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El Corazón de los Yoga Sutras
Título:

El Corazón de los Yoga Sutras

La guía esencial de la filosofía del yoga
Autor:

B.K.S. Iyengar

Contribuciones: Dalai Lama
Precio: 20,00 €
Temática: Espiritualidad
Páginas: 352
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 15 x 23 cm / 2015 / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 20,00 euros
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Resumen: Estudio de la esencia filosófica del yoga: los Yoga Sûtras de Patañjali, 196 aforismos, concisos e ilustrativos, que constituyen el fundamento de la ancestral filosofía del yoga, y que Iyengar acompaña de brillantes comentarios y explicaciones para que el lector y la lectora modernos comprendan hasta qué punto puede la práctica del yoga transformar la mente...
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Parte superior de la página  Contraportada

    El corazón de los Yoga Sûtras es un estudio de la esencia filosófica del yoga: los Yoga Sûtras de Patañjali, 196 aforismos, concisos e ilustrativos, que constituyen el fundamento de la ancestral filosofía del yoga. El maestro Iyengar los acompaña de brillantes comentarios y explicaciones para que el lector y la lectora modernos comprendan hasta qué punto la práctica del yoga puede transformar la mente, el cuerpo y el espíritu.

    Esta magnífica introducción a la filosofía espiritual, fundamento de la práctica yóguica, es una guía completa e instructiva, útil tanto para los neófitos como para los profesores de yoga.

    B.K.S. Iyengar ha sido durante décadas el profesor de yoga más respetado del mundo. Se le reconoce como el hombre que más hizo por introducir el yoga en Occidente, y su enseñanza ha tenido una influencia decisiva en el mundo entero durante años.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Preámbulo del Dalái Lama
  • Prefacio del honorable Shri Murli Manohar Joshi (miembro del Parlamento)
       
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Yoga pithikó -Introducción
  1. Yoga paramparó - El linaje yaugika
       
  2. Yoga dharma - El concepto de yoga
       
  3. Janma mrtyu cakra - La rueda de nacimiento y muerte
    • Cómo ocurre el nacimiento
         
  4. Srstikarta - Adi Purusa o lsvara
       
  5. Srstikrama - La estructura del universo
    1. Purusa (atman)
    2. Aham-akara
    3. visvocoitcnya sakti
    4. Cuna
    5. Prakrti (la naturaleza)
    6. La conjunción entre purusa y prakrti
    7. Citta (la consciencia)
         
  6. Purusa - 'El que ve'
       
  7. Citto svobhóvo - El estado natural de la consciencia
    1. Ahamkara (el hacedor del yo), espejo de 'el que ve' y de 'lo visto'
    2. Buddhi (sabiduría, inteligencia)
    3. Manos (mente)
    4. Kütastha citta (el gran 'Yo')
    5. Parinama citta (el pequeño 'yo')
    6. Citta nirüpana (representación o definición de citta)
         
  8. VIII. Citta laksana - Características de la consciencia
    1. Citta bhümi
    2. Citta laksana
         
  9. Citia sreni - Estadios de la consciencia
    1. Vyutthana citta y nirodha citta
    2. Santa citta
    3. Ekagra citta
    4. Chidra citta
    5. Nirmana citta
    6. Divya citta (paripakva citta)
         
  10. Klesa, vrtti y antaráya - Aflicciones, fluctuaciones e impedimentos
    1. Las vrtti
    2. Somskaro vrtti
    3. Anuküla y pratiküla vrtti
    4. Anuküla vrtti
    5. Pratikula vrtti
    6. Nava otnoroyo (nueve tipos de impedimentos)
         
  11. Citta parivartana -Transformación de citta por medio del yoga
  1. Sódhanó krama - Método de práctica
    1. Sadhana hamo
    2. Sadhana kriya
    3. Tapas
    4. Svadhyaya
    5. lsvoro pranidhana
    6. Sadhana stambha (pilares para el sadhaka y el sadhana)
         
