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Alberi-Fungo e Funghi Nell'arte Cristiana
Valoración
Este es un trabajo sólido y revelador sobre la relación entre los enteógenos y las religiones
Sobresaliente
Título:

Alberi-Fungo e Funghi Nell'arte Cristiana

Autor:

Gianluca Toro

Precio: 25,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Religiones
Páginas: 186
Idioma: Italiano
Imágenes: 17 fotografías en b/n y 112 dibujos en b/n
Edición: Tapa Dura / 21 x 29 cm / 2009 / Bibliografía
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Disponible en stock
Precio: 25,00 euros
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Perfiles: Para personas interesadas en la relación entre los enteógenos y las religiones (en este caso, los hongos visionarios en el arte cristiano de la baja edad media). Presenta tanto la historia de estos estudios como los más recientes hallazgos.
Nivel: Excelente y sólido trabajo de investigación. Heredero de los estudios llevados a cabo anteriormente por G. Samorini y R.G. Wasson. Este es un libro autoeditado por el autor (impresión digital, dibujos en b/n, formato DINA4). Investigado y redactado a conciencia.

Palabras clave: Enteógenos, religiones, hongos visionarios, cristianismo, arte románico, Amanita muscaria, Europa occidental, edad media...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Esta es una investigación sobre la presencia de hongos enteogénicos en el arte románico cristiano medieval. Está escrito en italiano, pero es perfectamente comprensible para cualquier hispanohablante que tenga un mínimo de interés en el tema.

    La identificación de hongos psicoactivos en el arte románico europeo (circa 800 - 1200) es un tema que entró en el mundo enteogénico a través de R.G. Wasson y que llegó a su primera 'madurez' de la mano de Giorgio Samorini. En los años 70 Wasson disertó sobre la imagen del Árbol del Conocimiento de la iglesia francesa de Plaincourault, en la que aparece una Amanita muscaria; mientras que Samorini, en los 90, presentó en conferencias, artículos y un libro varias imágenes de hongos en el arte cristiano; a pesar de que ninguna de ellas apuntaba claramente a especies enteogénicas la perspectiva se revelaba de lo más interesante.

    Esta relación entre el arte sacro europeo occidental y los enteógenos era una novedad 'física', pero no lógica: desde los años 50 Wasson y Robert Graves apuntaron a la relación entre los enteógenos y diversos cultos religiosos: el soma en la India védica, el haoma en el zoroastrismo, el kykeon eleusino en la Grecia clásica, el tema de la micofilia y la micofobia... Además de encontrarse evidencias lingüísticas o alegóricas en textos religiosos antiguos, en cierto modo el establecimiento de esta conexión entre el uso de plantas psiquedélicas y las experiencias extáticas se estableció de forma natural dadas las propiedades visionarias de los enteógenos.

    La presente investigación aborda de forma exhaustiva, detallada y competente la presencia de los hongos en el arte románico y en la Europa occidental (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra...) y su posible significado. Por un lado se presentan docenas de imágenes en las que hay presencia de hongos (clara y diáfana), aunque en la mayoría de los casos no pueden identificarse con especies enteogénicas, pero también se discute el contexto en el que aparecen (por ejemplo, el Árbol del Conocimiento, con Adán y Eva). En otros casos las especies son claramente visionarias, como ocurre con la presencia de la Amanita muscaria.

    El ensayo se extiende en analizar el origen de esta representación de las imágenes fúngicas, se estudian también sus implicaciones en el mundo de las religiones, se comentan los estudios pioneros y precedentes al actual, la posibilidad del significado 'enteogénico' de los hongos en las imágenes, y mucho más (entre otros, el intentar hallar la raíz de esta extraña y sorprendente presencia: algunos autores lo relacionan con cultos paganos anteriores al cristianismo)...

    Este es un trabajo realizado a conciencia, fruto de años de investigación, conversaciones, lecturas y viajes (a Francia, Italia, España, Alemania...). Las conclusiones son prudentes y humildes, a pesar del entusiasmo y el interés del autor por el tema. En definitiva, ese es un excelente trabajo a tener en cuenta para futuras investigaciones sobre el mundo de los enteógenos y las religiones.

    Este es un libro autoeditado por el autor, en impresión digital, las imágenes en b/n y formato DIN-A4. La mayoría de las imágenes son dibujos calcados de las pinturas, por dos motivos: la representación de los hongos puede apreciarse con más claridad y a su vez se evita encarecer el precio del ensayo con los derechos de autores de las reproducciones originales.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • PRESENTAZIONE
       
  • STORIA DELLA RICERCA
    • R.G. Wasson
    • J. Allegro
    • Gli anni ’90
    • G. Samorini
    • G. Camilla
    • Gli ultimi studi
    • 'Fantaetnomicologia' e 'micoesoterismo'
    • Stato attuale della ricerca e scopo del presente studio
         
  • EVOLUZIONE ICONOGRAFICA
    • Ispirazione dell’arte romanica
    • L’albero nell’arte romanica
      • Albero cosmico
      • Albero della Vita
      • Albero della Conoscenza
      • Albero a Y
      • Albero storico o genealogico
    • Definizione di albero-fungo
    • Caratteristiche dell’albero-fungo e delle immagini fungine in generale
    • Evoluzione della forma dell’albero-fungo
    • Specie fungine
    • L’albero-fungo nella storia dell’arte
         
