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La Diosa Blanca
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Un clásico del siglo XX, que hunde sus raíces en la poesía de la época matriarcal
Sobresaliente
Título:

La Diosa Blanca

Una gramática histórica del mito poético. Nueva edición ampliada y corregida
Autor:

Robert Graves

Precio: 35,00 €
Estado: Nuevo
Temática: La Diosa
Páginas: 784
Idioma: Castellano
Edición: Tapa Dura / 18 x 25 cm / 2014 / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 35,00 euros
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Perfiles: Para poetas, adoradores de la Diosa y personas interesadas en la mitología y la religión del antiguo mundo céltico y el Mediterráneo arcaico -con sus raíces matriarcales-. En este libro el autor pone a prueba su intuición poética para descifrar el significado de antiguos mitos.
Nivel: Uno de los libros de culto del siglo XX -para mitólogos, feministas y hippys, entre otros-. Esta edición parte de la última versión en la que trabajó el autor, en 1961. Interesante introducción de 20 páginas escrita por Gravel Lindop (curador de la edición definitiva). Traducción realizada por William Graves, hijo del autor.

Palabras clave: Poesía, mitología celta y de la Grecia arcaica, Luna, Diosa Blanca (o triple), inspiración poética (Musa), matriarcado, pensamiento intuitivo vs. racionalidad, árboles, alfabetos, poesía de carácter mágico, paleolítico, hongos alucinógenos...

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Parte superior de la página  Contraportada

    La Diosa Blanca es una obra fundamental e imprescindible de una de las voces poéticas y narrativas más interesantes del siglo XX británico, el libro que convirtió a Robert Graves en autor de culto. Subtitulada Una gramática histórica del mito poético, es una apasionante aventura de investigación a través de la historia, una búsqueda por los bosques de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos una velada autobiografía. Un libro intensamente personal a través del cual Graves explora las fuentes de su propia inspiración poética y, según sostiene, de toda verdadera poesía.

    Ensayo erudito y apasionado, en La Diosa Blanca nos narra cómo en Europa y en Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema, y que reconocían a los dioses masculinos solo como hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a la supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. Según Graves, la verdadera poesía, inspirada por la Musa y su símbolo principal, la Luna, aún sobrevive como recreación intuitiva de la antigua veneración a la Diosa frente al patriarcado del Dios masculino y su racionalidad inspirada por el Sol. La idea de Graves de un poder divino femenino, que se manifiesta bajo diversos nombres y formas en las diosas del mundo antiguo, tiene mucho en común con el concepto del 'eterno femenino' que fascinó a tantos escritores al final del siglo XIX.

    La presente y definitiva edición de La Diosa Blanca se ha llevado a cabo sobre la realizada por el profesor Grevel Lindop en 1997 a partir de la última versión y apuntes que preparó el propio autor para la de 1961. Al mismo tiempo, es una nueva y meticulosa traducción de su hijo y albacea literario William Graves.

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  • Introducción del editor (Grevel Lindop)

LA DIOSA BLANCA

  1. Dedicación
  2. Prólogo
  3. Poetas y juglares
  4. La Batalla de los Árboles
  5. Perro, Corzo y Avefría
  6. La Diosa Blanca
  7. El acertijo de Gwion
  8. Una visita al Castillo Espiral
  9. La solución del acertijo de Gwion
  10. Hércules en el loto
  11. La herejía de Gwion
  12. El alfabeto de los árboles (primera parte)
  13. El alfabeto de los árboles (segunda parte)
  14. La Canción de Amergin
  15. Palamedes y las grullas
  16. El Corzo en el soto
  17. Los Siete Pilares
  18. El sagrado e innombrable Nombre de Dios
  19. El León de mano firme
  20. El dios con la pata de toro
  21. El número de la bestia

    

  1. Una conversación en Pafos 43 d. de C.
  2. Las aguas del Estigia
  3. La Triple Musa
  4. Bestias fabulosas
  5. El Tema poético único
  6. La guerra en el Cielo
  7. El retorno de la Diosa
  8. Posdata de 1960
  • Apéndice I
    • Dos cartas a la prensa
  • Apéndice II
    • Versiones originales de los poemas de Robert Graves en el texto
  • Apéndice III
    • Versiones originales de otros poemas en el texto
         
  • Comentarios del traductor
  • Índice onomástico y temático

Parte superior de la página  Prólogo del libro

    Mi tesis es que el lenguaje del mito poético, en uso en el Mediterráneo y la Europa septentrional en la antigüedad, era un lenguaje mágico vinculado a ceremonias religiosas populares en honor de la diosa Luna, o Musa, algunas de las cuales datan de la época paleolítica, y que este sigue siendo el lenguaje de la verdadera poesía -«verdadera» en el sentido nostálgico moderno de «el original inmejorable y no un sustituto sintético». El lenguaje fue manipulado al final del período minoico cuando invasores procedentes de Asia Central comenzaron a sustituir las instituciones matrilineales por las patrilineales y remodelaron o falsificaron los mitos para justificar los cambios sociales. Luego vinieron los primeros filósofos griegos, que se oponían firmemente a la poesía mágica porque amenazaba a su nueva religión de la lógica, y bajo su influencia se elaboró un lenguaje poético racional (ahora llamado «clásico») en honor de su patrono Apolo, y se impuso en todo el mundo como la última palabra sobre la iluminación espiritual, opinión que prácticamente ha predominado desde entonces en las escuelas y universidades europeas, donde ahora se estudian los mitos solamente como reliquias pintorescas de la era infantil de la humanidad.

    Uno de los que rechazaron con más intransigencia la mitología griega primitiva fue Sócrates. Los mitos le asustaban y ofendían; prefería volverles la espalda y disciplinar su inteligencia para pensar científicamente: «para investigar la razón de la existencia de todo -de todo tal como es, no como aparece, y para rechazar todas las opiniones que no se pueden explicar».

  

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