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Historia de las Creencias y las Ideas Religiosas (Vol III)
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Un clásico que tardará en ser superado; escrito con pasión, ofrece una de las mejores vistas panorámicas del fenómeno religioso y espiritual
Sobresaliente
Título:

Historia de las Creencias y las Ideas Religiosas (Vol III)

De Mahoma a la era de las reformas
Autor:

Mircea Eliade

Precio: 29,90 €
Estado: Nuevo
Temática: Religiones
Páginas: 456
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 16 x 22 cm / 2011 / Bibliografía / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 29,90 euros
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Perfiles: Para interesad@s en una excelente introducción al chamanismo, en las ramas místicas del judaísmo, el Islam o el cristianismo. Para personas que deseen abarcar en un solo libro un recorrido apasionante y sin par desde el chamanismo a las religiones tibetanas, pasando por el Islam, la teología y los misticismos medievales, la crisis entre oriente y occidente, los templarios, el grial, el sufismo...
Nivel: Escrito con pasión, claridad y una amenidad sin par. El libro, si bien no es un tratado especializado en cada uno de los temas que trata, sí que ofrece una visión de conjunto inigualada, pues Eliade sabe subrayar tanto las diferencias como los puntos de unión entre las diferentes manifestaciones del fenómeno religioso.

Palabras clave: Chamanismo, trovadores, amor cortés, ciclo del Grial, cataros, Eckart, cruzadas, Ibn-Arabi, Islam, sufismo, alquimia, cábala, teología, Francisco Asís, Fiore, Bizancio-occidente, Rumi, religiones tibetanas, Bon, lamaísmo

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    De nuevo el subtítulo de este volumen puede dar a pensar que el contenido del tratado no ofrece un apasionante y variado recorrido por el fenómeno religioso en Eurasia. Nada más lejos de la realidad.

    Enmarcando el alcance de lo tratado por dos de sus extremos temporales (del 400 d.C. hasta el Renacimiento), en este volumen se abarca, con aparente desorden pero con la infalible lógica de la visión de Eliade, mil aspectos del imaginario religioso del segundo milenio de nuestra era, e incluso va un poco más atrás. En efecto, los capítulos iniciales nos remontan a la ancestral cosmovisión chamánica del Asia central y septentrional.

    Para aquell@s que crean sufrir alergia al pensamiento 'dogmático' cristiano, musulmán o hebraico, la parte central del libro se ocupa del fenómeno místico de estas tres religiones del libro: la cábala judía, originada en las poblaciones orientales de los Pirineos, el sufismo del Islam o la mística cristiana; en estos capítulos el apasionado lector se encontrará con nombres como Ibn-Arabi, Echart o Francisco de Asís.

    Y todo este período, sin olvidar la teología medieval, que a pesar de parecer algo 'anodino' en la actualidad, es un fenómeno de una enorme importancia, pues expresa la cosmovisión del pensamiento medieval en relación a lo escatológico; aquí nos encontraremos a Agustín de Hipona, Fiore, Aquino, Buenaventura, Cusa... Sin solución de continuidad pasaremos a las herejías medievales, como el catarismo y el bogomilismo, movimientos dualistas que son herencia del gnosticismo y el maniqueísmo de los primeros siglos del cristianismo; así como las cruzadas, el amor cortés fruto del encuentro entre el sufismo y el cristianismo en la península Ibérica, o el ciclo del Grial.

    Antes de cerrar el presente volumen con un estudio de las religiones tibetanas (los Bon y la introducción del budismo lamaísta en el siglo VI), Eliade presenta la pervivencia de tradiciones precristianas en el cristianismo, dentro del cuerpo folklórico popular -algo en lo que insistía mucho, pues pocos estudiosos se han fijado en los contenidos de las canciones, supersticiones y creencias populares-, pues estos han sido uno de los principales vehículos en los que han quedado reflejadas creencias antiguas una vez se han operado cambios en los sistemas de creencias predominantes. Y también nos encontramos con la última controversia dentro del mundo cristiano antes de iniciar su declive y dar paso al nacimiento de la era de la 'razón': la Reforma de Lutero, que en cierta manera supuso el canto del cisne dentro del mundo religioso medieval en occidente, dando paso al cabo de poco tiempo a la transformación del pensamiento con la aparición de Newton, Galileo, Descartes, Copérnico... La nueva concepción racionalista del mundo estaba llamando a la puerta.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Siglas utilizadas
  • Prefacio
  1. Religiones de Eurasia Antigua: turcomongoles, finougros, baltoeslavos
    1. Cazadores. nómadas, guerreros
    2. Tangri, el «Cielo divino»
    3. La estructura del mundo
    4. Las peripecias de la creación
    5. El chamán y la iniciación chamánica
    6. Mitos y rituales chamánicos
    7. Significación e importancia del chamanismo
    8. Religiones de los asiáticos septentrionales y de los finougros
    9. La religión de los baltos
    10. El paganismo eslavo
    11. Ritos, mitos y creencias de los viejos eslavos
         
  2. Las Iglesias cristianas hasta la crisis iconoclasta (siglos VIII-IX)
    1. «Roma non pereat»...
    2. Agustín: de Tagaste a Hipona
    3. El gran predecesor de Agustín: Orígenes
    4. Las polémicas de Agustín. Su doctrina de la gracia y de la predestinación
    5. El culto de los santos: «martyria», reliquias, peregrinaciones
    6. La Iglesia de Oriente y el florecimiento de la teología bizantina
    7. La veneración de los iconos y la iconoclastia
         