  2. Adhahpatana rekhó en el sódhanó- El filo de la navaja del yoga
    1. El precipicio
         
  3. Astónga yoga prayoga, tathó parináma - La aplicación del astanga yoga y sus efectos
    1. Saira sarira bhava
    2. Los kosa del cuerpo
    3. Bahirariga y antarariga sotnycma
    4. Efectos de soiiwamo
    5. Aplicación del yoga
    6. Yama
    7. Efectos de yama
    8. Niyama
    9. Efectos de niyama
    10. Asana
    11. ¿Cómo debe hacerse un ósana?
    12. Efectos de las ósanas
    13. Diferencias entre ósana y dhyóna
    14. Pronayoma
    15. Efectos del prónóyóma
    16. Vóyu
    17. Cakras
    18. Pratyóhóra
    19. Efectos de pratyóhóra
    20. Dhóranó
    21. Definición de dhóranó
    22. Efectos de dhóranó
    23. Dhyóna
    24. Efectos de dhyóna
    25. El aspecto antarótman del yoga
    26. Samódhi o samópatti
    27. Efectos de samódhi
    28. Antarariga samódhi
    29. Viróma pratyaya
    30. Efectos de viróma pratyaya
    31. Advertencias a los sódhaka sobre samódhi
    32. Samódhi phala
    33. Nirbija samódhi
    34. Yogaphala (efectos del osfóriga yoga)
    35. Prakrti purusa joya
      1. Bhüta joya - Dominio sobre los elementos
      2. Tanmótra joya - Dominio sobre las cualidades infraestructurales de los elementos
      3. Scutro joya - Dominio sobre el cuerpo
      4. Indriya joya - Dominio sobre los órganos de acción y los sentidos de percepción
      5. Manojaya - Dominio sobre la mente y la consciencia
      6. Descubrir a 'el que ve'
      7. Atmajaya - Visión de 'el que ve'
           
    36. Samaddhi-kaivalya bheda - La diferencia entre samddhi y kaivalya
  • Glosario de términos sánscritos
  • Apéndice I. Los Yoga Sutras de Patañjali
  • Apendice II. índice alfabético de los sutras
  • Índice

Parte superior de la página  Prefacio del libro

    Conocí personalmente a Shri B.K.S. Iyengar, y me impresionaron su erudición y su entendimiento de la relación entre la mente y el cuerpo.

    La conversación que mantuvimos puso de manifiesto que el yoga y el budismo tienen muchos términos en común, aun cuando sus connotaciones puedan diferir. En la tradición budista empleamos también, por ejemplo, el término yoga, que, sobre todo en la tradición Vajrayana, hace referencia a la utilización de la energía física como parte de la práctica de la meditación, reconociendo que el movimiento de la mente y del cuerpo están intrínsecamente conectados. Se explica que practicar la purificación y orientación de las energías físicas ocupa un lugar fundamental a la hora de adiestrar y disciplinar la mente. Nosotros creemos que nuestras acciones (karma) y las emociones perturbadoras (klésa) que las provocan nos arrastran al ciclo del sufrimiento, pero que, si somos conscientes de la pureza natural de la mente, podemos liberamos por completo de ese sufrimiento. Por eso adiestrar y disciplinar la mente es tan importante.

    Todas las tradiciones religiosas y espirituales creen en la bondad innata de los seres humanos, y todas ellas existen para desarrollar y fortalecer dicha cualidad. Dado que los seres humanos tienen diversas disposiciones mentales y distintos intereses, es inevitable que las distintas tradiciones religiosas pongan el acento en distintas filosofías y modos de práctica, diversidad que es, de hecho, una fuente de enriquecimiento. Debido a la impresionante variedad de las disposiciones intelectuales y emocionales de los seres humanos, es preciso que exista una variedad de tradiciones y prácticas espirituales que atiendan a nuestras necesidades respectivas. Pero lo más importante es la práctica en la vida cotidiana, pues así aprenderemos poco a poco a conocer el verdadero valor de cualquier enseñanza que sigamos.

    Lo que necesitamos es un buen corazón, una mente disciplinada y un cuerpo sano. No son nuestros deseos de transformación los que la harán realidad, sino el trabajo serio, constante y continuado. Ver a este hombre rebosar de energía a los 93 años, y su actitud hacia sus alumnos, es una inspiración para todos.

    Este libro presenta la tradición del yoga, tal como lo enseñó el gran maestro indio Patañjali, que un gran profesor contemporáneo ha interpretado para nuestros tiempos. Le deseo a Shri Iyengar una larga vida llena de salud.

    (Dalai Lama)

  

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