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Las Máscaras de Dios (Volumen 1)
Valoración
Una versión actualizada del primer volumen de este gran clásico
Sobresaliente
Título:

Las Máscaras de Dios (Volumen 1)

Mitología primitiva

Autor:

Joseph Campbell

Precio: 32,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Religiones
Páginas: 704
Idioma:
Castellano
Edición: Tapa Dura / 15 x 23 cm / 2017 / Bibliografía / Índice de nombres
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Perfiles: Para personas interesadas en la obra de Campbell, en el mundo de los mitos y las religiones, en la mentalidad primitiva (o su percepción y participación en el mundo), así como el chamanismo, las creencias de las sociedades agrícolas o bien las nómadas... Campbell inicia en este primer tomo un recorrido panorámico de las hierofanías y formas de espiritualidad de lo humano con lo divino.
Nivel: Primer volumen de una obra monumental sobre mitología comparada, con numerosas transcripciones de creencias y leyendas, así como sus interpretaciones. Esta primera parte está paricalmente basada en datos arqueológicos y antropológicos, que han sido actualizados por la Fundación Campbell para la presente edición.

Palabras clave: Religiones primitivas, mitología, cosmovisión, antropología, arqueología, psicología (Freud, Jung), paleolítico, neolítico, primeras civilizaciones (Sumeria, Antiguo Egipto, Valle del Indo), organizaciones sociales, arte, chamanismo, sociedades nómadas y agrícolas...

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Parte superior de la página  Contraportada

    Nadie ha hecho comprender mejor a nuestra época el sentido mítico del mundo como Joseph Campbell. En su prólogo al monumental estudio comparativo de las mitologías, cuya nueva edición se inicia con este primer volumen, Campbell afirma que el hombre no puede sostenerse en el universo sin otorgar un sentido a las ideas míticas heredadas, porque la crónica de nuestra especie no es sólo la de su historia biológica, o la que se apoya en el desarrollo tecnológico, sino también la historia espiritual de las diferentes razas humanas. El análisis contrastado de los mitos confirma que éstos tienen un carácter unitario y universal, ya que motivos tan diversos como el robo del fuego, el diluvio, el nacimiento de la madre virgen, el héroe que resucita o el mundo de los muertos, aunque se encuentren esparcidos geográficamente bajo distintos ropajes, forman entre sí un único caleidoscopio.

    Publicada entre 1959 y 1968, Las máscaras de Dios está dividida en cuatro volúmenes. El primero, dedicado a la Mitología primitiva, indaga los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, India, China y Japón. El tercero, Mitología occidental, es un estudio comparativo de los temas universales que subyacen en el arte, los cultos y los textos de la cultura europea. La obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la importancia que ha tenido la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías.

    En esta nueva edición en castellano de Mitología primitiva, revisada por la Fundación Joseph Campbell en 2016, se han actualizado todos aquellos datos que los nuevos descubrimientos arqueológicos y antropológicos habían rectificado desde su primera publicación en 1959, con el fin de conservar toda su vigencia científica como libro de referencia.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Nota de edición
       
  • Preámbulo
    • A la conclusión de Las máscaras de Dios
         
  • Prólogo
    • Hacia una historia natural de los dioses y los héroes
      1. Las demarcaciones de una nueva ciencia
      2. El pozo del pasado
      3. El diálogo entre la erudición y la fabulación
           

Primera parte.
La psicología del mito

  • Introducción
  • La lección de la máscara
       
  • Capítulo 1. El enigma de la imagen heredada
    1. El mecanismo innato de liberación
    2. La señal estímulo supernormal
         
  • Capítulo 2. Las huellas de la experiencia
    1. Sufrimiento y éxtasis
    2. La fuerza estructuradora de la vida sobre la tierra
    3. Las huellas de la primera infancia
    4. El animismo espontáneo de la infancia
    5. El sistema de sentimientos del grupo local
    6. El impacto de la vej ez

Segunda parte. La mitología de los plantadores primitivos

  • Capítulo 3. La esfera cultural de las civilizaciones desarrolladas
    1. El Protoneolítico: ea. 12.5oo-7000·a.e.
    2. El Neolítico basal: ea. 7000-3500 a.e.
    3. El Neolítico superior: ea. 5000-3500 a.e.
    4. La ciudad -estado hierática: ea. 5400-2500 a. e.
         
