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Ernst Jünger

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Psiconauta, ensayista y escritor metahistórico

De la portada del libro <i>Pasados los setenta</i>
De la portada del libro Pasados los setenta

Ernst Jünger
Ernst Jünger

   
Biografía
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   Escritor alemán y personaje polemizado, Jünger ha sido uno de los pensadores más sobresalientes del siglo XX. Puede considerarse que su obra abarca todo el proceso histórico del mencionado período, desde la clausura del siglo XIX al finalizar la Primera Guerra Mundial, hasta el nacimiento de un mundo globalizado al finalizar el milenio.

   Desde que en los años 50 entablara amistad con Albert Hofmann, el creador de la LSD, varios de los libros de Jünger versaron de forma directa o indirecta sobre las desvelaciones de la experiencia psiquedélica.

   En 1953, después de su primera experiencia con la LSD, escribió un pequeño relato titulado Visita a Godenholm, cuya publicación coincidió con la aparición de Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley. Ambos ensayos marcan un hito en la aparición de los enteógenos en la escena del s. XX, pero con una diferencia: Jünger en ninguna de sus páginas mencionó la palabra droga, ni LSD, ni nada que se le pareciera. La reserva y la discreción ha sido la tónica general de los libros de Jünger sobre substancias visionarias, y nace del escepticismo de Jünger a aplicar el 'café para todos' al tema de los enteógenos.

   Su otro gran libro sobre el tema de las drogas es Acercamientos. Drogas y ebriedad (en la literatura de Jünger la palabra acercamiento se refere a las aproximaciones a lo numinoso, al reino de lo espiritual). Esta obra, en la que el autor acuñó el término psiconautas (navegantes del alma), expone las numerosas experiencias de Jünger con varios tipos de sustancias psicoactivas, tanto enteogénicas como estimulantes u opiáceos.

   Pero la obra de este autor va más allá de lo puramente descriptivo de la experiencia psiquedélica. Jünger, que ya en los inicios de su obra se sirvió de los sueños para acceder a contenidos del mundo espiritual, con la aportación que obtiene con los enteógenos siguió adentrándose en la dinámica de los reinos arquetípicos, edificando un pensamiento a partir de ello; en concreto su interés por los ciclos históricos, el papel de la técnica y por el devenir del alma humana.

   Uno de los temas recurrentes que Jünger trató en varios de sus libros fue el final de la historia, y entre otras cosas de los infinitos procesos bélicos que han levantado cabeza a lo largo del siglo XX. Según nuestro pensador, la globalización de las comunicaciones -tanto físicas como medios de información-, invitan en este punto de la historia a la creación de un estado mundial, pero no entendiendo este como un estado totalizador, sino como una administración mínima para la gestión de los problemas comunes -como el medio ambiente, o las ansias de poder de recurrentes dictadores-, y dando libertad de acción a cada una de las naciones y pueblos en los temas particulares.

   Otro gran tema tratado en la obra de este pensador es la retirada de los dioses, o mejor dicho, la entrada en escena de los titanes. Según su visión, los antiguos cultos a divinidades, omnipresentes en las civilizaciones humanas, han sido substituidos en la cultura occidental por una concepción puramente mecanicista de la existencia, un proceso que ha desposeído de alma al mundo, velando la trascendencia y amenazando arrasar el espíritu humano y extender su poder de destrucción al mundo natural, hogar común de todos nosotros.

   Jünger también recuerda que las sociedades humanas nacieron con el culto a los difuntos, y apunta que nuestra cultura es la primera en la historia que ignora el momento del tránsito. Así pues, en opinión de Jünger, nuestra civilización no puede ser otra que la del fin de los tiempos -o en todo caso, llevarnos sin solución de continuidad a un proceso de inflexión en el que una nueva concepción ha de nacer, esta vez representando una unión entre lo aportado por la ciencia y lo atesorado por los antiguos cultos religiosos-.

   En varios de sus libros (Heliopolis, Eumeswil, La Tijera), con más optimismo o con menos, Jünger sitúa la experiencia visionaria como punto de inflexión de esta carrera de velocidad que no nos lleva a otra parte que a estamparnos contra el rígido muro de nuestra soberbia.

