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La Gran Madre
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Un libro de peso con teoría, numerosos mitos y muchas imágenes
Sobresaliente
Título:

La Gran Madre

Una fenomenología de las creencias femeninas de lo inconsciente
Autor:

Erich Neumann

Precio: 39,90 €
Estado: Nuevo
Temática: La Diosa
Páginas: 528
Idioma: Castellano
Imágenes: Tiene 184 fotografías y apxoximadamente unos 50 dibujos en b/n
Edición: Tapa blanda / 14 x 23 cm / 2009 / Bibliografía / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 39,90 euros
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Perfiles: Para personas interesadas en la mitología relacionada con la Diosa, o la Gran Madre. También para interesados en la psicología junguiana de los arquetipos -en este caso, relacionados con el principio femenino. Y para aficionados a la simbología del arte (pintura y escultura), así como interesados en reproducciones de figuras y divinidades femeninas.
Nivel: Erich Neumann, el autor, está considerado como el principal discípulo de C.G. Jung. Se especializó en el tema de la evolución de la conciencia, o la percepción del mundo en las culturas ancestrales. Este es uno de sus principales trabajos, en el que combina la teoría analítica, el estudio de los mitos y el arte.

Palabras clave: Gran Madre, Diosa, principio femenino, arquetipos, arte, mitos, transformación, matriarcados, mundo natural, Moiras, Eleusis, Démeter, Perséfone, Isis, Sofia, Madre de Dios...

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Parte superior de la página  Contraportada

    En La Gran Madre el lector hallará una investigación de la psique femenina animada por el proyecto de una «psicología profunda de lo femenino». Pero además de ser relevante para la psicología analítica, este documentado ensayo sobre el arquetipo del Gran Femenino quisiera contribuir, en la intención de su autor, a una terapia de la cultura que haga posible la integración entre el mundo patriarcal de la consciencia y el mundo matriarcal de la psique.

    Neumann estudia de forma exhaustiva el arquetipo de la Diosa matriarcal y las estructuras simbólicas de la imagen femenina, tal como aparecen proyectadas por la psique humana en la mitología, el rito, el arte y la creación, en las fantasías y los sueños que persisten desde la humanidad prehistórica hasta hoy. Para ello, analiza un amplio material de imágenes procedentes de numerosas culturas, delineando las características centrales de las figuras matriarcal-femeninas y su simbolismo tanto iniciático y religioso como civilizatorio.

    Este caudal de informaciones e interpretaciones representa una valiosa aportación a los estudios relacionados con la imagen femenina al unir las concepciones de la psicología analítica junguiana con la perspectiva de la historia de la cultura y de sus formaciones simbólicas.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Contenido
  • Prólogo

PRIMERA PARTE

  1. Introducción a la primera parte
       
  2. La estructura del arquetipo
    • La esencia del arquetipo
    • Dinámica, simbolismo, componente
    • material, estructura
    • Los grupos de símbolos
    • El arquetipo originario y el aspecto genético
    • Apercepción mitológica
         
  3. El Gran Femenino y la Gran Madre
    • Esquema 1: Uroboros, Gran Femenino, Gran Madre
         
  4. Los dos caracteres de lo femenino
    • Carácter elemental y carácter transformador
    • Los círculos funcionales del carácter elemental
    • La gravitación psíquica como fundamento del carácter elemental
    • El elemento dinámico del carácter transformador
    • Los misterios de transformación de lo femenino
    • Ánima y carácter transformador
    • Esquema 1 (continuación): La diferenciación de la Gran Madre y el ánima
         
  5. El simbolismo central de lo femenino
    • El recipiente
    • La ecuación cuerpo = recipiente
    • El mundo exterior como el recipiente del cuerpo cósmico
    • La fórmula de los primeros tiempos: mujer = cuerpo = recipiente = mundo.
    • Esquema 2: El simbolismo del recipiente
    • El simbolismo del carácter elemental: vientre y seno
    • Los pechos y el carácter transformador
    • Lo femenino matriarcal y el simbolismo de lo nacido
    • Simbolismo de plantas y animales
         