  3. Mahoma y los comienzos del Islam
    1. Alá, «Deus otiosus» de los árabes
    2. Mahoma. «apóstol de Dios»
    3. El viaje extático al cielo y el Libro sagrado
    4. La «emigración» a Medina
    5. Del exilio al triunfo
    6. El mensaje del Corán
    7. La irrupción del Islam en el Mediterráneo y en el Próximo Oriente
         
  4. El catolicismo occidental de Carlomagno a Joaquín de Fiore
    1. El cristianismo durante la Alta Edad Media
    2. Asimilación y reinterpretación de las tradiciones precristianas: realeza, sacralidad, caballería
    3. Las Cruzadas: escatología y política
    4. Significación religiosa del arte románico y del amor cortés
    5. Esoterismo y creaciones literarias: trovadores «fedeli d' amore» y el ciclo del Grial
    6. Joaquín de Fiore: una nueva teología de
    7. la historia
         
  5. Teologías y místicas musulmanas
    1. Los fundamentos de la teología mayoritaria
    2. El chiísmo y la hermenéutica esotérica
    3. El islamismo y la exaltación del imán. La gran resurrección. El Mahdí
    4. Sufismo. esoterismo y experiencias místicas
    5. Algunos maestros sufíes desde Dhu'n-Nun hasta Tirmidhl
    6. Al-Hallaj, místico y mártir
    7. Algazel y la conciliación entre «Ralam» y sufismo
    8. Los primeros metafísicos. Avicena. La filosofía en la España musulmana
    9. Los últimos y más grandes pensadores
    10. andaluces: Averroes e Ibn Arabi
    11. Sohrawardl y la mística de la Luz
    12. Djalal-od-Din Rumi. Música. poesía y danzas sagradas
    13. El triunfo del sufismo y la reacción de los teólogos. La alquimia

    

  1. El judaísmo desde la revuelta de Bar Kokba hasta el hassidismo
    1. La compilación de la Mishná
    2. El Talmud. La reacción antirrabínica:
    3. los Raraítas
    4. Teólogos y filósofos judíos de la Edad Media
    5. Maimónides entre Aristóteles y la Torá
    6. Las primeras expresiones de la mística judía
    7. La Cábala medieval
    8. Isaac Luria y la nueva Cábala
    9. El redentor apóstata
    10. El hassidismo
         
  2. Movimientos religiosos en Europa: desde la Baja Edad Media hasta las vísperas de la Reforma
    1. La herejía dualista en el Imperio bizantino: el bogomilismo
    2. Los bogomiles en Occidente: los cátaros
    3. Francisco de Asís
    4. Buenaventura y la teología mística
    5. Tomás de Aquino y la escolástica
    6. El Maestro Eckhart: de Dios a la deidad
    7. La piedad popular y los riesgos de la devoción
    8. Desastres y esperanzas: de los flagelantes a la «devotio moderna»
    9. Nicolás de Cusa y el otoño de la Edad Media
    10. Bizancio y Roma. El problema del «filioque»
    11. Los monjes hesicastas. San Gregorio Palamas
         
  3. Religión, magia y tradiciones herméticas antes y después de las Reformas
    1. Supervivencia de las tradiciones religiosas precristianas
    2. Símbolos y ritos de una danza catártica
    3. La «caza de brujas» y las vicisitudes de la religiosidad popular
    4. Martín Lutero y la Reforma en Alemania
    5. La teología de Lutero. Polémica con Erasmo
    6. Zuinglio y Calvino. La Reforma católica
    7. Humanismo. neoplatonismo y hermetismo a lo largo del Renacimiento
    8. Nuevas valoraciones de la alquimia. De Paracelso a Newton
         
  4. Las religiones tibetanas
    1. La «religión de los hombres»
    2. Concepciones tradicionales: cosmos, hombres, dioses
    3. El «Bon»: tensiones y sincretismo
    4. Formación y desarrollo del lamaísmo
    5. Doctrinas y prácticas lamaicas
    6. Ontología y fisiología mística de la luz
    7. Actualidad de ciertas creaciones religiosas tibetanas
  • Bibliografía crítica
  • Índice de nombres
  • Índice analítico

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    Los tres tomos que componen esta obra de Mircea Eliade suponen, en su conjunto, una de las más importantes creaciones culturales de nuestro siglo. La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones».

    Este tercer volumen prosigue, desde san Agustín hasta la Ilustración, la historia de las iglesias cristianas iniciada en el volumen precedente. Estudia igualmente a Mahoma y la aparición del Islam, y consagra largos capítulos a las místicas judía, cristiana y musulmana. Para finalizar, aborda también las herejías, las prácticas populares y el esoterismo, añadiendo algunos capítulos dedicados a las religiones euroasiáticas y tibetanas.

  

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Esta obra viene a completar la monumental Historia de las creencias y las ideas religiosas emprendida por Mircea Eliade, de la que pudo terminar sólo 3 volúmenes. En este cuarta entrega, elaborada a partir de textos de otros historiadores del fenómeno religioso, se abordan diversos aspectos de las religiones que no habían sido tratadas anteriormente: de África, Oceanía, Indonesia, Australia, Japón, América...
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