   Biografía cultural

   Escritor alemán nacido en Heidelberg. A lo largo de sus 103 años, se transformó en uno de los hitos culturales fundamentales del siglo, no sólo en Alemania, sino en todo Occidente.

   Inmerso en un siglo convulso, portavoz no oficial de la Kultur germana tan denostada entre 1914 y 1945, sufre en su propia carne los prejuicios que la propaganda achaca a esta Kultur en todo su sentido negativo, prejuicios que, por extensión, no han dudado en esgrimir sus detractores en todo tiempo y lugar. No obstante, al conocedor de su obra no le queda más remedio que doblegarse y, aún no estando de acuerdo con todos sus postulados, reconocer su relevancia en el desarrollo cultural del siglo XX.

   Participó como voluntario en la primera guerra mundial. La experiencia de aquellos años terribles quedó reflejada en Tempestades de acero, primer tomo de sus Diarios. Terminada la contienda, alternó su afición a escribir y viajar con los estudios de zoología y filosofía. Dentro del conjunto de su extensa obra, ocupan una posición central los Diarios, que ofrecen el testimonio de una trayectoria intelectual que se extiende a lo largo de casi ochenta años. Su obra, polémica donde las haya, ha ido sobreviviendo a los avatares de la Historia gracias a la sedimentada lucidez con la cual ha vivido y dado cuenta, desde una posición personal siempre incómoda y delicada, de los acontecimientos que han ido marcando un siglo cargado de convulsiones de toda índole. Escribió entre otras obras, Acercamientos, La emboscadura, El libro del reloj de arena, Radiaciones (Vol. 1 Diarios de la Segunda Guerra Mundial), Radiaciones (Vol. 2 Diarios de la Segunda Guerra Mundial), Pasados los setenta I (Radiaciones Vol. 3), La tijera, El tirachinas y El trabajador.

   Citas:

   «Puedo narrar, puedo también guardar en secreto lo que aprendí en esta región -silencio prudente o impuesto por un temor reverencial-. No sólo he comprendido lo que movió a hombres de los tiempos y lugares más remotos. Lo he visto en su espacio, y con sus ojos.» (Del libro Acercamientos. Drogas y ebriedad)

   «La ebriedad es tanto más fructífera, espiritualmente, cuanto más tiempo medie entre los acercamientos. Una vez al mes es mejor que una vez a la semana, y una vez al año mejor que una vez al mes.» (Conversación con A. Escohotado)

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Angle      Libros de Ernst Jünger Angle
<b>Acercamientos. </b>Drogas y ebriedad

Acercamientos. Drogas y ebriedad

[Idioma: Castellano] Una de las obras más reflexivas y eruditas sobre la relación del ser humano con las sustancias psicoactivas. Abarca numerosas drogas: desde los alcoholes hasta los estimulantes y el opio, dedicando una importante parte del ensayo a la desvelación -al acercamiento- aportado por los enteógenos. Un mar de tesoros para quien peda adentrarse en él como quien se sumerge en un mundo fuera del tiempo.

<b>El Autor y la Escritura. </b>Reflexiones sobre el oficio del autor y el lugar de la escritura en la cultura y la sociedad

El Autor y la Escritura. Reflexiones sobre el oficio del autor y el lugar de la escritura en la cultura y la sociedad

[Idioma: Castellano] Volumen que reúne meditaciones de Jünger sobre el mundo del arte, de la creación, de la vocación, de las musas... Centrado en la poesía o la escritura, se hace extensible a toda actividad creadora: la música, la arquitectura, la danza... Estas meditaciones a veces operan a la manera de una guía iluminadora, otras a modo de consuelo, otras como un aviso sagaz.

<b>El Libro del Reloj de Arena</b>

El Libro del Reloj de Arena

[Idioma: Castellano] Este libro es un ensayo sobre diversos tipos de relojes: desde los relojes de agua, de sol o de arena... hasta llegar al nuestro reloj mecánico. Al mismo tiempo, este es un ensayo sobre el traspaso del tiempo natural antiguo al tiempo mecánico moderno.

<b>El Trabajador. </b>Dominio y figura

El Trabajador. Dominio y figura

[Idioma: Castellano] Este es un libro enigmático y profético... Escrito en 1932, emprende un análisis metafísico sobre el mundo de la técnica y sobre la globalización, e intenta encontrar un significado y un posible desarrollo al que conduce este proceso.

