupos de estudio, que plantearon preguntas que iban más allá del alcance de la presentación original. Eventualmente, Rinpoché accedió a las sugerencias de que esta serie de charlas se editara en la forma de un libro en el cual incluiría instrucciones y explicaciones adicionales.

    Introducción

    Este libro es el recuento de una historia escuchada por primera vez hace siglos por un pequeño grupo de estudiantes del gran maestro indio Padmasambhava. Extraordinario maestro, cuya vida estuvo repleta de aventuras y logros, Padmasambhava alcanzó el más grande logro de todos: la realización de la naturaleza inmaculada e indestructible de su propia mente que de manera instantánea disipa todas las ilusiones, incluso la temible ilusión de la muerte. Se dice que Padmasambhava partió de este mundo en una masa de luz de arcoíris, dejando tras de sí muchas preciosas instrucciones y descripciones de su camino de transformación para los estudiantes del futuro. Aunque nada en esta historia ha cambiado, cualquiera que la escuche y la lleve al corazón puede ser transformado por ella. Como las historias clásicas de todos los tiempos, te lleva a un viaje, pero en este caso tú eres el personaje principal y el resultado está en tus manos.

    Clausura

    Por lo tanto, estas prácticas son relevantes, incluso cruciales para todos nosotros, hasta que trascendamos el camino mismo. En algún momento, descubrimos que, en el sentido último, la mente trasciende a la muerte. Mente es quienes somos y donde estamos. La mente perdura porque es nonata e incesante; perdura porque trasciende nuestros conceptos de tiempo y espacio; no está fija a un incidente en el tiempo o a un lugar. Es la mente la que viaja como un huésped en este cuerpo físico hasta que tomemos posesión completa de la sabiduría y compasión ilimitadas que son innatas a nosotros y alcancemos la realización de la libertad y la pureza de nuestra naturaleza fundamental.

  

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