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El Espejismo de la Ciencia
Valoración
Un libro ameno, polémico, interesante
Sobresaliente
Título:

El Espejismo de la Ciencia

Autor:

Rupert Sheldrake

Precio: 24,00 €
Temática: Cosmología
Páginas: 520
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 13 x 20 cm / 2013 / Bibliografía / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 24,00 euros
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Perfiles: Para personas interesadas los postulados y los dogmas que la ciencia ha asumido sobre la naturaleza de la realidad, así como su esperanza de imponer una visión del mundo materialista y mecanicista. Sheldrake refuta esta idea reduccionista del universo y plantea que la ciencia podría ensanchar su campo de investigación si prescindiera de ella.
Nivel: Este es un ensayo ameno, provocativo y sorprendente. Escrito tras prolongadas investigaciones del autor, plantea numerosos ejemplos que trascienden los límites que se autoimpone la ciencia. Sus 500 páginas se hacen cortas ante el interés del tema.

Palabras clave: Ciencia, visión del mundo, materialismo, mecanicismo, objetividad, dogmas, biología, evolución, propósito, conciencia, memoria, cerebro, mente, campos morfogenéticos, física, energía, dios, teología, medicina, salud, sanación, fenómenos psíquicos, hologramas...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Rupert Sheldrake ha sido a lo largo de su carrera como biólogo un investigador de prestigio pero, a su vez, una especie de 'enfent terrible' que no ha dejado de sorprender a propios y extraños con propuestas novedosas, revolucionarias y desconcertantes acerca de una visión del mundo que, actualmente, la ciencia no acaba de aceptar -o de poder digerir-.

    Esta amalgama de 'académico brillante' y 'trasgresor de las fronteras de la ciencia' le ha granjeado una ambivalente fama: por un lado es miembro de numerosas academias científicas y ha sido aclamado en diversos ámbitos relacionados con el estudio de la conciencia -por personajes tan destacados como Stan Grof-; pero, por otro lado, sus imaginativas propuestas para superar las limitaciones conceptuales de la ciencia han dejado sin aliento y un poco desconcertado a más de un respetable científico.

    En este libro Sheldrake se lanza a un análisis amplio y ameno sobre las limitaciones que la ciencia se ha impuesto a sí misma al asumir, cómo única opción, una visión del mundo que básicamente concibe la naturaleza y la realidad como algo material y mecánico. Esta concepción del universo empezó a formarse en el Renacimiento, tuvo su momento de mayor creatividad durante la ilustración y su punto de completitud o aparente éxito en la segunda mitad del siglo XIX.

    Los 'descubrimientos' de la física durante el siglo XX (como por ejemplo los estudios sobre mecánica cuántica), así como las paradojas surgidas en el campo de la biología, han hecho plantear a Sheldrake, así como a muchos otros autores, la posibilidad de que la escueta concepción materialista y mecanicista que aun transpiran los estudios científicos no sea solamente equivocada, sino que, además, acaba por operar como un delimitador a las preguntas, investigaciones y posibles resultados que pueden plantear diferentes campos del saber.

    Basándose en esta intuición, el autor analiza en los diferentes capítulos del libro diez conceptos básicos que él considera como fronteras que la ciencia se ha autoimpuesto y que, a lo largo del siglo XX, han ido resquebrajándose sin que, a su vez, la visión del mundo que la ciencia se propuso validar en el siglo XIX haya sido abandonada.

    Estos dogmas, a grandes rasgos, son: 1) El mundo es esencialmente mecánico; 2) La materia es inconsciente; 3) La cantidad de materia y energía es siempre la misma; 4) Las leyes de la naturaleza son fijas; 5) La naturaleza caree de propósito; 6) Toda herencia biológica es material; 7) La mente es puramente la actividad cerebral; 8) La memoria se circunscribe a la mente; 9) Los fenómenos no explicados son ilusorios; 10) La medicina mecanicista es la única realmente funcional.