<b>Heliópolis. </b>Visión retrospectiva de una ciudad

Heliópolis. Visión retrospectiva de una ciudad

[Idioma: Castellano] Novela distópica de Ernst Jünger, en la que plantea un

<b>La Emboscadura</b>

La Emboscadura

[Idioma: Castellano] Manual para sobrevivir a tiempos de tiranía, para resistir al mundo titánico de la técnica y a las democracias mediáticas. Ofrece también un marco conceptual para la fase histórica que estamos viviendo. Adecuado para las personas que piensan que la situación de los enteógenos -entre otras- puede normalizarse fácilmente.

<b>La Paz. </b>El nudo Gordiano. El estado mundial. Alocución en Verdún

La Paz. El nudo Gordiano. El estado mundial. Alocución en Verdún

[Idioma: Castellano] Este libro reúne 3 ensayos de E. Junger así como un breve discurso pronunciado en Verdún. Estos trabajos suponen un hito fundamental en el pensamiento 'metapolítico' del autor, incluyendo reflexiones sobre la formación y el devenir de la dinámica de los Estados en el siglo XX y XXI. Interesante en relación a la II G.M., la constitución de la Comunidad Europea, el nihilismo o sobre la concepción de la libertad...

<b>La Tijera</b>

La Tijera

[Idioma: Castellano] Uno de los últimos libros escritos por el autor, a la edad de 95 años. Versa sobre el arte, el éxtasis, la dialéctica entre los dioses y los titanes, el tiempo cíclico y el tiempo lineal... Y sobretodo sobre el tránsito de los siglos XIX, XX y XXI, con la fenomenal transformación de la visión del mundo que occidente tiene.

<b>Los Titanes Venideros. </b>Ideario último. conversaciones con ernst jünger

Los Titanes Venideros. Ideario último. conversaciones con ernst jünger  (Ernst Jünger, Antonio Gnoli, Franco Volpi)

[Idioma: Castellano] Este libro consta de tres entrevistas con Ernst Jünger, que se llevaron a cabo en ocasión de su centenario. En sus páginas se hace un repaso de su vida, sus experiencias en las dos grandes guerras, su juventud, su interés por los alucinógenos, el mundo de la técnica y el de los mitos, la transición entre el siglo XIX, el XX y el XIX...

<b>Pasados los Setenta I. </b>Diarios (1965-1970). Radiaciones iii

Pasados los Setenta I. Diarios (1965-1970). Radiaciones iii

[Idioma: Castellano] Primer volumen de los diarios que Jünger empezó a escribir cuando cunmplió los setenta años. En cierta manera son continuación de la labor llevada a cabo durante la II G.M., durante la cual llevó unos diarios con anotaciones sobre lecturas, pensamientos y evolución de la guerra (y que bien podrían ser consierados como uno de los testamentos del siglo XX). En este volumen se reunen nuevamente anotaciones sobre viajes, sueños, lecturas y mediaciones en relación a la literatura, la mitología y otros temas habituales en la obra del autor.

<b>Pasados los Setenta II. </b>Diarios (1971-1980). Radiaciones iv

Pasados los Setenta II. Diarios (1971-1980). Radiaciones iv

[Idioma: Castellano] Seguno volumen de los diarios que Jünger empezó a escribir cuando cunmplió los setenta años. En este volumen comprende las anotaciones tomadas entre 1971 y 1980, sobre viajes (Túnez, Creta, Turquía, París, Constantinopla...), sueños, lecturas y meditaciones en relación a la historia, la cultura, la política, los animales y las plantas.

<b>Pasados los Setenta III. </b>Diarios (1981-1985). Radiaciones v

Pasados los Setenta III. Diarios (1981-1985). Radiaciones v

[Idioma: Castellano] Tercer volumen de los diarios que Jünger empezó a escribir cuando cunmplió los setenta años. Este ejemplar comprende las anotaciones tomadas entre 1981 y 1985, sobre viajes (Mediteraneo y el Extremo Oriente), el lenguaje, sueños, pinturas, correspondencia, arquetípos, lecturas (Shopenhauer, Nietzsche)... Un libro fascinante para las personas ineresadas en el siglo XX y en las perspectivas del autor.

