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Cartografías de la Experiencia Enteogénica
Valoración
Una compilación de ensayos muy interesantes y sin desperdicio: amplio abanico de temáticas abordadas
Excelente
Título:

Cartografías de la Experiencia Enteogénica

Autores:

Varios Autores

Contribuciones: Ana Eva Iribas Rudín, Fernando Sánchez Dragó, Javier Esteban, José Carlos Aguirre, José Carlos Bouso Saiz, Juan Carlos Ochoa Abaurre, Manuel Almendro, Manuel Villaescusa, Mariano Antolín Rato, Pablo Friedländer
Precio: 20,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Historia de las drogas
Páginas: 348
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 15 x 23 cm / 2007 / Bibliografía
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Disponible en stock
Precio: 20,00 euros
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Perfiles: Este libro abarca varias temáticas -todas ellas centradas en el mundo enteogénico. Así pues, es adecuado para aquellas personas interesadas en la psiconáutica, la psicología transpersonal, la espiritualidad, el chamanismo, el uso religioso de los enteógenos, el arte visionario o la perspectiva actual del empleo de los psicodélicos.
Nivel: Excelentes textos. Autores y temáticas bien escogidos. Al disponer de un espacio limitado, los escritores dan lo mejor de sí mismos (concentrado, pero en toda su esencia).

Palabras clave: Enteógenos, psiconáutica, espiritualidad, chamanismo, psicología transpersonal, religiones, NAPC, Ernst Jünger, entrevistas, Grecia clásica, Fernando Sánchez Dragó, literatura, arte...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Este libro está compuesto por artículos escritos por diversos autores, todos ellos centrándose en la experiencia enteogénica y abarcando numerosas temáticas relacionadas con este ámbito: desde la psicología transpersonal hasta el uso ritual de los enteógenos en la Grecia clásica, pasando por la psiconáutica, el chamanismo o la utilización moderna de la ayahuasca en un contexto occidental... Sin olvidar la conexión entre estados visionarios y el arte o diversas entrevistas (una de ellas con un miembro de la Iglesia Nativa Americana, en la que se utiliza el peyote como sacramento).

    A juzgar por el resultado, podemos decir que tanto los escritores como los temas elegidos para los ensayos no podían estar mejor seleccionados: todos los capítulos son realmente interesantes y sus autores, al disponer de un espacio limitado, han dado lo mejor de sí mismos para la elaboración de este libro 'a varias voces'.

    Como suele ocurrir en estos casos, unos ensayos interesarán más a unas personas que a otras, y como que 'contra gustos no hay disputas', la redacción y contenidos agradarán de manera distinta, pero aquí van algunos de los temas más destacados del libro. En relación al empleo de psicodélicos en un contexto terapéutico el artículo de J.C. Bouso es el más extenso, haciendo un repaso desde los inicios del uso de los piscodélicos en terapia hasta llegar a nuestros días, en los que numerosos estudios se están desarrollando en diversos países (muchos más de los que cabría imaginar). También encontraremos un interesante recuerdo de la labor de Salvador Roquet, un pionero mexicano en el uso de los embriagantes chamánicos en el proceso de autoconocimiento. Y para no dejar el tema, un análisis sobre el potencial terapéutico del uso de la ayahuasca en un grupo de personas que ha venido utilizado en occidente este preparado para la exploración interior.

    En el campo de la psiconáutica encontraremos diversos artículos, explorando las regiones mentales y espirituales a las que nos conducen estas 'herramientas' desveladoras del alma: desde un repaso al estudio pionero de R. Master y J. Huston, pasando por un análisis de las actitudes ante la desaparición de la 'coraza' mental que nos oculta lo que hay en nuestro interior.

    En el campo filosófico tres ensayos deleitarán a los seguidores de Jünger o Wasson: uno sobre el pensamiento del escritor alemán (redactado por el editor de este libro: J.C. Aguirre), otro sobre las raíces chamánicas de los filósofos pre-socráticos (escrito por un apasionado del tema: Pablo Friedländer) y el último sobre el pensamiento metafísico de Plotino, el reconocido filósofo y místico neoplatónico de Alejandría.

