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El Libro Tibetano de los Muertos
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Primera edición completa de todo el ciclo relacionado con el Libro Tibetano de los Muertos. Cuidada traducción
Sobresaliente
Título:

El Libro Tibetano de los Muertos

Primera traducción completa. Comentario introductorio por su santidad el Dalai Lama
Autores:

Clásico de la Tradición Tibetana, Padmasambhava, Karma Lingpa

Contribuciones: Dalai Lama, Graham Coleman, Gyurme Dorje, Thubten Jinja
Precio: 35,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Libros del Bardo
Páginas: 578
Idioma: Castellano
Imágenes: 16 reproducciones en color de tangkas
Edición: Tapa blanda / 17 x 24 cm / 2017 / Bibliografía / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 35,00 euros
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Perfiles: Para quienes deseen disponer de una edición íntegra de este clásico del budismo tibetano (hasta ahora las ediciones publicadas sólo contenían el capitulo 11 de esta obra, que contiene un total de 14 secciones). Y, por supuesto, para personas interesadas en textos clásicos en relación a la fenomenología de la muerte (en este caso, procedentes del budismo tibetano).
Nivel: Cuidada traducción de todos los textos relacionados con el ciclo del LTM, que parte de las fuentes más fidedignas. Se abre con una extensa introducción de S.S. el Dalai Lama, así como dos prólogos sobre la historia de estas enseñanas y de esta edición íntegra. Y se cierra con 2 apéndices, un completo glosario, además de láminas en color.

Palabras clave: Ciclo completo de enseñanzas relacionadas con El tibetano de los muertos, introducción de S.S. el XVI Dalai Lama, historia de los textos relacionados con el ciclo de la trasmigración de las almas, budismo tibetano, Padmasambhava, Terton Karma Lingpa, deidades pacíficas y furiosas, glosario...

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Parte superior de la página  Contraportada

    El Libro Tibetano de los Muertos contiene una de las más detalladas y convincentes descripciones de la literatura mundial del estado después de la muerte. No es sorprendente, por tanto, que cuando el capítulo 11 de nuestro texto, «La gran liberación al escuchar», apareció por primera vez en inglés en 1927, causara un considerable revuelo y que haya permanecido desde entonces como a de las más conocidas obras de la literatura tibetana. En nuestra obra, por vez primera, presentamos una traducción completa de los doce capítulos de la compilación de textos conocida como El Libro Tibetano de los Muertos, que incluye nueve capítulos que en la publicación original de W. Evans-Wentz no están traducidos.

    La realización de la presente traducción ha pretendido colmar dos objetivos. Por un lado, presentar la obra original completa y, por otro, realizar una traducción con el apoyo y estrecha participación de los maestros contemporáneos y titulares del linaje de esta tradición.

    La traducción completa de El Libro Tibetano de los Muertos es una guía exhaustiva de la vida y de la muerte tal y como fue enseñada originalmente por el gran maestro de Oddiyana, Padmasambhava. Padmasambhava, junto con Sántaraksita y el rey Trisong Detsen, estableció oficialmente el budismo en el Tibet durante el siglo VIII, y la mayoría de los tibetanos lo consideran como un «segundo Buda». La historia de cómo esta enseñanza fue impartida por primera vez por Padmasambhava al rey Trisong Detsen se expone más adelante en la Breve Historia Literaria de Gyurme Dorje.

    El compendio de textos conocido como El Libro Tibetano de los Muertos comprende una orientación y prácticas exquisitamente escritas relacionadas con la transformación de nuestra experiencia en la vida cotidiana, en cómo dirigir los procesos del morir y del estado después de la muerte y en cómo ayudar a aquellos que están muriendo. Estas enseñanzas incluyen: métodos para investigar y cultivar nuestra experiencia de la naturaleza última de la mente en nuestra práctica cotidiana, una orientación de cómo reconocer los signos de una muerte inminente y una detallada descripción de los procesos físicos y mentales del morir, rituales para evitar muertes prematuras, la guía «La gran liberación al escuchar» actualmente famosa y leída a los moribundos y a los muertos, oraciones de aspiración que son leídas en el momento de la muerte, un alegórica representación de máscaras que desenfadadamente dramatiza el viaje a través del estado intermedio y una traducción de los mantras sagrados que se depositan sobre el cuerpo después de la muerte y que se dice confieren la «Liberación por llevar puesto.»

    Además, siguiendo el consejo del recordado Dilgo Khyentse Rimpoché, hemos incluido también dos textos adicionales que normalmente no van incluidos, concretamente el capítulo 1, que expone mediante un lenguaje poético las meditaciones y prácticas preliminares relacionadas con este ciclo de enseñanzas, y, de hecho, con la práctica tántrica en general; y el capítulo 10, que son las instrucciones o métodos para trasladar la consciencia a un reino puro en el momento de la muerte, que se citan en el capítulo 11, y que son un aspecto esencial de las prácticas relacionadas con el morir.