<b>Pasados los Setenta IV. </b>Diarios (1986-1990). Radiaciones vi

Pasados los Setenta IV. Diarios (1986-1990). Radiaciones vi

[Idioma: Castellano] Cuarto volumen de los diarios que Jünger empezó a escribir cuando cunmplió los setenta años. Este ejemplar comprende las anotaciones tomadas entre 1986 y 1990, en la que el autor reflexiona sobre viajes (sudeste Asiático, Isla Mauricio, Mediterraneo), encuentros, paisajes, la época de la técnica, la reunificación alemana, entomología, botánica, lecturas, sueños su correspondencia...

<b>Pasados los Setenta V. </b>Diarios (1991-1997)

Pasados los Setenta V. Diarios (1991-1997)

[Idioma: Castellano] Última entrega de los dietarios de Ernst Jünger, agrupados bajo el título Pasados los setenta. Escrito después de la publicación del libro La Tijera, en sus páginas siguen apareciendo las reflexiones, sueños, encuentros, recuerdos y la correspondencia del autor. Los temas tratados son los que han predominado en su obra: el mundo moderno de la técnica, el arte (literatura y pintura), la filosofía, la religión o la espiritualidad.

<b>Radiaciones I. </b>Diarios de la segunda guerra mundial (1939-1943)

Radiaciones I. Diarios de la segunda guerra mundial (1939-1943)

[Idioma: Castellano] Primer volumen de los dietarios de Ernst Jünger, escritos durante la II Guerra Mundial. Empieza con elaboración del libro Sobre los acantilados de marmol (un alegato contra el nihilismo), prosigue con su posición en el frente alemán en Francia y su estancia en París, así como su traslado a Rusia. Uno de los libros más emblemáticos del siglo XX. También puede empezarse por el segundo volumen, que entra más directamente 'en materia', y proseguir -de forma inevitable- por esta primera entrega: unos libros fascinantes, para leer y releer.

<b>Radiaciones II. </b>Diarios de la segunda guerra mundial (1943-1948)

Radiaciones II. Diarios de la segunda guerra mundial (1943-1948)

[Idioma: Castellano] Segundo volumen de los diarios que Ernst Jünger escribió durante la II G.M. (y la posguerra, hasta 1948). Con la guerra como constante telón de fondo, el autor reflexiona sobre la literatura, la filosofía, la condición humana, el arte, la religión, o sus encuentros personales... Estos diarios se encuentran entre los libros más celebrados del autor, así como uno de los testimonios más impactantes de la literatura del siglo XX.

<b>Sobre los Acantilados de Mármol</b>

Sobre los Acantilados de Mármol

[Idioma: Castellano] Esta novela alegórica, fruto de un sueño 'premonitorio', fue escrita por Jünger en 1939 y prefiguraba la barbarie y el hundimiento de la fantasía nacionalsocialista. Está considerada como una de las obras más importantes del autor.

<b>Visita a Godenholm</b>

Visita a Godenholm

[Idioma: Castellano] Pequeño relato novelado de una experiencia psiquedélica. Surgió de las sesiones que el autor y realizó con Albert Hofmann, creador de la LSD. Interesante y valioso documento sobre una de las primeras aproximaciones a los psiquedélicos llevadas a cabo en occidente.

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<b>Revista Ulises (2002 / nº5). </b>Revista de viajes interiores

Revista Ulises (2002 / nº5). Revista de viajes interiores  (Varios Autores)

[Idioma: Castellano] Publicación anual sobre meditación zen y psiquedelia. En este número pueden encontrarse varios artículos sobre meditación zen, una entrevista con Albert Hofmann por Stan Grof, un artículo en recuerdo al pintor Mati Klarwein, fallecido en el 2002, o un largo ensayo sobre la Salvia divinorum.

<b>Visionarios. </b>Ebriedad, sustancias y plantas de poder: reflexión y creatividad

Visionarios. Ebriedad, sustancias y plantas de poder: reflexión y creatividad  (Varios Autores)

[Idioma: Castellano] Publicación con diversos artículos de gran calidad sobre el mundo de los psiquedélicos. Tiene ensayos sobre chamanismo, religiones, espiritualidad, poesía, entrevistas, sobre la obra de diversos autores...

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