    A destacar también 3 entrevistas: a Dokusho Villalba (sobre el uso de los enteógenos en terapia abriéndose a la espiritualidad); a Fernando Sánchez Dragó (estableciendo una apasionada comparativa entre el uso de los enteógenos en los años 60 y 90); o una bella conversación con A.D. Tekpankalli, un miembro de la Iglesia Nativa Americana -que emplea el peyote como sacramento.

    Y sin olvidar la relación entre los psiquedélicos y la creación artística, o la presencia de visionarios en la literatura, o el uso de los enteógenos en un contexto chamánico suramericano...

    Y con esto y un bizcocho... En todo caso, nos encontramos ante un excelente libro.

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  • Prólogo

DESDE LA PSICOLOGÍA

  1. Sustancias, visiones y paradojas (Manuel Almendro)
  2. La experiencia de la psicosíntesis de Salvador Roquet (José Luís Romero Cuadra)
  3. Efectos subjetivos de tomas de ayahuasca en contexto occidental urbano (Manuel Villaescusa)
  4. Integración bio-dinámica de la experiencia con enteógenos (Maite Sánchez Pinuaga)
  5. Un mapa de la experiencia psicodélica: Apuntes y reflexiones sobre la obra de Robert Master y Jean Huston (Javier Esteban)
  6. Psicoterapia e investigación clínica con drogas psicodélicas: pasado, presente y futuro (José Carlos Bouso Daiz y Gregorio Gómez Jacobo)

TRADICIONES

  1. Entrevista a Dokusho Villalba
  2. Los caminos del alma en la filosofía de Plotino (María Jesús Hermoso Félix)
  1. El viento de la ayahuasca (Juan Carlos Ochoa Aubarre)
  2. La iatromántica: El chamanismo europeo (Pablo Friedländer)
  3. Pricotrópicos y espiritualidad en las culturas tradicionales (José Javier Manzanera)
  4. Desde el Occidente: Ernst Jünger, un maestro discreto (José Carlos Aguirre)
  5. Entrevista a Aurelio Díaz Tekpankalli (Iglesia Nativa Americana)

INTEGRACIÓN Y CREATIVIDAD

  1. Entrevista a Fernando Sánchez Dragó
  2. Novelas sobre experiencias con drogas visionarias (Manuel Antolín Rato)
  3. Creatividad, modificación de la conciencia y drogas (Ana Iribas Rudín)

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    Estamos pues ante un libro sinfónico, no exento de debate y de posturas diversas, que antes que plantear respuestas definitivas pretende, sobre todo, abordar tanteos, aportar instrumentos y apuntar posibilidades. Los últimos años han venido constatando un prudente florecimiento de diversos estudios sobre los efectos y contextos propios de las sustancias visionarias o enteógenos.

    Dejando de lado la explosión de consumo detonada por la propia prohibición toda una serie de iniciativas están viniendo a configurar un espacio en pleno proceso de maduración. En el mismo se dan la mano desde investigadores de vanguardia a tradiciones ancestrales de uso. El telón de fondo de la actividad descrita será una perspectiva novedosa respecto del valor de la experiencia visionaria. El mero experimentalismo de la vieja psicodelia estaría dejando paso a un especial acento en lo que serían los modos y maneras de integración y elaboración de la experiencia. La disposición básica de esta nueva perspectiva hundiría sus raíces en el creciente interés que suscita la trama de la conciencia y su evolución atendiendo a todo lo relacionado con sus potencias de desarrollo espiritual y sus troqueles inconscientes.

    Estaríamos pues ante una auténtica cultura emergente en la que vendría a integrarse un interés renovado por las sustancias visionarias. En la misma se encontrarían gentes de altura provenientes de diversos campos como son la antropología, la psicología o las diversas tradiciones espirituales. Todos ells estarían aportando sus diversas capacidades en lo que sería la delimitación de la integración psicológica y espiritual de la experiencia. Más allá de las carencias de las que se parte las sustancias visionarias están ahí, y del encuentro con las mismas van surgiendo iniciativas y espacios de reflexión que merecen ser tenidos en cuenta desde los desafíos que esbozan.

  

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Pequeña guía con consejos sobre la psiconavegación durante una sesión con enteógenos, así como la integración de la experiencia visionaria en la vida cotidiana. En sus anteriores libros el autor disertó sobre el uso de las plantas enteogénicas para el conocimiento personal y la exploración espiritual, así como su empleo en el chamanismo y en un ámbito religioso.
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