  • INTENZIONALITA’
    • Etnomicologia
      • A. muscaria
      • P. semilanceata
      • Specie di Panaeolus
    • Elementi iconografici
      • Morfologia
      • Rappresentazione di un eventuale effetto psicoattivo
      • Tipo di scena e ambientazione
      • Relazione con altri elementi della scena
           
  • SIMBOLO E SIGNIFICATO
    • Elementi simbolici relazionati ai funghi
      • Fallo e unione sessuale
      • Cappello
      • Ombrello
      • Rospo
      • Serpente
      • Insetti
      • Animali pezzati
      • Monosandali
      • Fulmine
      • Uovo
      • Sterco
      • Urina
      • Alberi
      • Montagna
      • Colori
    • Significati attribuibili all’immagine fungina
      • Iniziatico-esoterico
      • Indicazione della rilevanza di una scena, di un personaggio, di un’azione o di certe qualità
      • Morte/resurrezione
      • Maligno/demoniaco
      • Naturalistico/decorativo
      • Cibo
      • Numerico
    • Fruizione delle opere e occultamento del messaggio

    

  • ICONOGRAFIA
    • Modelli di immagini fungine
      • Modello albero-fungo
      • Modello naturalistico
      • Modello schematico
      • 'Tipo Plaincourault'
      • 'Tipo Saint-Savin'
    • Altre tipologie
      • 'Tipo Reichenau'
      • 'Tipo Hildesheim'
      • 'Tipo Saint Albans'
      • 'Tipo composito'
      • Altre caratteristiche e varianti
           
  • MODELLO ALBERO-FUNGO
    • L’ALBERO-FUNGO DI PLAINCOURAULT E DI SAINT-SAVIN-SUR-GARTEMPE
    • MOSAICI TUNISINI
    • SCUOLA DI HILDESHEIM
    • SCUOLA DI REICHENAU
    • ALTRI ALBERI-FUNGO
    • MODELLO NATURALISTICO
    • I MOSAICI DI AQUILEIA
    • I CAPITELLI DI VÉZELAY
    • LA COLLANA DI SANT’ONOFRIO
    • IMMAGINI DIVERSE
    • MODELLO SCHEMATICO
    • IMMAGINI DIVERSE
         
  • CONCLUSIONI
  • TABELLA RIASSUNTIVA DEI TEMI RAPPRESENTATI
  • BIBLIOGRAFIA

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    L’esistenza e il significato delle rappresentazioni fungine in generale, e dei cosiddetti alberifungo in particolare, nell’arte cristiana antica appare come un fenomeno sorprendente e problematico. E’ una presenza sempre più numerosa e sempre meno casuale.

    La presenza di un’immagine fungina in un contesto di arte sacra porta a identificarla possibilmente, ma non necessariamente, non con un fungo qualsiasi, bensì con una specie psicoattiva, un enteogeno (dal greco en-theos, letteralmente «la divinità dentro», a indicare una significativa esperienza spirituale e anche religiosa sperimentabile a seguito della sua ingestione). L’effetto visionario ben si adatta alle tematiche dell’arte cristiana per le associazioni simboliche a cui dà origine. La morfologia delle immagini fungine, insieme all’analisi del contesto iconografico in cui si trovano, rimanda generalmente a specie psicoattive, per cui ci si soffermerà in particolare proprio su questa possibilità. D’altra parte, tale interpretazione «enteogenica» è solo una tra le diverse ipotizzabili. In ogni caso, il riconoscimento di specie psicoattive nell’iconografia cristiana non implica necessariamente che i Cristiani di un determinato periodo storico-culturale le impiegassero come 'sacramenti visionari'; questa conclusione appare prematura, data la scarsità dei dati etnomicologici disponibili. In realtà, è molto più probabile che l’artista o il committente intendesse esprimere, attraverso l’opera, un preciso messaggio, un’idea di modificazione dello stato di coscienza ordinario comunicata tramite un simbolismo fungino relativo a specie psicoattive, il cui impiego e i cui effetti dovevano ancora essere conosciuti, o per lo meno non ancora completamente dimenticati, dalle genti dell’epoca. In definitiva, siamo di fronte a un’iconografia che giustifica un libero studio etnomicologico della cultura cristiana antica.

    (De la presentación del libro)

  

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Tercera entrega de los libros con pinturas visionarias y psiquedélicas de Alex Grey. Centrado en un lienzo que tiene el mismo título del libro (Los Nexos del Ser), sobre el que Alex Grey estuvo trabajando durante varios años y se ha convertido en un icono. De mismo se muestran diversas variaciones (en formas, tonalidades, colores, texturas). El libro incluye otras pinturas, varios textos y poesías, así como fotografías de eventos y celebraciones en los que han participado Alex Grey y su esposa.
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Simpático ensayo sobre la presencia de figuras de hongos en el arte cristiano medieval (pre-románico, románico y gótico). En algunos los casos estos hongos pueden identificarse como especies visionarias (como la Amanita muscaria). Presenta comentarios a 30 reproducciones de pinturas y esculturas del arte cristiano.
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