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El Yoga de los Sueños
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Celebrado por muchas personas como uno de los mejores libros sobre este tema
Excelente
Título:

El Yoga de los Sueños

Un manual práctico para realizarnos mientras dormimos

Autor:

Tenzin Wangyal Rímpoche

Precio: 15,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Espiritualidad
Páginas: 262
Idioma:
Castellano
Edición: Tapa blanda / 14 x 21 cm / 2004 / Bibliografía
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Perfiles: Para personas interesadas en el mundo de los sueños y la naturaleza de la realidad, partiendo de la tradición tibetana. Relacionado con el concepto occidental del 'sueño lúcido', en este libro se expone el yoga de los sueños y el yoga de la luz clara (conservar la conciencia observante durante el sueño). También ofrece un amplia visión sobre la espiritualidad budista y bön.
Nivel: Escrito por un maestro tibetano en el exilio. Adaptado para un público occidental. Contiene teoría así como ejercicios. Aclamado por muchas personas interesadas en la espiritualidad y en los sueños lúcidos. Para adentrarse seriamente en la práctica avanzada es aconsejable contar con un maestro.

Palabras clave: Yoga de los sueños, sueño lúcido, yoga del dormir (o de la luz clara), tradición tibetana y bön, teoría, práctica, espiritualidad, permanecer consciente durante el dormir, naturaleza de los sueños y de la realidad, no-dualidad, bardo, karma, prana, respiración, chakras, tantra, dzogchen...

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Parte superior de la página  Contraportada

    Este libro contiene instrucciones detalladas para el yoga del sueño, así corno prácticas fundamentales para realizar durante el día. En la tradición tibetana, la habilidad para soñar de manera lúcida no es un fin en sí misma, sino que brinda un contexto adicional en que uno puede realizar prácticas avanzadas y eficaces para alcanzar la liberación.

    Al yoga de los sueños le sigue el yoga de dormir, conocido también como el yoga de la luz clara. Es una práctica más avanzada, similar a la mayoría de las prácticas secretas tibetanas. Su meta es permanecer alerta durante el sueño profundo cuando la operación de la mente conceptual y de los sentidos cesa. Muchos occidentales no consideran esta profundidad de estado de alerta como una posibilidad, y sin embargo es ampliamente conocida en las tradiciones budista tibetana y espiritual Bön.

    El resultado de estas prácticas es mayor felicidad y libertad tanto en nuestro estado de vigilia como el de sueño. El yoga de los sueños imparte métodos poderosos para progresar en el camino a la liberación.

    «Si no podemos permanecer conscientes durante el sueño --escribe Tenzin Wangyal Rínpoche-- si nos perdemos cada noche, ¿qué probabilidad tenemos de estar conscientes cuando llegue la muerte? Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrás cuando mueras. Observa tu experiencia de dormir si quieres saber si verdaderamente estás despierto o no.»

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Agradecimientos
  • Prefacio
  • Introducción

PRIMERA PARTE
LA NATURALEZA DEL SOÑAR

  • Capítulo 1. Sueño y realidad
       
  • Capítulo 2. Cómo surge la experiencia
    • La ignorancia
    • Las acciones y los resultados: el karma y las huellas kármicas
    • El karma negativo
    • El karma positivo
    • La liberación de las emociones
    • Los oscurecimientos de la conciencia
    • Las huellas kármicas y los sueños
    • Los seis reinos de la existencia cíclica
      • El reino de los infiernos
      • El reino de los espíritus hambrientos
      • El reino de los animales
      • El reino humano
      • El reino de los semidioses
      • El reino de los dioses
    • ¿Por qué emociones 'negativas'?
         
  • Capítulo 3. El cuerpo energético
    • Los canales y el prana
    • Los canales (tsa)
    • El prana (lung)
      • El prana kármico
      • Las tres clases de prana kármico
      • El prana de sabiduría
      • La actividad pránica
    • Cómo equilibrar el prana
    • El prana y la mente
    • Los chakras
    • Caballo ciego, jinete lisiado
         
  • Capítulo 4. Resumen: cómo surgen los sueños
       
  • Capítulo 5. Imágenes del Tantra Madre
    • Las metáforas en la enseñanza

SEGUNDA PARTE
TIPOS y USOS DE LOS SUEÑOS

  • Capítulo 6. Las tres clases de sueños
    • Los sueños samsáricos
    • Los sueños de claridad
    • Los sueños de luz clara
         
  • Capítulo 7. Los usos de los sueños
    • La experiencia en el sueño
    • Guía y lineamientos
    • Adivinación
    • Las enseñanzas en los sueños
         
  • Capítulo 8. El descubrimiento de la práctica de chod
       
  • Capítulo 9. Dos niveles de práctica

TERCERA PARTE
LA PRÁCTICA DEL YOGA DEL SOÑAR

  • Capítulo 10. Visión, acción, sueño, muerte
       
  • Capítulo 11. Permanecer en calma: Zhiné
    • Zhiné con esfuerzo
    • Zhiné natural
    • Zhiné absoluto
    • Obstáculos
      • Agitación
      • Somnolencia
      • Lasitud
           
  • Capítulo 12. Las cuatro prácticas de cimentación
    • Uno: cambiar las huellas kármicas
    • Dos: Eliminar el apego y la aversión
    • Tres: Fortalecer la intención
    • Cuatro: Cultivar el recuerdo y el esfuerzo gozoso
    • Consistencia
         
  • Capítulo 13. Preparaciones para la noche
    • Las nueves respiraciones de purificación
      • Primer ciclo de tres respiraciones
      • Segundo ciclo de tres respiraciones
      • Tercer ciclo de tres respiraciones
      • Guru yoga
      • La práctica
    • Protección
         