    A lo largo de los capítulos del libro el autor expone, analiza y refuta el valor absoluto de estos axiomas, y plantea nuevos horizontes a unos prejuicios que él considera que limitan la ciencia -además de representar, posiblemente, una visión reduccionista del mundo. Sheldrake considera que si la ciencia fuera un poco más humilde y finalmente reconociera la posible invalidez de sus limitantes postulados, sus propias investigaciones podrían ser más creativas, fructíferas y provechosas.

    Este libro también puede ser leído como una historia de la cambiante idea sobre del cosmos y la naturaleza de la realidad que el ser humano se ha ido formando a lo largo de los últimos siglos en Occidente. Para quienes estén interesados en estos temas, este es un libro realmente fascinante.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prefacio
       
  • Introducción: Los diez dogmas de la ciencia moderna
    • El credo científico
    • La crisis de credibilidad del 'punto de vista científico
         
  • Prólogo: Ciencia, religión y poder
    • Sacerdocio científico
    • La fantasía de la omnisciencia
    • Indeterminismo y azar
    • Otras fantasías de la omnisciencia
    • Ciencia y cristianismo
    • Creencias ateas
    • Dogmas, creencias e investigación libre
  1. ¿Es mecánica la naturaleza?
    • De organismos vivos a máquinas biológicas
    • El dios de la naturaleza mecánica
    • Cuando la naturaleza se volvió a la vida una vez más
    • Las diosas de la evolución
    • La vida produce metáforas mecánicas
    • La filosofía del organismo
    • El cosmos como un organismo en evolución
    • ¿Y qué importa?
    • Preguntas para los materialistas
         
  2. ¿Es siempre idéntica la cantidad total de materia y energía?
    • Materia, fuerza y energía
    • Átomos eternos
    • La disolución de la materia sólida
    • La conservación de la energía
    • La aparición de materia desde ningún lugar
    • Materia oscura
    • Energía oscura
    • Movimiento perpetuo y segunda ley de la termodinámica
    • Tecnologías de energía alternativa
    • Conservación de la energía en organismos vivos
    • ¿Se puede comprobar la conservación de la energía?
    • Inedia
    • ¿Qué diferencia supone?
         
  3. ¿Son fijas las leyes de la naturaleza?
    • Matemáticas eternas
    • ¿Cuán constantes son las 'constantes fundamentales'?
    • Universos múltiples
    • Hábitos evolutivos
    • Resonancia mórfica
    • Hábitos de cristalización
    • Hábito y creatividad
    • ¿Qué diferencia supone?
  4. 2.¿Es inconsciente la materia?
    • Mentes que niegan su propia realidad
    • Materia mental
    • Física y experiencia
    • Acontecimientos de la experiencia
    • Experiencia consciente y actividad cerebral
    • Mentes conscientes e inconscientes
    • ¿Qué diferencia supone?
    • Resumen
         
  5. ¿Carece la naturaleza de propósito?
    • El propósito de los organismos vivos
    • Comportamiento animal
    • Atractores
    • Plegamiento de proteínas
    • El fracaso del reduccionismo
    • ¿Existen propósitos en la evolución?
    • Atracción gravitatoria hacia el futuro
    • Multiplicidad y diversidad
    • Propósitos divinos y humanos
    • La evolución de la consciencia
    • ¿Qué diferencia supone?
         
  6. ¿Es material toda la herencia biológica?
    • Formas inmateriales
    • Pre-formación y nueva formación
    • Por qué los genes están sobrevalorados
    • Las promesas incumplidas de la biología molecular
    • El problema de la 'heredabilidad perdida
    • La apuesta del genoma
    • La epigenética y la herencia de habilidades adquiridas
    • Resonancia mórfica y campos morfogenéticos
    • Gemelos
    • Memes y campos mórficos
    • ¿Qué diferencia supone?
    • Preguntas para materialistas
    • Resumen
  1. ¿Se almacenan los recuerdos como trazas materiales?
    • Problemas lógicos y químicos
    • La inútil búsqueda de las trazas de la memoria
    • ¿Puede una mariposa nocturna recordar lo que aprendió como oruga?
    • Daño cerebral y pérdida de memoria
    • Hologramas y el orden implicado
    • Resonancia a través del tiempo
    • Habituación y sensitización
    • Aprendizaje resonante
    • Reconocer
    • Recordar
    • Pruebas experimentales
    • ¿Qué diferencia supone?
    • Preguntas para los materialistas
    • Resumen
         