  • Capítulo 4. La esfera de los reyes inmolados
    1. La leyenda de la destrucción de Kash
    2. Una noche de Sherezade
    3. Il l. El rey y la virgen del fuego vestal
         
  • Capítulo 5. El ritual amor-muerte
    1. El descenso y regreso de la doncella
    2. El hecho mitológico
    3. Perséfone
    4. El monstruo anguila
    5. ¿ Paralelismo o difusión?
    6. El ritual amor-muerte en la América precolombina

Tercera parte.
La mitología de los cazadores primitivos

  • Capítulo 6. Chamanismo
    1. El chamán y el sacerdote
    2. Magia chamánica
    3. La visión chamánica
    4. El portador del fuego
         
  • Capítulo 7.
    El animal maestro
    1. La leyenda de la danza del búfalo
    2. La mitología del Paleolítico
    3. El ritual de la sangre restituida
         
  • Capítulo 8. Las cavernas paleolíticas
    • Los chamanes de la Gran Caza
    • Nuestra Señora de los Mamuts
    • El oso maestro
    • Las mitologías de los dos mundos

Cuarta parte.
La arqueología del mito

  • Capítulo 9. Los umbrales mitológicos del Paleolítico
    1. El escalón del Australopitheeus (3.300.000-2.100.000 a.C.)
    2. El escalón del Homo erectus (ea. 1.890.000-70.000 a.Ci)
    3. Il l. El escalón del hombre de Neandertal (ea. >200.000-23.000 a.Ci)
    4. El escalón del hombre de Cromañón (ea. 38.000-7°00 a. e.)
    5. El estilo capsiense-microlítico (ea. 30.000-4°00 a.Ci)
         
  • Capítulo 10. Los umbrales mitológicos del Neolítico
    1. La gran serpiente de los primeros plantadores (ea. 12.500? a.C.)
    2. El nacimiento de la civilización en Oriente Próximo (ea. IZ.5oo-2500 a.e.)
    3. La gran difusión
         
  • Conclusión. El funcionamiento del mito
    1. Las imágenes locales y el camino universal
    2. Las servidumbres del amor, el poder y la virtud
    3. La liberación de la servidumbre
         
  • Notas
  • Índice analítico y onomástico

Parte superior de la página  Fragmento del libro

    PRINCIPIO DEL LIBRO

    El estudio comparativo de las mitologías del mundo nos hace ver la historia cultural de la humanidad como una unidad, pues encontramos que temas como el robo del fuego, el diluvio, el mundo de los muertos, el nacimiento virginal y el héroe resucitado se hallan en todas las partes del mundo, apareciendo por doquier en nuevas combinaciones, al tiempo que permanecen sólo unos pocos elementos, siempre los mismos, como en un calidoscopio.

    En los relatos contados con ánimo de entretener, estos temas míticos se tratan con ligereza, con un espíritu obviamente de juego, mientras que en contextos religiosos se aceptan no sólo como verdades de hecho, sino incluso como revelaciones de aquellas verdades de las que toda la cultura es un testigo vivo, y de las cuales derivan tanto su autoridad espiritual como su poder temporal. Aún no se ha encontrado una sociedad humana en cuyas liturgias no se hayan puesto en práctica tales motivos mitológicos, en la que éstos no hayan sido interpretados por profetas, poetas, teólogos o filósofos, presentados en el arte, magnificados en la canción y experimentados mediante el éxtasis en visiones enaltecedoras de la vida.

    De hecho, la crónica de nuestra especie, desde su primera página, no sólo ha sido una enumeración del progreso del hombre hacedor de herramientas, sino también, más notablemente, una historia de la aparición de irresistibles visiones en la mente de los profetas, así como de los esfuerzos de las comunidades de la tierra por encarnar alianzas sobrenaturales. Cada pueblo ha recibido su propio sello y signo de un destino sobrenatural, comunicado a sus héroes y comprobado cada día en las vidas y experiencias de sus congéneres. Y aunque muchos de los que adoran a ciegas los santuarios de su propia tradición analizan y descalifican racionalmente los sacramentos de otros, una comparación honesta revela de inmediato que todos ellos provienen de un único fondo de motivos mitológicos, seleccionados, organizados, interpretados y ritualizados de formas diversas de acuerdo con las necesidades locales, pero reverenciados por todos los pueblos de la tierra.

     FINAL DEL LIBRO

    La mitología, y por tanto la civilización, es una imagen poética, supernormal, concebida como toda la poesía en la profundidad, pero que se muestra susceptible de interpretación a distintos niveles. Las mentes superficiales ven en ella el escenario local; las más profundas, el primer plano del vacío; y en medio están todos los estadios del Camino desde lo étnico hasta la idea elemental, desde lo local hasta el ser universal, que es Cada Hombre, como él a la vez sabe y teme saber. Porque la mente humana, en su polaridad de formas de experiencia por parte del hombre y la mujer, en su paso de la infancia a la madurez y a la vejez, en su dureza y en su delicadeza, en su diálogo continuo con el mundo, es la zona mitogenética última, la creadora y destructora, la esclava y sin embargo dueña de todos los dioses.

  

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