  6. Los misterios de transformación
    • La luna y el firmamento nocturno
    • Esquema 2 (continuación): Renacimiento
    • Lo femenino como lo creador
         
  7. Los círculos funcionales de lo femenino
    • Esquema 3: Los caracteres elemental y transformador como ejes
    • Los polos positivos y negativos
    • Los círculos funcionales y los puntos de intersección
    • Los polos del círculo de la transformación espiritual: cuatro dominios de misterios
         
  8. El fenómeno de la inversión súbita y la dinámica del arquetipo
    • Esquema 3 (continuación): Los polos como figuras arquetípicas
    • Los polos como puntos críticos
    • Unidad de polos y ejes
    • Las diosas de los polos
    • Fases psíquicas y decurso histórico
         

SEGUNDA PARTE

  • Introducción a la segunda parte

A. El carácter elemental

  1. La diosa de los tiempos remotos
    • El significado sacral de la diosa paleolítica
    • La identificación del carácter elemental con el recipiente
    • El significado de la esteatopigia
    • El trono
    • La acentuación de la fecundidad y los caracteres sexuales
    • La unidad de los opuestos
    • Abstracción y carácter transformador
    • La diosa de brazos alzados
         
  2. El carácter elemental positivo
    • El carácter de recipiente
    • Boca y ojos
    • El simbolismo mamario del recipiente
    • Alimento superior e inferior
    • El simbolismo numinoso del cuerpo
    • La relación madre-hijo: la madre nutricia
    • El recipiente ventral: la parturienta
    • El ombligo
    • La confección del recipiente
    • El recipiente protector El seno
    • La diosa madre y la doncella
    • El recipiente receptivo y la serpiente
    • La ambigüedad de la diosa
         
  3. El carácter elemental negativo
    • El simbolismo negativo de lo femenino y lo inconsciente
    • La diosa terrible: la tierra devoradora
    • Kali, Coatlicue, la gorgona, Rangda
    • Retrato robot de lo terrible
    • El mundo subterráneo, la tierra de los muertos, la tierra, occidente
    • Gruta, puerta, pilar, dolmen, verja, cercado
    • Las puertas del mundo subterráneo y su Señora
    • El recipiente de la muerte: pithos, urna, ataúd
    • El pájaro de la muerte: buitre, corneja, cuervo
    • El terror a ser desmembrado
    • El Terrible Femenino urobórico: la gorgona
    • Los atributos masculinos y destructivos de lo femenino: serpiente, dientes, colmillos, lengua
    • La Señora de las puertas y de las sendas
    • El recipiente mortuorio del mundo subterráneo: e! infierno, la garganta
    • La magia
         
  4. El simbolismo del Terrible Femenino en Melanesia
    • El mundo matriarcal: El guardian-spirit
    • La tierra de los muertos, el laberinto, la travesía nocturna
    • La araña, la crab-woman, la rata, el molusco gigante
    • Las fauces de la muerte, la luna, el altar de piedra
  1. El mundo matriarcal americano
    • El firmamento nocturno, el mundo primigenio
    • La mitología lunar y la Gran Madre en el Perú
    • La diosa de la noche como gorgona y la muerte del héroe luminoso
    • El canon simbólico de la madre terrible en México
    • Tierra, noche, muerte, mundo subterráneo
    • El trasfondo matriarcal de la cultura azteca
    • La religión de la obsidiana
    • La unidad de la Gran Diosa
    • El ritual de fertilidad
    • El simbolismo femenino de lo masculino
    • Diosas madres y diosas hijas
    • El amante filial
    • Sacrificio y nacimiento
    • Quetzalcoatl: el héroe, la transformación, la regresión
         