    «El llevar a cabo la primera traducción completa de este ciclo de enseñanzas constituye un logro extraordinario, preparado de forma erudita y meticulosa a lo largo de muchos años. Espero que las profundas visiones interiores que contiene esta obra sean una fuente de inspiración y apoyo para muchos, tal como lo han sido para mi propia cultura.» (S.S. EL DALAI LAMA)

    «Profundo y único, se trata de uno de los mayores tesoros de sabiduría del patrimonio espiritual de la humanidad.» (SOGYAL RINPOCHE, Autor del Libro Tibetano de la Vida y la Muerte)

    «Se trata de un gran acontecimiento. Una nueva y definitiva traducción de una de las obras fundamentales del budismo tibetano atribuida a Padmasambhava. Con el título más preciso de 'Liberación mediante la audición en el estadio intermedio', este libro nos da una explicación vivencial del proceso del morir, con sus completos significados psicológicos y espirituales. La importante y amplia introducción del Dalai Lama proporciona un excelente contexto para comprender la naturaleza de la consciencia y la identidad personal.» (RICHARD GERE)

    La traducción de The Tibetan Book of the Dead ha sido posible gracias al apoyo de Su Santidad el Dalai Lama, así como la guía de los comentarios de reverenciados maestros tibetanos contemporáneos, incluyendo al último líder de la escuela Nyingma del budismo tibetano SS Dilgo Khyentse Rimpoché, Zenkar Rimpoché y Garje Khamtrul Rimpoché.

    

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Lista de Ilustraciones
  • Agradecimientos
  • Agradecimientos por las Ilustraciones
  • Comentario Introductorio (por Su Santidad el XIV Dalai Lama)
  • Introducción del Editor
  • Breve Historia Literaria de El libro tibetano de los muertos (por Gyurme Dorje)
    • Pimeros orígenes
    • Ocultación por pare de Padmasambhava
    • La profecía sobre Karma Lingpa
    • La vida de Karma Lingpa
    • Ediciones y contenido de La Granm Liberación al Escuchar en los Estados Intermedios

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

  • La Liberación Natural de la Naturaleza de la Mente: el Yoga de las Cuatro sesiones de la Práctica Preliminar
  • Una Oración para la Unión con el Maestro Espiritual, [titulada] Liberación Natural, sin Renuncia a los Tres Venenos
  • Los Versos Raíces de los Seis Estados Intermedios
  • La Introducción a la Consciencia: Liberación Natural por medio de la Percepción Desnuda
  • La Práctica Espiritual titulada Liberación Natural de las Tendencias Habituales
  • Liberación Natural de la Negatividad y las Confusiones por medio [de la práctica del] Homenaje de los Cien Aspectos de las Familias Sagradas Iluminadas
  • Liberación Natural mediante Actos de Confesión
  • Liberación Natural mediante el Reconocimiento de las Indicaciones Visuales y los Signos de la Muerte
  • Liberación Natural del Miedo mediante el Ritual para Engañar a la Muerte
  • Transferencia de la Consciencia: Liberación Natural mediante el Recuerdo
  • La Gran Liberación al Escuchar
  • Oraciones de Aspiración
  • Un Drama de Máscaras acerca del Renacimiento
  • La Liberación mediante el Llevar Puesto: Liberación Natural los Agregados Psicofísicos
  • Apéndice Uno
    • Deidades pacíficas y furiosas y El librotibetano delos muertos
  • Apéndice Dos
    • Simbolismo del mandala de las deidades pacíficas y furiosas
         
  • Notas
  • Bibliografía
  • Glosario de términos clave
  • Índice temático por capítulos

Parte superior de la página  Fragmento del libro

    Fragmento del Comentario Introductorio, por Su Santidad el XIV Dalai Lama

    Sentir una especie de incertidumbre, a menudo miedo, es un sentimiento humano natural cuando pensamos en la naturaleza de la muerte y en la relación que existe entre la vida y la muerte. Por tanto, no es de extrañar, quizás, que el Bar-do Tbos-erol Cben-mo, El Libro Tibetano de los Muertos, un texto-tesoro que se centra en este tema tan importante, se haya convertido en una de las obras más conocidas de la literatura tibetana en Occidente. Haber llevado a cabo la primera traducción completa de este ciclo de enseñanzas ha sido un extraordinario logro fruto de un gran esfuerzo a lo largo de muchos años.

    Espero que las profundas visiones y experiencias contenidas en esta obra sean una fuente de inspiración y apoyo para mucha gente interesada de todo el mundo, como lo han sido en mi propia cultura.

    Capítulo 12. Oraciones de aspiración. Inicio

    Aquí se incluye La Oración de Aspiración [para pedir] ayuda a los Budas y Bodhisattavas.

    ¡Me postro ante los Conquistadores Pacíficos y Furiosos!

    Esta oración debe recitarse en el momento de la propia muerte, [o cuando sea apropiado]. Primero, haz ofrendas, tanto reales como imaginadas, a las Tres Joyas Preciosas. Luego, mientras sostienes incienso perfumado en una mano, pronuncia las siguientes palabras con ferviente intensidad:

    ¡Oh, Budas y bodhisattvas, que moráis en las diez direcciones, refugio de los seres sintientes, imbuidos de compasión, sabiduría, visión clara y amor, venid a este lugar, por el poder de vuestra compasión, y aceptad estas ofrendas desplegadas y visualuizadas! ¡Oh, Compasivos, ya que sois la fuente de cognición prístina que todo lo percibe, de amor compasivo, de efectiva actividad y del poder de asegurar refugio, más allá de toda concepción, [venid a este lugar!]