  • Capítulo 14. La práctica principal
    • Traer la conciencia al canal central
    • Incrementar la claridad
    • Fortalecer la presencia
    • Desarrollar ausencia de miedo
      • Las posturas
    • Centrar la mente
    • La secuencia
         
  • Capítulo 15. Lucidez
    • El desarrollo de la flexibilidad
         
  • Capítulo 16. Los obstáculos
    • Engaño
    • Lasitud
    • Distracción
    • Olvido
    • Los cuatro obstáculos según Shardza Rinpoche

    

  • Capítulo 17. Control y respeto de los sueños
       
  • Capítulo 18. Prácticas sencillas
    • La mente de la vigilia
    • Preparaciones para la noche
         
  • Capítulo 19. Integración

CUARTA PARTE
EL DORMIR

  • Capítulo 20. Dormirse y quedarse dormido
       
  • Capítulo 21. Los tres tipos de dormir
    • El dormir de ignorancia
    • El dormir samsárico
    • El dormir de luz clara
         
  • Capítulo 22. Práctica del dormir y práctica del soñar

QUINTA PARTE
LA PRÁCTICA DEL YOGA DEL DORMIR

  • Capítulo 23. La dakini Salgye Du Dalma
       
  • Capítulo 24. La práctica preliminar
       
  • Capítulo 25. La práctica del dormir
    • Quedarse dormido
         
  • Capítulo 26. El tigre
       
  • Capítulo 27. Progreso
       
  • Capítulo 28. Los obstáculos
       
  • Capítulo 29. Las prácticas de apoyo
    • El maestro
    • La dakini
    • La conducta
    • La oración
    • La disolución
    • La expansión y la contracción
         
  • Capítulo 30. Integración
    • La integración de la luz clara con los tres venenos
    • La integración con los ciclos de tiempo
      • La unificación externa: la integración de la luz clara en el ciclo del día y la noche
      • La unificación interna: la integración de la luz clara en el ciclo del dormir
      • La unificación secreta: la integración de la luz clara con el bardo
      • Las tres unificaciones: conclusión
           
  • Capítulo 31. Continuidad

SEXTA PARTE
COMENTARIOS ADICIONALES

  • Capítulo 32. El contexto
       
  • Capítulo 33. Mente y rigpa
    • La mente conceptual
    • La conciencia no dual: Rigpa
      • Rigpa de la base y rigpa del camino
           
  • Capítulo 34. La base: Kunzhi
    • Mente y materia
         
  • Capítulo 35. Conocer
       
  • Capítulo 36. Reconocer la claridad y el vacío
    • Equilibrio
    • Diferenciación
         
  • Capítulo 37. El yo
       
  • Capítulo 38. Paradoja del yo sin esencia
       
  • Capítulo 39. Palabras finales
  • Apéndice: Resumen de las prácticas del yoga del soñar
    • Las cuatro prácticas fundamentales
      • Cambiar las huellas kármicas
      • Eliminar el apego y la aversión
      • Fortalecer la intención
      • Cultivar el recuerdo y el esfuerzo gozoso
    • Prácticas preparatorias antes de acostarse
      • Las nueve respiraciones de purificación
      • Guru yoga
      • Protección '
    • Las prácticas principales
      • Traer la conciencia a los canales centrales.'
      • Incrementar la claridad
      • Fortalecer la presencia
      • Desarrollar ausencia del miedo
           
  • Glosario
  • Bibliografia

Parte superior de la página  Introducción del libro

    Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. No importa lo que hagamos, lo virtuoso o no de nuestras actividades, si somos asesinos o santos, monjes o libertinos, cada día termina de la misma forma: cerramos los ojos y nos disolvemos en la oscuridad. Hacemos esto sin ningún temor, a pesar de que todo lo que conocemos como 'yo' desaparece. Después de un corto período, surgen imágenes y nuestro sentido de identidad aparece con ellas; existimos otra vez en el mundo aparentemente ilimitado de los sueños. Cada noche participamos en estos misterios profundos, cambiando de una dimensión de experiencia a otra, perdiendo nuestro sentido del ser y recuperándolo otra vez, y damos todo esto por hecho. En la mañana despertamos y continuamos con nuestra 'vida real', pero en cierto modo estamos todavía durmiendo y soñando. Las enseñanzas nos dicen que podemos vivir en este estado de sueño e ilusión día y noche, o podemos despertar a la verdad.

    Cuando practicamos los yogas del dormir y del soñar, nos volvemos parte de un gran linaje de practicantes; por siglos, hombres y mujeres han realizado las mismas prácticas, enfrentando las mismas dudas y los mismos obstáculos que nosotros y recibiendo los beneficios que nosotros también podemos acoger. Muchos lamas de alto rango y muchos yoguis realizados han hecho de los yogas del dormir y del soñar sus prácticas centrales y han alcanzado la realización a través de ellas. Al reflexionar sobre esta historia y recordar a las personas que han dedicado su vida a las enseñanzas, nuestros antepasados espirituales que a través de las mismas nos han legado el fruto de su práctica, podemos generar fe y gratitud en la tradición. Algunos maestros tibetanos podrían pensar que es extraño que yo enseñe estas prácticas a occidentales que no han hecho ciertas prácticas preliminares o que no tienen cierta comprensión. En el pasado, estas enseñanzas se mantuvieron en secreto por respeto, así como una forma de protección contra alteraciones causadas por interpretaciones erróneas por parte de estudiantes con poca preparación; nunca se impartían en público ni se daban casualmente, sino que se reservaban para los individuos que estaban preparados para recibidas.

  

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