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Manual de Filosofía Portátil
Valoración
Un libro en busca de los orígenes de la filosofía
Sobresaliente
Título:

Manual de Filosofía Portátil

Autor:

Juan Arnau

Precio: 27,50 €
Estado: Nuevo
Temática: Filosofía y conocimiento
Páginas: 570
Idioma:
Castellano
Edición: Tapa Dura / 14 x 22 cm / 2014 / Bibliografía / Índice de nombres
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Perfiles: Para todas las personas interesadas en los senderos recorridos por la filosofía occidental: desde las primeras concepciones espirituales sobre origen del Cosmos en la Grecia arcaica hasta la abstracción post-nihilista del siglo XX. Un recorrido a través de los cambios de percepción, de enfoque y de interés que la filosofía occidental ha llevado a cabo durante los últimos 25 siglos.
Nivel: El autor es astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. El ensayo entrelaza las biografías y las ideas de los filósofos occidentales, y lo hace marcha atrás: empezando por nuestros días hasta llegar a los pensadores presocráticos, en busca de los orígenes. Un trabajo ameno y sólido, escrito a modo divertimento y con un ánimo jovial.

Palabras clave: Filosofía occidental, ser humano, conocimiento, cosmos, sentido, filósofos (biografía e ideas): Lévi-Strauss, Wittgenstein, Nietzsche, Hegel, Kierkegaard, Novalis, Kant, Spinoza, Leibnitz, Montaigne, Tomás de Aquino, Agustín de Hipona, Plotino, Aristóteles, Platón, Empédocles, Parméndies, Heráclito.

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Parte superior de la página  Contraportada

    Ahora que todos los restos del orden eterno han sido borrados, resulta más necesario que nunca preguntarse por el sentido de la filosofía. Y para ello este libro propone recorrer el río de la filosofía a contracorriente, en busca de sus fuentes. El viaje se inicia con el gesto de un antropólogo que, tras estudiar filosofía en París, se va a buscar la verdad entre los «salvajes». Luego, visitamos a los filósofos, contemplando escenas inolvidables: Wittgenstein toma notas en una trinchera, Nietzsche susurra a un caballo, Kierkegaard financia un panfleto anticlerical, Leibniz descubre el amor entre las princesas, Montaigne se encastilla, Plotino oculta su pasado, Sócrates bebe voluntariamente un veneno y Empédocles se arroja a un volcán. Lo que a primera vista podría parecer extraño, revistió un profundo sentido para todos ellos. Llamemos a ese sentido filosofía y veamos qué ocurrió.

    ¿Por qué un manual? Porque aspira a ser fácil de manejarm fácil de entender y su intención es fundamentalmente práctica. Porque no es un libro oficial, académico o doctrinario, y compendia lo más sustancial de unas cuantas vidas filosóficas.

    ¿Por qué portátil? Porque es un homenaje a caminantes. La filosofía portátil es un esfuerzo por liberar al pensamiento de la reclusión a la que ha estado sometido por escolásticos y académicos. Un modo de conjurar esa manía erudita de hablar sólo para aquellos que comparten cátedra o facultad. El espíritu de la pesadez infecta como ningún otro al de la filosofía, y el portátil es un soltador de lastre. Prefiere ofrecer ironías, migajas y vislumbres que abran paso a una nueva inteligencia de la vida.

    «El Espíritu, que antiguamente lo impregnaba todo, hoy se encuentra encerrado en la cavidad del cráneo, lugar donde las neurociencias sitúan la actividad de la conciencia. El mundo ha dejado de estar animado. Nos hemos vuelto insensibles a sus hechizos. Ciertas intimidades parecen definitivamente arrebatadas. Un juego se abre bajo nuestros pies.» (De la introducción al libro)

    «La filosofía no puede hacer panes, pero puede proporcionarnos la divinidad, la libertad, la inmortalidad. ¿Cuál es más práctica, la filosofía o la economía?» (Novalis)

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Introducción
       
  • Manual de filosofía portátil
    • Bajo ningún concepto
    • El banquete de la filosofía
    • Remontar la corriente
         
  • La verdad lejana (Lévi-Strauss)
    • Introducción
    • Odisea
    • El regreso del mito
    • Mito y ciencia
    • La verdad circunstancial del mito
         
  • Pensamiento en la trinchera (Wittgenstein)
    • La retaguardia
    • La vanguardia
    • La fiebre del análisis
    • De nuevo Cambridge
    • El carisma y la transmisión
    • Las investigaciones filosóficas
    • Otra guerra
    • Forjar el hierro en frío
    • Sobre la certeza
         
  • La fuerza del destino (Nietzsche)
    • ¡Que no te aplaste una estatua!
    • Infancia
    • Pforta
    • Bonn
    • Leídos hasta la ruína
    • El arte de la filosofía
    • El nacimiento de la tragedia
    • Humano, demasiado humano
    • El pathos creativo
    • Años errantes
    • El argonauta del espíritu
    • El impulso de la compasión
    • Sils-Maria
    • Génova: la ciencia jovial
    • La piedad de la ciencia
    • El problema de la expresión
    • Zaratrustra
    • Últimos años: la producción incesante
    • Genealogía de la moral
    • Ociosidad de un psicólogo
    • «Por qué soy un destino»
    • La voluntad de poder
    • Legado
         