    ¡Oh, Compasivos, este ser humano, (di el nombre), está abandonando este mundo y empezando el viaje a la otra orilla. Él está abandonando este mundo y acercándose la gran transición de la muerte. Sufriendo profundamente, está desprovisto de amigos, sin refugio, sin protector y sin ningún compañero. Su percepción de esta vida se está desvaneciendo. Se está trasladando a otro mundo, entrando en en una oscuridad densa y cayendo en un abismo insondable. Entrando en el espeso bosque de la duda, será arrastrando por el poder de las acciones pasadas. Entrará en una gran jungla, zarpará hacia un gran océano llevado por los vientos vitales de las acciones pasadas. Se moverá en una dirección donde no hay tierra firme, entrará en un en una gran campo de batalla, perseguido por fuerzas malignas será abatido por el miedo y el terror al encontrarse con los ejecutores de las leyes infalibles de causa y efecto. En función de sus acciones pasadas, indefenso e incapaz [de resistirse}, podría incluso, de nuevo, entrar en los reinos del renacimiento. El momento ha llegado en que, sin elección, tiene que seguir, solo, dejando atrás a sus amigos.

    ¡Oh, Compasivos, dad refugio ahora a esta persona (di el nombre), que está desprovista de todo refugio! ¡Protegedle! ¡Sed sus compañeros! ¡Defendedle de la gran oscuridad del estado intermedio! ¡Disipad el gran huracán de las acciones pasadas! ¡Protegedle del gran miedo y terror de las infalibles leyes de causa y efecto! ¡ Rescatadle de los largos y peligrosos caminos del estado intermedio! ¡Oh, Compasivos, no escatiméis vuestra compasión! ¡Garantizadle asistencia! ¡No dejéis que sea expulsado a los tres tipos de existencia inferior! Sin apartaros de los votos que tomasteis en el pasando, liberad rápidamente el poder de vuestra compasión. ¡Oh, Budas y bodhisattvas, para el beneficio de esta persona (di el nombre), no escatiméis vuestra compasión, medios hábiles y capacidad! ¡Agarradlo con vuestra compasión! ¡No permitáis que [este] ser sensible sea apresado por el poder de las acciones negativas pasadas! ¡Oh, Tres Joyas Preciosas, protegednos de los sufrimientos del estado intermedio!

    Esta Oración de Aspiración [para pedir] ayuda a los Budas y Bodhisattvas debe ser leída tres veces en voz alta con intensa devoción, por uno mismo y por todos los otros que estén presentes. ¡Pueda su repercusión no cesar hasta que la existencia cíclica se haya vaciado!

    ¡SAMAYA rgya rgya rgya! ¡Que prevalezcan los buenos auspicios!

  

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Cuidada edición, y dirigida a un público amplio, del clásico libro tibetano sobre la muerte y el estado intermedio del bardo. Comentarios a las oraciones del texto original tibetano, para ser recitados al alma que se encuentra en el estado del bardo.
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Esta es una de las versiones más populares y de mayor calidad del Libro tibetano de los muertos. Escrito por un monje budista tibetano, exiliado del tras la ocupación china -actualmente residente en occidente-, esta 'versión' del libro tibetano es muy actual y adaptada a la comprensión del público occidental, sin dejar por ello de mantener alto listón en cuanto a rigurosidad, calidad, amenidad, simpatía y humanidad con la que ha sido escrita.
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Trascripción de 14 charlas ofrecidas por el autor (uno de los más reconocidos maestros tibetanos en el exilio) sobre el estado del bardo (o estado intermedio entre vidas, así como sobre la naturaleza de la Mente). Tienen un tono coloquial, lo que las hace más cercanas y asequibles para el lector. Aun así, los contenidos son sólidos, basados en los 4 principales textos tradicionales tibetanos sobre el estado del bardo, que se remontan a Padmasambhava.
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Así como existe el Libro Tibetano de los Muertos, el Libro Egipcio de los Muertos y diversos Ars Moriendi occidentales, también encontramos un texto similar en la literatura hindú: el Katha-Upanishad, una guía que se recita a la persona moribunda en el momento del tránsito. Y sobre este texto es de lo que trata este libro, al que se añaden extensos comentarios de Osho, quien se vale de su conocimiento de la filosofía hindú, así como de otras tradiciones para analizarlo.
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Uno de los mejores libros sobre tanatología, el estudio del fenómeno de la muerte, la supervivencia de la consciencia y los fenómenos psíquicos que pueden acontecer antes del deceso (visiones, sincronicidades, visitas, señales, sueños). Un auténtico Ars moriendi actualizado para el siglo XXI, que aborda ampliamente aspectos poco tratados en otros libros.
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