B. El carácter transformador

  1. El Gran Círculo
    • La diosa como Gran Círculo
    • La unidad de lo superior y lo inferior: el firmamento nocturno, la tierra, el mundo subterráneo, el océano
    • primigenio
    • La oscuridad originaria del uroboros
    • Tiamat y los comienzos
    • La diosa vestida
    • Egipto: huevo, océano, vaca
    • Hathor, Nut, Isis, Mehurt
    • La diosa de Sais
    • Nut y Naunet
    • La diosa nocturna del cielo
         
  2. La diosa del destino
    • La diosa tejedora: Egipto, Grecia, Germania, la cultura maya
    • El molino
    • La rueda
    • El círculo
         
  3. La Señora de las plantas
    • Para el simbolismo egipcio
    • El nacimiento: El océano primordial, la colina primigenia, la serpiente originaria y el loto
    • La diosa árbol
    • El sicómoro, el pilar dyed
    • El árbol que da a luz al sol
    • Nido, pesebre, cuna, ataúd
    • El árbol celeste
    • El árbol de las almas
    • El árbol del destino
    • El significado anfibológico de la madera femenina: el árbol de la vida y el árbol de la muerte
    • Cruz, lecho, barco, cuna
    • La diosa ctónica: agua, pantano, montaña, piedra
    • La Señora de las plantas
    • La magia de la lluvia
    • La Señora de las flores y los frutos
    • Las abejas
         
  4. La Señora de las bestias
    • Para la psicología del matriarcado
    • El totemismo
    • La magia de la lluvia
    • La exogamia
    • Grupo masculino y grupo femenino
    • La Gran Diosa y los animales
    • Figura animal y humana de la Gran Diosa
    • El sacrificio
    • El significado psicológico de la Señora de las bestias
         
  5. La transformación espiritual
    • Los misterios originarios de lo femenino: Misterios de la conservación, la formación, el alimento y la transformación
    • Recipiente, gruta, casa
    • Tumba y templo
    • Pilar y reja
    • Velamiento y vestido
    • La magia de la caza y el alimento
    • La conservación de los alimentos y del fuego
    • La transformación de los alimentos
    • Bebidas alcohólicas y medicinales
         
  6. La mujer como figura cargada de mana
    • La mujer como recipiente de transformación
    • Sacerdotisas, mujeres chamanes, etc.
    • La figura femenina cargada de mana y el ánima
    • Adivinación, poesía, danza
    • Medicinas, venenos, bebidas alcohólicas
    • Los berserker y lo femenino
    • La diosa del destino
         
  7. La experiencia que la mujer tiene de su propia femineidad y los misterios de Eleusis
    • La relación madre-hija
    • Las bodas con la muerte
    • El nacimiento del hijo varón: fuego y luz
    • La luna madre y el sol
    • La virgen, el hieras gamos y la espiga
    • Para la psicología matriarcal de los misterios de Eleusis
    • Los misterios de Eleusis y los hombres
         
  8. Sofía
    • El recipiente de la transformación espiritual- El alimento del corazón
    • Vestigios de la Sofía en Occidente
    • Kuan-yin y Tara
         
  • Notas a la traducción
  • Referencias bibliográficas
  • Láminas
  • Índice de ilustraciones
  • Índice de láminas
  • Índice analítico
  • Índice general

 

  

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Diosa en forma de campana <br>(Terracota, Boecia, período arcaico)
Diosa en forma de campana
(Terracota, Boecia, período arcaico)
Diosa serpiente (Loza fina, período minoico medio III)
Diosa serpiente (Loza fina, período minoico medio III)
Diosa con flor (Chipre, siglo V a.C.)
Diosa con flor (Chipre, siglo V a.C.)
Detalle de la decoración de un vaso ático (Italia, siglo VI a.C.)
Detalle de la decoración de un vaso ático (Italia, siglo VI a.C.)
Atárgatis o Dea Syria (Bronce, Roma)
Atárgatis o Dea Syria (Bronce, Roma)
Anunciación (Pintura de Bartel Bruyin, Colonia, siglo XVI)
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Angulo     Angulo

  

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