  • El despliegue del Espíritu (Hegel)
    • El joven Hegel
    • Tubingia
    • Frankfurt
    • Ánimo ambiente
    • Jena
    • Fenomenología del espíritu
    • Núremberg y la Lógica
    • Reconocimiento y despedida
         
  • El instante frente al despliegue (Kierkegaard)
    • Vkida de K
    • La etapa estética
    • La etapa ética
    • La etapa religiosa
    • El salto
    • La última palabra
    • Máscaras y personalidad
    • Contra Hegel
    • La desesperación
    • Autobiografía literaria: el engaño inverso
    • Divino gobierno
    • Los grilletes de la melancolía
         
  • La imaginación mineral (Novalis)
    • Hemsterhuis
    • La naturaleza
    • Himno a la noche
    • El filósofo del subsuelo: fragmentos
    • Religare
    • Indivíduo y universo
    • Las ciencias
    • La filosofía
         
  • Filosofía de la sospecha (Kant)
    • El legado de una vida
    • Retrato sobre fondo pietista
    • Años universitarios
    • Magister Kant
    • Vida de sociedad
    • Máximas
    • Círculos literarios
    • Crisis de un escéptico
    • Purgantes metafísicos
    • Estética trascendental
    • Analítica trascendental
    • Dialéctica trascendental
    • Antinomias
    • Religión y razón
    • Razón práctica
         
  • Esencia y formas de simpatía (Hume)
    • Conocimiento
    • Causalidad como costumbre
    • Escéptico pero no tanto
    • Hume moral
    • Justicia e igualdad
    • Gracia
    • Últimos días
         
  • El primado de la percepción (Berkeley)
    • Irlanda
    • Filosofía corpuscular
    • La nueva teoría de la visión
    • Un corazón perplejo
    • Las ideas abstractas
    • El mundo externo
    • Viajes y defensas
    • Una universidad en las Bermudas
    • La esencia de la vida
    • Inmaterialismo
    • La percepción del espacio
    • La intolerancia matemática
    • La herencia de Berkeley

    

  • La emoción geométrica (Spinoza)
    • Diáspora
    • Acercamiento a la filosofía
    • Repudio y exilio
    • La Haya
    • Divina afinidad
    • Distancias y descartes
    • Vocación
    • Confianza
    • Resistencia indirecta al mal
    • La libertad del sabio
    • Mente y cuerpo
         
  • Genio en continuidad (Leibnitz)
    • Primeras inquietudes
    • París
    • Cortesano en Hannover
    • Viaje a Italia
    • Discurso de matafísica
    • ¿Por qué queremos lo que queremos?
    • Dinámica
    • El Cálculo y los Nuevos Ensayos
    • Continuidad
    • El abogadode Dios
    • Ellas
    • Ella
    • Mónadas ensimismadas
    • «Huesos de Leibniz»
         
  • Ensayo de una vida (Montaigne)
    • Libros
    • La invención del ensayo
    • El despertar de un glosador
    • La fuerza de la imaginación
    • El antropólogo en la torre
    • Montaigne escéptico
    • La narración soberana
    • Amistad
         
  • El hombre tranquilo (Tomás de Aquino)
    • Ingreso a la vida religiosa
    • Mendicantes en la universidad
    • Filosofía primera
    • Italia
    • De nuevo en París
    • Sobre la unidad del intelecto
    • Sobre la eternidad del mundo
    • Regreso a Nápoles
    • El último viaje
    • Summa
         
  • La vida apasionada (Agustín de Hipona)
    • Confesiones
    • África
    • Maniqueos
    • Huída
    • Roma y Milán
    • Los platónicos
    • El tiempo
    • La creación
    • En un jardín de Milán
         
  • Emanaciones (Plotino)
    • Clarividencia
    • Dáimones
    • Uno-Bien
    • La belleza
    • Procesión
    • ¿Qué es el hombre?
    • El retorno
         
  • La Filosofía del caminante (Aristóteles)
    • imbuido de Platonismo
    • Phiysis
    • Cuatro perspectivas
    • Potencia y acto
    • Acto puro
    • Una metafísica que no es metafísica
    • Acerca del alma
    • El giro
         
  • La espalda del mundo (Platón)
    • Atenas
    • Sofistas
    • Eros
    • Conocer es recordar
    • Una psique eterna
    • Gramática de un viaje
    • El otro
    • Timeo
    • Emanación del Bien
    • Res publica
    • Leyes
    • ¿Telón?
         
  • El chamán y el filósofo (Empédocles y Parméndies)
    • Homero y los órficos
    • El chamán. Empédocles
    • La diosa anónima. Parménides
    • El poema
         
  • En busca del fuego (Heráclito)
    • El rayo de Éfeso
    • La Naturaleza
    • Fuego
    • Contrarios
    • Logos
         
  • Bibliografía
  • Índice analítico y onomástico

 

  

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