  2. ¿Están las mentes confinadas en los cerebros?
    • Mentes extendidas
    • ¿Cómo funciona la visión?
    • Imágenes fuera de los cuerpos
    • La detección de miradas
    • Pruebas experimentales
    • Mentes extendidas en el tiempo
    • ¿Qué diferencia supone?
    • Preguntas para los materialistas
    • Resumen
         
  3. ¿Son ilusorios los fenómenos psíquicos?
    • Cómo un científico de mente abierta abrió mi mente
    • Telepatía en laboratorio
    • Telepatía animal
    • La historia natural de la telepatía humana
    • Telepatía telefónica
    • Premoniciones animales de desastres
    • Premoniciones y precogniciones humanas
    • Presentimientos
    • Lo que dicen los escépticos
    • ¿Qué diferencia supone?
         
  4. ¿La medicina mecanicista es la única que realmente funciona?
    • Capacidades naturales para sanar y para resistir la enfermedad
    • Higiene y salud pública
    • Curas e infecciones
    • Nuevos medicamentos
    • Respuestas a placebos y el poder de la esperanza
    • Ampollas hipnóticas y la eliminación de verrugas
    • Los efectos del estilo de vida, las redes sociales y las prácticas espirituales
    • Cambios en el pensamiento oficial
    • Terapias alternativas y complementarias
    • Medicina basada en evidencias e investigación de la eficacia comparada
    • Fantasías de inmortalidad
    • Miedo de morir
    • ¿Qué diferencia supone?
    • Preguntas para los materialistas
    • Resumen
         
  5. Ilusiones de objetividad
    • Viajes chamánicos y mentes desencarnadas
    • La alegoría de la caverna
    • La humanidad de los científicos
    • La voz activa
    • Pretensiones científicas estándar
    • Cómo los experimentos influyen en el resultado
    • Pruebas experimentales para los efectos del experimentador
    • El sesgo intrínseco de la publicación
    • Engaño y fraude científico
    • El escepticismo como arma
    • Hechos y valores
    • Preguntas para los materialistas
    • Resumen
         
  6. Futuros científicos
    • De una a muchas ciencias
    • Fisicalismo y física
    • Principios unificadores
    • Autoridad científica
    • Debates y diálogos científicos
    • Participación pública en la financiación de la ciencia
    • Aprender de otras culturas
    • Nuevos diálogos con religiones
    • Preguntas abiertas
  • Notas
  • Bibliografía
  • Índice

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    Sheldrake es un científico excelente: del tipo verdadero e imaginativo que en una edad anterior descubrió continentes y reflejó el mundo en sonetos (New Scientist)

    El espejismo de la ciencia es la creencia en que la ciencia ya comprende la naturaleza de la realidad. Las preguntas fundamentales habrían sido ya respondidas y sólo quedarían los detalles por completar. En este apasionante libro, el doctor Rupert Sheldrake, uno de los científicos más innovadores del mundo, muestra que la ciencia está oprimida por supuestos que se han consolidado como dogmas. La 'perspectiva científica' se ha convertido en un sistema de creencias:

  • Toda realidad es material o física;
  • El mundo es una máquina constituida por materia muerta;
  • La naturaleza carece de propósito;
  • La conciencia no es sino la actividad física del cerebro;
  • El libre albedrío es una ilusión;
  • Dios existe sólo como una idea en las mentes humanas.

    Sheldrake examina científicamente estos dogmas y muestra, de forma tan amena como convincente, que la ciencia estaría mejor sin ellos: sería más libre, más interesante y más divertida.

  

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